martes, 22 de mayo de 2012

Las Colaboraciones entre Tim Burton y Johnny Depp



Cada director de cine suele contar con su actor predilecto para realizar obras sobresalientes. Entre algunos de los reconocibles dúos serían: Martin Scorsese + Leonardo Dicaprio, Tony Scott + Denzel Wahigton, Ron Howard + Tom Hanks y Ridley Scott + Russell Crowe. La mayoría ha logrado éxitos taquilleros tanto en drama como acción, pero ninguno se ha profundizado en lo sobrenatural convirtiéndolo en una clase de fantasía visualmente artística como lo han logrado Tim Burton y Johnny Depp.

Esta colaboración entre las dos figuras multifacéticas siempre dan de que hablar ya sea en las premiaciones, críticas u opinión pública. Nadie se compara con ellos ya que sus estilos son más riesgosos y sobrepasan la forma tradicional de hacer cine. Inclusive su demografía va más allá de la audiencia general, se concentra en un grupo de seguidores que ven la oscuridad, la fantasía y el dolor como una especie de obra sublime.

Aparte de la belleza de Depp ya que varias de mis colegas de Comunicación solían repetirlo cada vez que se estrenaba una de sus películas. Y si venía como director Burton, eran conversaciones de meses. Curiosamente, durante una exposición de imagen, no se necesitaron palabras para analizarse ya que las estudiantes estaban suspirando imparablemente como sucedió con los muchachos de Crepúsculo, Iron Man y Thor.

Enfocándonos brevemente a las briografías:

Tim Burton nació en la ciudad Burbank de California en 1958. Desde la adolescencia inició a grabar cortometrajes en su patio trasero usando técnicas de animación con la ayuda de una cámara 8mm. No era buen estudiante debido a que su introversión y placer solamente radicaban en la pintura, el dibujo y ver películas. Su inspiración viene desde la niñez puesto que siempre ha encontrado fascinante los cuentos de horror y la ciencia ficción. Después de su graduación, Disney le ofreció trabajar pero al poco tiempo se salió debido a su estilo no convencional comparado con los estándares infantiles.

Johnny Depp nació en Owensboro Kentucky pero la familia se mantuvo constantemente en movimiento durante su niñez. A la edad de 12, su madre le regaló una guitarra y eventualmente comenzaba a tocar en bandas con el sueño de convertirse en un roquero. En 1987 tuvo la oportunidad de participar en la serie de tv 21 Jump Street convirtiéndose en un icono juvenil. De ahí se lanzó su carrera en el cine convirtiendo a personajes inusuales en figuras memorables por su detallada, creativa y emotivo comportamiento dramático. Recientemente se posiciona como el actor más pagado en Hollywood con un sueldo de $ 75 millones de dólares gracias a Piratas del Caribe.

Analizando su mutua filmografía, encontramos los siguientes éxitos comerciales:

Hombre con Manos de Tijeras (Edward Scissorhands)
Taquilla Doméstica: $ 56.3 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 86 millones
Año: 1990
Esta extraña adaptación sobre un hombre con manos de Tijeras se consideró una especie de biografía sobre el propio Burton ya que el mismo confesó que durante sus días de niño solía estar siempre solo debido a su dificultad de mantener amistades. En el casting del principal, Tom Hanks rechazó el papel, Tom Cruise era el favorito pero pedía un final feliz mientras Robert Downey Jr. y William Hurt estuvieron en consideración. La aceptación de Depp se debió a su búsqueda por romper su status de joven rebelde por una imagen mucho más madura. Desde entonces se ha mantenido amigo de Tim Burton y hasta la actualidad siguen trabajando juntos.

El Jinete Sin Cabeza (Sleepy Hollow)
Taquilla Doméstica: $ 101 millones
Taquilla Mundial: $ 206 millones
Año: 1999
Ichabod Crane no es el maestro feo que se narra en el cuento o en la versión animada de Disney, sino Depp lo hace interesante al protagonizarlo como un serio detective con conocimiento en ciencia forense. La distinta adaptación ganó el Oscar por Dirección de Arte ya que es visualmente atractiva y tenebrosa por sus tonos grises. Más que miedo, es el suspenso creado por su fondo histórico y su revelación. Con el sólo hecho de ingresar a los $ 100 millones es suficiente para llamarse un éxito ya que el horror no suele alcanzar este nivel.

Charlie y La Fábrica de Chocolate (Charlie and the Chocolate Factory)
Taquilla Doméstica: $ 206 millones
Taquilla Mundial: $ 474.9 millones
Año: 2005
Sigo prefiriendo la versión musical de 1971 aunque la de Burton sea la más fiel a la novela de Roald Dahl. Es sólo que no me favoreció la actitud inspirada en Marilyn Manson en Depp como Willy Wonka, contradictoria para un hombre creador de dulces y macabra en ocasiones que la psicología de Gene Wilder. No obstante atrajo a las familias y niños, disfrutándose de la innovación de los efectos especiales aunque la fantasía haya dominado en sentido de surrealismo. En pocas palabras, es entretenida pero nunca se puede olvidar un clásico artístico.

El Cadáver de la Novia (Tim Burton’s Corpse Bride)
Taquilla Doméstica: $ 53.3 millones
Taquilla Mundial: $ 63.8 millones
Año: 2005
Fue laborioso para el compositor Danny Elfman por tener que crear dos albums musicales ya que también se estaba grabando Charlie y La Fábrica de Chocolate. Depp sólo prestó la voz marcándose asimismo la segunda vez que trabajaba con Helena Bonham Carter, la esposa de Burton. La animación no recibió aclamación y su taquilla fue trágica. Sin duda fue un vistazo a su pasado cuando contaba con recursos limitados y el conocimiento de la iluminación. Un hecho negativo fue que no recibió el aclamo como El Extraño Mundo de Jack.  

Sweeney Todd: El Barbero Demóniaco de la Calle Fleet (The Demon Barber of Fleet Street)
Taquilla Doméstica: $ 52.8 millones
Taquilla Mundial: $ 99.6 millones
Año: 2007
Depp estuvo nominado a Mejor Actor en los Premios de la Academia pero volvió a fracasar en obtenerlo. Nuevamente la película musical de Burton ganó Mejor Dirección de Arte. Su toque sangriento y tonalidades del color gris no le ayudaron a convertirse en una obra taquillera pero al menos, se lució con $ 52 millones ya que es un género difícil de vender. Además de la buena atención recibida en varios centros de premiaciones.

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)
Taquilla Doméstica: $ 334.1 millones
Taquilla Mundial: $ 1,024.2 millones
Año: 2010
Gracias al fenómeno de Avatar, Disney decidió arriesgarse a romper su tradicionalismo con la ingenuidad de Burton. Aprovechando la oscura atmosfera, Disney apoyó su conversión a 3D. Ello resultó la mejor movida  puesto que alcanzó $ 336 millones de dólares y mundialmente cruzó el billón de dólares. Como era costumbre no pudo faltar sus Oscares por Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario. Es absolutamente novedosa, llena de moda y consciente en su trama. Al final del día, es una interesante y cercana acercamiento a la novela de temáticas adultas. Asimismo algunos cambios como la edad de Alicia y su época fueron atractivos.
Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)
Taquilla Doméstica: $ 50 millones
Taquilla Mundial: $ 87.6 millones
Año: 2012
Seguramente buscaba acercarse a Crepúsculo pero la gran diferencia es que el sarcasmo promovido no le favoreció. Esta adaptación de 1966-1977 cuenta con un reparto estelar, desafortunadamente no fue suficiente para convertirse en un éxito triunfal. Todavía no hay fecha de estreno en México pero en los Estados Unidos ha recaudado $ 50 millones dandóse inicio a su descenso. Algunos apuntan la mala recepción de Piratas de Caribe 4 como el factor principal de su fracaso comercial, por otra parte se debe a su género y humor negro surreal. Probablemente se compense mundialmente y obtengue algunas distinciones en el mercado local.

No hay comentarios: