sábado, 3 de diciembre de 2011

Predicciones de Diciembre


Desafortunadamente la mala racha se propagó en noviembre a pesar de haber contado con los $ 200 millones generados hasta la fecha de La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1. Aproximadamente este mes concluyó con $ 863 millones de dólares, un declive del 3% comparado con el 2010 y más del 13% con el 2009. Hubiera sido otra historia si no fuera por el rotundo fracaso de Happy Feet: El Pingüino 2.

También existieron otros contribuidores como: El Gato con Botas, Los Inmortales: El Origen, Robo en las Alturas, Los Muppets y Jack y Jill. Aun así la taquilla general de 2011 se encuentra distante de 2010 por una diferencia de $ 390 millones de dólares. Suena como a una misión imposible porque se necesita un 44% de aumento, porcentaje difícil de adquirir considerando que los estrenos de diciembre no son tan prestigios como Avatar.

No obstante, hay una que otra película que podría marcar la diferencia y en cierto ayudar a que este año no terminé en tan mal estado como rara vez suele pasar. Cabe destacar que de los siguientes títulos, unos cuantos están sujetos a estrenarse en nuestro país pero las carteleras están sujetas a cambios.

Año Nuevo (New Year’s Eve)
Muchos asumen que esta comedia romántica se desenvolverá del mismo modo que Día de los Enamorados y podrían tener razón en pensarlo. Después de todo, es dirigida por Gary Marshall (Mujer Bonita y Novia Fugitiva), sus temáticas van a de acorde con la temporada navideña e incluye un magnifico reparto estelar de actores de todas las edades. No me queda más que ir por la marea y pronosticar $ 100 millones de dólares. En una descuidada podría vencer los $ 110 millones de su antecesora.

Adultos Jóvenes (Young Adult)
El director Jason Reitman (Amor Sin Escalas) se une con Diablo Cody (Juno) para traernos una película controversial donde una mujer (Charlize Theron), es inmadura, provocativa y alcohólica, cuyo objetivo es recuperar al amor de su colegio sin importarle que esté casado y tenga un hijo. No se puede negar que las comedias de clasificación R (Malas Enseñanzas y Damas en Guerra) hayan sido bastante populares este año por lo que no me sorprendería verla en los $ 70 millones por su sinopsis bastante original y atrevida.

The Sitter
Jonah Hill habrá obtenido buena recepción por su participación al lado de Brad Pitt en El Juego de la Fortuna. Sin embargo, en cuestiones de atraer audiencia, todavía falta por comprobarse debido a que sus papeles siempre han sido mayormente de reparto. Existe cierto positivismo en la trama pero su clasificación y humor negro podrían causar estragos por el ambiente festivo en que nos encontramos. Quizás $ 50 millones de dólares sean posibles pero no me sorprendería verla fracasar en los $ 30 millones.

Sherlock Holmes 2 (A Game of Shadows)
La primera fue un éxito inesperado que recaudó $ 209 millones en los Estados Unidos e hizo mundialmente $ 524 millones de dólares. Obviamente muchos quisieran que este año se convirtiera en la Avatar, pero eso no será posible. De igual modo, existe mucho optimismo que la mayoría de los analistas aseguran que hará más. Optará por un poco de negativismo debido a que no me gustó la historia de la primera ni la caracterización de Robert Downey Jr. Por lo que predigo $ 175 millones ya que sufrirá el riesgo del efecto secuela.

Alvin y las Ardillas 3 (Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked)
Qué se puede decir, las dos animaciones anteriores se convirtieron en las más taquilleras de su género tras cruzar los $ 200 millones. Meta que podría estar en riesgo esta vez debido por tratarse de una tercera parte situada mayormente en una isla. Por un lado bueno, los costos no pudieron haber sido altos. Pronostico un éxito de $ 180 millones, garantizando automáticamente una cuarta parte.

Misión Imposible 4 (Mission Impossible: Ghost Protocol)
Inteligentemente se mudó una semana después de la competencia, ahora calladamente se reingresa pero en IMAX y cines selectos. Lamentablemente la tercera parte decepcionó con $ 133 millones pero hasta la fecha es considerada la mejor de la trilogía. Esta vez yo pienso que podría sorprender a muchos y darle ese aire tan buscado en Tom Cruise. Con la producción de J.J. Abrams y la dirección de Brad Bird, creo tener a una ganadora de $ 160 millones. Ello la colocaría en la liga de Casino Royale, Quantum y La Supremacía Bourne.

The Darkest Hour
Una invasión alienígena como nunca se ha visto, finalmente algo para los que les gusta un poco de suspendo en la temporada navideña. El detalle está en la selección del reparto, entre ellos no hay nadie de grande reconocimiento y los efectos especiales podrían caer en lo genérico dada su categoría. Es seguro atinarle a $ 40 millones.

La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo)
Una película intense al igual que la aclamada novela y que mejor que David Fincher para dirigirla. No podemos descartar posibles nominaciones y una buena taquilla. Es cierto que Daniel Craig no tiende a obtener éxitos si no es dentro del personaje de 007, pero yo creo que podría seguir el rumbo de Vaqueros y Aliens y terminar en los $ 100 millones de dólares. Sin embargo, no me sorprendería verla hacer más.

Las Aventuras de Tintin (The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn)
Internacionalmente rescinde como un éxito comercial tras haber ingresado a los $ 200 millones y haber cubierto su presupuesto de $ 130 millones. La adaptación de esta serie animada es solamente reconocible en Europa pero en Estados Unidos es un poco de carácter vago, pero podría simpatizar con la audiencia infantil por lo que $ 150 millones no están fuera de alcance.

Caballo de Guerra (War Horse)
Muchos aseguran se convertirá en un candidato predilecto para los Oscares, mas ninguna película de caballos ha podido ganarse la estatuilla de Mejor Película. En cuanto a taquilla, sólo Seabiscuit pudo entrar a los $ 100 millones. La compasión lo es todo pero el tema de a guerra implicará estragos por tanto $ 50 millones son más probables, si por algún motivo se retiene, tendría probabilidades de $ 80 millones y quizás $ 100 millones, pero no quiero ser tan optimista.

Nos Compramos un Zoológico (We Bought A Zoo)
El director Cameron Crowe (Jerry Maquire) se asocia con Matt Damon y Scarlett Johansson para traernos un drama disfuncional con algunos elementos de romance y comedia. Las críticas han sido positivas y se presume que podría estar en la liga de The Help y Un Sueño Posible. Aunque dudo que se acerque a ambas taquillas finales. Lo más claro sería $ 50 millones pero con algunas nominaciones podría incrementarse a los $ 90 millones y quién sabe después.

Como siempre tendremos que esperar hasta el último día de este mes para ver cómo se desenvolvió verdaderamente la taquilla de diciembre.

No hay comentarios: