martes, 13 de diciembre de 2011

La Tercera Completa Temporada de Star Wars: Clone Wars (Star Wars: Clone Wars Season 3)



Me tomó un año esperarla a la venta y poco más de un mes en terminar de verla, pero al final valió la pena. Desde meses he estado escuchando críticas mixtas con relación a los 22 episodios. El negativismo yace en los dramáticos políticos mientras que los de acción e intriga sobresalen con alta calificación. No obstante, es necesario describirlos uno por uno ya que es un paquete bastante completo para tratarse de una serie animada.

La Tercera Temporada inició sólidamente el otoño pasado gracias al histórico arco de Cadetes Clones y ARC Tropas. Básicamente es una precuela y secuela de lo visto en Novatos (el quinto episodio de la primera temporada). Debo señalar que este modelo es el primero de varios por lo cual causa confusión conforme avanzamos por la falta de una concisa línea del tiempo. En estos dos primeros episodios, reconocemos al escuadrón Domino por los integrantes: Heavy, Fives y Echo.

Conocer sus orígenes es fascinante y triste a la vez debido a que varios no aparecen en la secuela. Se aplaude la representación de Kamino, muy acertada en cuando al Ataque de los Clones. Los efectos de lluvia y la iluminación blanca son eficaces. Inclusive la batalla espacial como en la ciudad Tipoca es sinceramente espectacular. Es una lástima que de ahí en adelante se hayan concentrado arduamente en las sesiones políticas porque me hubiera gustado ver más de Asajj Ventress y Grevious, dado que su primer encuentro es inolvidable.

Líneas de Suministro es sugestivo por el debate pero admito que la guerra en Ryloth es mejor y más por su caótico desenlace. No tengo problemas con Jar Jar Binks, pero tiendo a confundirme con el orden puesto que parece ir antes de la invasión de ese mismo planeta y de la reunión entre Yoda y el Rey Katuunko. La Lanza de Influencia me simpatizó por su espionaje mas me enreda la situación de la Trade Federation. Lo más cercano a calmar mi mente es que se dividieron en dos unidades.

Uno de los episodios más débiles debo referirme a Corrupción, y la verdad se menciona mucho este adjetivo hasta en su continuación en La Academia. Padme, la Duquesa Satine y Ashoka funcionan correctamente pero como que sus entornos no fueron de gran ayuda. En cierto modo fueron temas simples. Sin embargo, la presencia de Aurra Sing y las premoniciones de Ashoka le dieron dinamismo a Asesino.

De nueva cuenta tenemos una precuela y secuela a Secuestro (episodio final de la primera temporada), y lo que más me gusta de ello es la involucración de Cad Bane. En Planes Siniestros tenemos a C3PO y R2D2 siendo interrogados por los planos del Senado mientras que en La Caza de Ziro tenemos toda una extrovertida odisea desarrollándose en su propio humor. Lo destacado de ello, es la confrontación entre Bane y los jedis Obi-Wan y Quinlan Vos.

El sobresaliente episodio dramático debo dárselo a Héroes en Ambos Lados, tal como se describe en el Episodio III, en esta ocasión contamos con el punto de vista de los separatistas desde el viaje de Padme y una madura Ashoka. Diversos elementos sobresalen junto con la bella cinematografía y el porvenir de un relato al estilo Romero y Julieta. Posteriormente la emoción disminuyó con Búsqueda de Paz, otro episodio político con un buen discurso.

Inesperadamente la serie retomó su poder con Hermanas de la Noche donde la asesina de Dooku es traicionada por la orden directa de Darth Sidious. Esto es lógico dado que el futuro Emperador no podía dejar que sus planes se distorsionaran con el ascenso de Ventress. Debo admitir que un episodio basado en una villana resultó refrescante y entretenido tal descubrir su pasado. Asimismo, ver a Dooku en acción nos demostró lo poderoso que puede llegar a ser.

La historia continúa con la adición de Savage Opress en Monstruo y honestamente es una historia compleja con mucho corazón. Siempre atento a lo que sucedería y pendiente de su desenlace. La serie demostró su fuerte oscuridad y violencia gráfica. Exitosamente esta trilogía concluye con Brujas de la Niebla, el cual consideró la obra maestra. Los momentos determinantes van desde la presentación del comando republicano hasta la confrontación entre Opress, Ventress y Dooku.

Es impresionante ver la lección de Yoda y Luke Skywalker sobre lo imposible desde la perspectiva de Dooku y Opress. Además las nuevas animaciones de Obi-Wan y Anakin son muy parecidas a las del Episodio III. Hubo muchos duelos, investigación y secretos revelados como la identidad de Darth Maul. Espero con ansías ver como esta línea evoluciona en el cierre de la cuarta temporada.

La trilogía de Mortis es una especia de experimentación filosófica, divina y surreal. Overloads es una excelente introducción al concepto de El Elegido y la Fuerza mientras que Altar de Mortir y Fantasmas de Mortis sólo avanzan las temáticas hasta sorprendernos con Anakin descubriendo su terrible destino. Todo por guiarse con el corazón. El equipo de guionistas y animadores de Lucasfilms han demostrado mucho potencial en este universo expandido al darnos ligeras pistas de lo que podría estar en camino.

En seguida contamos con otra trilogía al modo familiar de Clone Wars; ya saben, misma fórmula pero con acción constante. No nos olvidemos de la comedia proporcionada por Ahsoka. El planeta en sí es genial al igual que la presentación de Tarkin. Desde que empieza a hablar comienzo a odiarlo pero su interacción con Anakin es espléndida. El Citadel, Contraataque y El Rescate se convierten en clásicos por su emotividad, estrategia, constante peligro y enemigos letales. Otra escena a destacar es cuando Anakin y Tarkin se dan la mano para confirmar su alianza ya que la música del Imperio la exalta.

La serie no pudo haber terminado en alto si no fuera por el debut de Chewbacca en una de las dos partes al estilo Depredadores. Se emplea un material oscuro y trágico que podría resultar un poco violento para algunos niños, pero en cuanto a jóvenes-adultos como yo, podríamos asegurar que Un Padawan Perdido y Caza de Wookiee, son aventuras únicas y memorables que valen la pena verse una y otra vez por su horror.

En conclusión, una serie compleja con secuencias e historias épicas que le dan una mejor imagen a las precuelas de Star Wars. Quizás se descarriló con los episodios políticos, pero al final se enderezó gloriosamente manteniéndonos a la espera de los próximos episodios de la cuarta temporada. Comparada con las anteriores, se mantiene delante de la primera mientras se queda levemente por debajo de la segunda temporada.

¡Star Wars Sigue con Vida!

No hay comentarios: