domingo, 19 de febrero de 2012

Lo Más Taquillero del Género: Caballos


Este género no tiende a crear tanta sensación como los vampiros, deportes o las biografías. Quizás y un caballo en el papel protagónico ocasioné cierta distancia al momento de atender la cartelera. Sin embargo, pocas han sido la excepción. Afortunadamente los estudios manejan un presupuesto bajo y por ende terminan generando ganancias y reconocimiento popular como lo han hecho las siguientes producciones:

1) Seabiscuit
Nominada a siete premios de la Academia por: Mejor Película, Guion Adaptado, Dirección de Arte, Cinematografía, Vestuario, Edición y Sonido. Es desafortunado el fracaso en todas estas categorías; en lo respecto a mí, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey fue sobrevalorado. Sin importar lo anterior, la buena trama en conjunto con Jeff Bridges, Chris Cooper, Elizabeth Banks, William H. Macy y Tobey McGuire (quien recientemente había adquirido popularidad como el Hombre Araña), convirtieron esta adaptación en la primera película de su género en alcanzar los $ 120.2 millones en los Estados Unidos. Desde el 2003, ninguna otra ha podido competir a su nivel. A pesar de haberse alterado algunos hechos, sigue conservando esa poderosa emoción por su contexto en la gran depresión.

2) Caballo de Guerra (War Horse)
Desde la guerra en Irak, se vuelto complicado la venta de producciones relacionados con este estrago. Al menos que poseas a un superhéroe involucrado como el Capitán América para alcanzar dichosas alturas. Por fortuna, Steven Spielberg es el maestro de las dramas situadas en guerra, considerando los mega-éxitos de Rescatando al Soldado Ryan y La Lista de Schindler. Por este motivo radica en $ 78.6 millones en los Estados Unidos y $ 126.3 millones globalmente. Además compite en seis categorías de la Academia: Mejor Película, Dirección de Arte, Cinematografía, Música, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. Cada una de estas justificadas aunque hizo falta alguna actuación de reparto y por supuesto la dirección de Spielberg. Es curioso notar la ausencia de esta participación, es cómo si la Academia no apreciará el esfuerzo invertido en los animales.

3) El Señor de los Caballos (The Horse Whisperer)
Basada en la novela de Nicholas Evans, Robert Redford posee un gran talento para adiestrar a los caballos. Después de un trágico accidente, es contratado para ayudarle al caballo de una adolescente (Scarlett Johansson). En 1998 se convirtió en un triunfo al concluir con $ 75.3 millones en los Estados Unidos y ascender a $ 186.8 millones mundialmente. En la nominación a la Canción original, fue derrotado por El Príncipe de Egipto. Hubo algunas controversias sobre la psicología y los métodos de entrenamiento aunque hoy en día varias películas o programas de TV siguen dándole uso a la palabra Susurrador.

4) Espíritu (Spirit: Stallion of the Cimarron)
La caricatura producida y narrada por Matt Damon tuvo el honor de participar en la categoría a la Mejor Animación de 2002. Debido a los estrenos de El Hombre Araña y Star Wars: El Ataque de los Clones, su debut fue de $ 17 millones. No obstante mostró resistencia en las siguientes semanas hasta posicionarse como un éxito moderado de $ 73.2 millones domésticamente y $ 122 millones mundialmente. Es una aventura entretenida y con mensaje, pero honestamente no se compara con la esencia transmitida de los personajes y animales en vida.

5) Hidalgo
Después de que El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey se robará las 13 estatuillas e hiciera un billón de dólares mundialmente, muchos analistas y productores anticipaban que Viggo Mortenson lograría la mitad de esta cifra impresionante. La respuesta sólo fue amarga para todos los involucrados. La historia requirió más profundidad y la aventura fue decente, pero no se puede evitar sentirse el efecto genérico. Domésticamente se esfumó con $ 67.3 millones y mundialmente generó $ 108 millones. Considerando su presupuesto de $ 100 millones, yo diría que algunas cuentas no se saldaron.

Como menciones especiales: Diane Lane y John Malkovich protagonizaron el vigorizante drama de Secretariat la cual obtuvo un total decente de $ 59.7 millones. En cierto modo su interés fallido se debió a que su mercadotecnia se concentró arduamente en compararla con Un Sueño Posible. Por otra parte, Soñadora (Dreamer) sólo consiguió $ $ 32.7 millones. Esto es una lástima ya que Kurt Russell y Dakota Fanning le metieron muchas ganas.

No hay comentarios: