domingo, 5 de febrero de 2012

A La Renta: Poder y Traición, Drive: El Escape y ¿Cómo Diablos Le Hace?

En esta ocasión tuve la oportunidad de encontrarme con una película que estuvo en los cines hace un par de semanas y otras dos que todavía no han llegado a la cartelera de nuestra ciudad. Cabe indicar que dos de los siguientes títulos están protagonizados por el mismo actor de quien se comenta debió haber conseguido una nominación por Mejor Actor.

Poder y Traición (The Ides of March)


El drama político escrito y dirigido por George Clooney se apoya en el modelo del Padrino en cuanto al desarrollo del personaje principal. Así es Ryan Gosling entrega otra poderosa actuación debido a que muestra una tremenda transformación en su personalidad. Es una pena no haber recibido una nominación porque honestamente se la merecía. Simplemente esa escena al lado de Clooney es definitiva.

Para enfocarse en este ambiente, el guion es directo y brutal ya que la palabra es la máxima arma de defensa y poder. La traición está presente como el chantaje o la persuasión. Nunca pueden faltar los valores y las obras humanas, pero donde esta el bien se encuentra lo malo: corrupción. La política es un territorio sucio donde el fuerte se lava las manos y el débil es aplastado. No se puede aventurarse sin poseer una actitud frívola, secretos y la conciencia de que en cualquier momento te pueden poner un cuatro.

Si tus aspiraciones son de unirte a las campañas, te recomendaría no rentarla porque es honestamente trágica. Refleja este mundo ambicioso donde todos trabajan por una preciosa oficina y un jugoso salario. No todos ganan y aun los que ganan por lo visto suelen perder. Nadie es perfecto pero indudablemente lo imperfecto es demasiado tolerable. Hasta los medios de comunicación juegan un papel importante en este circo. Dicho lo anterior, los reporteros no son de fiarse aunque se declaren como amigos.

La primera hora del filme se apoya en definirnos la campaña, conocemos al candidato y a su manejador junto con la internista. Todo suave, tranquilo y asombrosamente estratégico. La situación adornada con seguridad y una gran virtud. Tras adentrarse en la segunda hora, la autodestrucción comienza sin parar hasta concluir de una forma anticipada. Importante notar las expresiones faciales de Gosling porque he aquí la esencia de este impactante recorrido.

Cabe destacar que entre el reparto también contamos con: Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei, Jefrey Wright y Max Minghella. Cada uno de estos actores incluyendo a Clooney y Gosling, interactúan de la mejor posible manera conformándose como uno de los mejores elencos. Esta increíble adaptación de Clooney está completa por lo que 4 de 5 estrellas es precisamente lo que se merece. No me extrañaría verla a última hora, ganar el Mejor Guion en la Academia.

Drive: El Escape


No puedo evitar su comparación con el videojuego de Grand Theft Auto: Vice City, especialmente porque utilizan los tonos oscuros en el fondo mientras el blanco predomina en el vestuario del protagonista y el título contrasta con su color rosa. Por tanto podría notarse novedoso en el mundo del cine, pero alguien que haya jugado un videojuego de la serie lo encontrará en cierto modo una copia o inspiración.

De nueva cuenta retomo que Ryan Gosling debió haber recibido una nominación porque su actuación es profundamente frívola. Los momentos de simpatía son sorpresivos porque relaja la tensión presente, pero terminan siendo demasiado breves. Desde este estilo, yo diría que este filme es visualmente pesado por esos encuadres concentrados en las expresiones faciales y la constante ausencia de diálogos.

Los primeros quince minutos representan indudablemente la mejor secuencia del filme. El director Nicolas Winding Refn merecía la nominación porque manejó el suspenso de una manera inteligente y clásica. Usar la toma en primera persona nos hace sentir que vamos dentro del vehículo andante y por ello tengo la noción de que es un jugador de esta clase de videojuegos.

El ritmo varía conforme va avanzando la trama, la historia es del tipo mafiosa aunque interceptada desde otro enfoque. Me extraña no verla nominada en la Categoría a Mejor Película, ya que regularmente tienden a ser el género favorito. Probablemente sean las escenas brutales de asesinatos o combates. Grandes ríos de sangres, desfiguraciones y choques están transmitidos fuertemente pero en algunas circunstancias están acompañados de un toque sentimental.

El guion se vuelve demasiado serio tras la fascinante secuencia inicial, conocemos al protagonista y lo vemos relacionarse con una mujer lo cual accidentalmente lo desviará de su destino de una terrible forma. Interesante ver el camino hacia la felicidad desviarse hacia lo macabro. Como siempre todo recae en nuestras malas decisiones. Es una aventura intensa que vale la pena verse porque es artística a su propia manera. Mi calificación es 4 de 5 Estrellas.

¿Cómo Diablos Le Hace? (I Don’t Know How She Does It)


En momentos quería apagarla porque la edición tipo documental se encontraba saturada en elementos visuales y de movimiento. La narración de la protagonista es veloz e interrumpe demasiado el ritmo de la supuesta comedia, lo cual no es sano porque el director debió haber optado por algo más sencillo. Sólo he visto un pedazo de la serie de Sexo y La Ciudad y con eso la encontré similar. He aquí su rotundo fracaso en taquilla.

Sarah Jessica Parker actúa en su típica forma, una mujer apresurada, distraída pero organizada. Enamorada de su trabajo y siempre dejando en segundo plano a su esposo e hijos. Para no despreciarla, se insertaron entrevistas personales donde los otros integrantes la defienden o la critican desde sus puntos de vista. Realmente habrá sido necesaria esta inserción, le da un tono de sarcasmo añadiendo estas pausas implícitas como explicitas.

El mayor problema es que se sale de la realidad, no nos enganchamos totalmente porque el peligro no es tratado con respeto. Cae en lo predecible y tedioso, pero milagrosamente a los 50 minutos comienza a entregar escenas decentes. Pierce Brosnan le da clase mientras que Greg Kinnear es desaprovechado. A quien cabe destacar es Olivia Munn porque como Momo se roba la función, ella es la única que nos hace reír gracias a su actitud extrovertida.

Desafortunadamente no hay mucho de qué hablar, el guion tiene como objetivo mostrarnos la dura realidad de una madre-esposa dedicada a su trabajo. Lo cual varía porque los tiempos han cambiado. Inclusive los consejos no son nuevos ya que siempre se ha sabido del uso de la lista y la importancia de una familia. La calificación es 2 de 5 Estrellas y no la recomiendo.

No hay comentarios: