lunes, 27 de febrero de 2012

Análisis de la 84a Entrega de los Premios de la Academia (Oscars Winners 2012)

Tras un impresionante video de introducción con los actores George Clooney y Tom Cruise, Billy Crystal regresó a conducir por novena vez los Oscares. Inmediatamente se puede sentir la emoción y la gran vibra que este comediante transmite. Sus diálogos fueron hilarantes, especialmente la de abrazar a una mujer de color después de ver Historias Cruzadas, lo curioso fue que tenía que tardar 45 minutos en hacerlo debido a que se tomaba tiempo encontrarla saliendo de Beverly Hills.

Otros de los segmentos icónicos sería narrando los pensamientos de los actores presentes: lo de las conferencias con los seis maestros de sus hijos en Brad Pitt y esa idea me gusta en Angelina Jolie sacó buenas risas; inclusive lo del beso con Clooney. Muchas divas de la WWE deben estar celosas con Stacy Keebler para que haya sido la acompañante. Lo de las cámaras en Martin Scorsese no tiene precio al igual que los ladridos del perro y el coraje de Nick Nolte. A diferencia de otros, Crystal no necesito de severas críticas a sus compañeros ni de expresiones vulgares.

Desde el primer momento en que apareció en el video hasta su entrada, Crystal fue acogido con gran aclamación. Es lamentable que el destino de todos los anfitriones o conductores terminé en un cierre abrupto. Esperemos y no sea la última vez que nos lo topemos en el gran escenario ya que pocos son los verdaderos maestros de ceremonia que logran transmitir esa magia de entretenimiento. Desafortunadamente se debió haber reducido el volumen de la orquesta por causa de que la letra cantada no se comprendía con claridad.

Por primera vez, cada uno de los presentadores se desarrollaron con ingenuidad y carisma: Jenifer Lopez y Cameron Diaz robaron pantalla al colocarse de espaldas, la hermosa Angelina Jolie hizo su pose mostrando la pierna, Robert Downey Jr. estuvo para morirse de la risa en compañía de Gwyneth Paltrow con lo del documental ficticio de El Presentador, Will Ferrell y Zach Galiafanakis en trajes blancos sujetando los platos de la batería brindaron un buen aire de dicha por su desfachatez.

Emma Stone hace su primera aparición con una simpatía espontanea y contagiosa. Estoy seguro la volverán a invitar ya que nos hacía mucho reír y ello que estaba con Ben Stiller. Por otra parte, Tina Fey como siempre fue estable e hizo adecuada química con Bradley Cooper. El reparto de Damas en Guerra no pudo faltar y en su proceso, realizaron sus bromas con comentarios y acciones atrevidas. Tampoco podemos olvidarnos del surreal espectáculo de Cirque Du Soleil, parecía de otro mundo porque las acrobacias eran intensamente innovadoras.

Enfocándonos a los grandes ganadores de la noche, El Artista y La Invención de Hugo Cabret lideraron con 5 Estatuillas cada una. No obstante, El Artista sobresalió con las sustanciales categorías de: Mejor Película, Director, Actor Principal, Vestuario y Música. No me importa el recién prestigio adquirido, simplemente no iré al cine y mucho menos me atreveré a rentarla en video aunque esté a sólo 15 pesos. Sólo porque los críticos dicen tratarse de una obra maestra, yo opino que se trata de un retroceso en la industria del cine.

Recortar la pantalla a un cuadrado, adoptar el blanco y negro, eliminar la voz por los cartelones de letras y acudir a la exageración de los gestos, era el estilo de aquella época mas no representa un homenaje en la actualidad. Ello se comprueba debido que la mayoría de sus competidores han conseguido más impacto tanto en taquilla como en la recepción. Posteriormente de Zona Miedo y El Discurso del Rey, la Academia dio un rotundo bajón.

Inclusive es el hazme reír de algunos porque el actor principal Jean Dujardin sólo requirió de dos palabras para vencer a los talentosos actores como George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y hasta Demian Bichir. Concuerdo en que la dirección de Michael Hazanavicius es mejor que la de Terrence Malick en la drogada producción de El Árbol de la Vida, pero prevaleciendo sobre Woody Allen, Alexander Payne y Martin Scorsese, se conforma como un gravísimo horror. Gracias por las pesadillas.

En cuanto al vestuario y música, no puedo sentirme tan mal. Esa clase de película se requiere de sentimiento e inteligencia para lucir y creo que esos premios técnicos están en cierto modo justificados. Sin embargo, sigo prefiriendo la melodía de Caballo de Guerra, aprovechando su mención, es una decepción no haber recibido ningún premio al lado de El Juego de la Fortuna.
Cabe señalar que los ganadores de El Artista dieron los peores discursos de la noche porque no parecían sorprendidos en su totalidad. No me sorprendería que hayan sido comprados considerando que El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey conquistó 11 inexplicables Oscares mientras que ninguna de las ocho producciones de Harry Potter pudo siquiera ganar Efectos Visuales en su década de participación.

La sorpresa de la noche va indiscutiblemente para La Invención de Hugo Cabret la cual se llevó las estatuillas de: Cinematografía, Dirección de Arte, Efectos Visuales, Sonido, Edición de Sonido. En cuestiones de sonido, hubiera optado por darle al menos una a Caballo de Guerra. En referencia a Efectos Visuales, debemos admitir que es una sorpresa que El Planeta de los Simios no haya ganado. Quizá y se deba al antecedente de Avatar. En cuanto a Harry Potter y Las Reliquias de las Muerte Parte 2, debemos admitir que la Academia tiende a posicionar la original por encima de la secuela. Sin importar que los $ 115 millones globales de Hugo sean destrozados por el $ 1 billón 300 millones de dólares de Harry.

Los agradecimientos de los ganadores de Hugo fueron decentes pero no a la magnifica altura de Meryl Streep quien ser robó la velada con su buen humor mezclado con momentos emotivos. No la he visto en La Dama de Hierro pero conociendo sus trabajos anteriores, estoy seguro que este tercer Oscar fue bien merecido. Verla en ese escenario simplemente fue grandioso y más por la gran ovación de los presentes. De ahí le siguió Christopher Plummer con su elegancia y clásico humor al tomar su estatuilla de Actor de Reparto. Fue agradable de su parte promover a su compañero Ewan McGregor. Otro momento de lágrimas se dio cuando Octavia Spender fue recibida por una ola de aplausos continuos tras ganar la Actriz de Reparto. Conmovedor y cómico gracias a su buena nerviosidad.

Fue completamente inesperado que Woody Allen haya ganado el guion original por Medianoche en Paris ya que la favorita era El Artista. Asimismo se dio con la Mejor Edición en La Chica del Dragón Tatuado. Los editores estaban tan anonadados de ganar esta categoría por segunda vez consecutiva que decidieron resumir sus agradecimientos a una simple frase genial: “Somos los editores”. Era seguro que Los Descendientes ganarían el Guion Adaptado, pero ello estuvo en duda por la presencia y dominio de Hugo. Sumándole un segundo premio a La Dama de Hierro, el maquillador se llenó de orgullo al recibir ese reconocimiento después de trabajar con Meryl Streep desde La Decisión de Sofía. A pesar de ganar la nominación por ser la única Animación decentemente original, sigo inseguro de rentarla. Me dio tanta risa que Los Muppets hayan ganado la canción Hombre o Muppet. Como era de esperarse, Una Separación obtuvo la película extranjera.

En conclusión, un poco desproporcional al año pasado en cuanto a la repartición de premios. Ignorando a El Artista, siento que esta es una de las mejores ceremonias principalmente por el retorno de Billy Crystal y el dinamismo de los presentadores. Sin embargo, muchos miembros de la Academia se arrepentirán de haber optado por esa dirección.

P.D: Bradgelina rifan!!!