martes, 27 de diciembre de 2011

Los Fines de Semana Más Taquilleros de Diciembre (2011)


Por segundo año consecutivo, la taquilla de diciembre fracasó en conseguir una película a la altura del Top 6 de la siguiente lista. Las secuelas de Sherlock Holmes 2 y Alvin y Las Ardillas 3 no pudieron acercarse a sus predecesoras mientras que originales como Año Nuevo, Las Aventuras de Tintin y La Chica del Dragón Tatuado no crearon la suficiente atracción inicial a pesar de sus fuertes respaldos. Obviamente Misión Imposible IV se excluye por haberse estrenado primeramente en IMAX.

Por tanto, no existe ningún cambio en la siguiente lista:

1) Soy Leyenda (I Am Legend)
Will Smith sigue dominando este mes desde el año 2007. Curiosamente sus $ 77.2 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana estuvieron en riesgo hace dos años, pero al fin de cuentas se mantuvo firme y su legado seguirá de pie quizás por otro año más. La recepción entorno a la adaptación es mixta debido a que es aclamado por su género y detestada por el estilo de la animación. No obstante, es un mega-éxito de $ 256.3 millones de dólares en los Estados Unidos y todavía un éxito más grande mundialmente de $ 585.3m.

2) Avatar
Así es tan cerca estuvo con sus $ 77.0 millones de tomar el primer lugar mas terminó conformándose en segundo ¿Pero a quién le importa? Con un total impactante de $ 760.5 millones en los Estados Unidos y $ 2,019.0 millones de dólares mundialmente, la película de ciencia de ficción conquistó otros primeros lugares de más importancia. Un aviso importante para Soy Leyenda, cuidado de las secuelas de Avatar. Me acuerdo cuando inicié el año reportando la taquilla, cada semana era Avatar esto y Avatar aquello, no estoy en contra de este filme visualmente impresionante; de hecho pienso que es casi una obra maestra si no fuera por la historia reciclada. Mi conclusión es que Avatar ha sido y sigue siendo sobrevalorada.

3) El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (LOTR: The Return of the King)
Continuando con las sobrevaloradas, la tercera parte de la clásica trilogía se convirtió en la apertura a vencer en el 2003 con sus impresionantes $ 72.6 millones. Asimismo es la primera en ingresar en esta frontera y curiosamente desde entonces ninguno otro filme ha podido pasar de los $ 80 millones. Quizás la precuela de The Hobbit pueda finalmente recuperar su trono y a la vez impartir un nuevo record. Entretanto, la predecesora prevalece con $ 377 millones en los Estados Unidos y $ 1,119.1 millones mundialmente. Además fue la película #1 del año y ganadora de 11 Oscares empatando a Titanic y Ben Hur. Veamos si las precuelas pueden mantenerse a esa altura.

4) Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero (Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe)
Dos años después y esta tomó el segundo lugar de la lista en el 2005 con $ 65.5 millones. En un principio, no se anticipaba esta clase de éxito debido a la comparación con el Señor de los Anillos, milagrosamente encontró su camino y alcanzó $ 291.7 millones en los Estados Unidos y $ 745 millones mundialmente. Cifras inalcanzables por las secuelas: El Príncipe Caspian y La Travesía del Viajero del Alba. Este fenómeno ha sido interesante de estudiar porque la magia nunca se movió más allá del Ropero.

5) Sherlock Holmes
Hace dos años tuvimos la sorpresa de un fin de semana inicial de $ 62.3 millones. Dos años después y Sherlock Holmes 2 decepciona con $ 39.6 millones. Tal parece esta demostrando resistencia pero no del mismo calibre ya que esta primera inusual adaptación recaudó $ 209 millones en los Estados Unidos y $ 523 millones en todo el mundo. Sin importar la trayectoria distante de la secuela, Robert Downey Jr. sigue siendo un imán en cuestiones de taquilla y género acción.

6) El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (LOTR: The Two Towers)
Antes de fijar el curso más allá de los $ 70 millones como fue el caso de El Retorno del Rey, la secuela a exitosa adaptación de La Comunidad del Anillo posicionó a diciembre en el 2002 con $ 62 millones de dólares. Este record sólo le duró un año por el estreno de su sucesora, pero desde el estreno de Soy Leyenda, New Line ha estado ansiosamente buscando la manera de recuperar su record y ahora contará con dos oportunidades de lograrlo.

Conclusión:
Desde 2009, el mes de diciembre no se ha visto una película capaz de adquirir este record. Van dos años pero los siguientes parecen mostrar potencial y no sólo hago referencia a las precuelas de The Hobbit sino también a las secuelas de Avatar. Aprovechando la mención, cabe mencionar que en este mes se cumple una década desde que se estrenó El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

No hay comentarios: