miércoles, 16 de mayo de 2012

¡Las Guerras Clónicas llegan a su Décimo Aniversario con Star Wars: El Ataque de los Clones!



Hace una década exactamente se dio inicio a las Guerras Clónicas con el estreno anticipado de Star Wars: Episodio II: El Ataque de los Clones en un jueves 16 de mayo de 2002. Aun me acuerdo de la larga espera, los nervios y la emoción en cada uno de esos días hasta su conclusión en el cine ¡No sé los demás, pero yo no me arrepiento de nada! Cabe destacar que a pesar de haber concluido en el 2005, esta etapa en específica todavía sigue intacta en la actualidad en gran parte por el éxito comercial de la serie animada de televisión del mismo nombre.

Como un verdadero fanático lo sabrá, las Guerras clónicas tuvieron su mención en la película clásica de 1977. Algunos tuvieron que esperar 25 años para presenciarlas mientras otros como yo, sólo nos cruzamos de brazos por 5 años, debido a las ediciones especiales de 1997. Y ni hablar de las nuevas generaciones porque ya cuentan con la disponibilidad del paquete completo y en alta definición. Honestamente es díficil dejar de ser fan y mucho menos con tanta retroalimentación.  

Como siempre se ha sabido, esta precuela es la menos favorita y se comprueba por haber obtenido $ 649 millones de dólares durante el verano de 2002. Es cierto que esta taquilla es la más baja de las precuelas, no obstante permanece como una cantidad que no cualquiera la alcanza y si lo hacen cuentan con más expansión, demografía general y funciones 3D-IMAX. La verdad me hubiera gustado haberla visto alcanzar una posición mayor a SDLA: Las Dos Torres y Spider-Man. Para mi fortuna podría suceder con su re-estreno en 3D considerando la popularidad que ha obtenido este título entre la demografía infantil.

Sin importar los errores sobre el contexto y las malas críticas, yo la defiendo y sigo sosteniendo que esta pieza intermedia es una de las esenciales para comprender esta extraordinaria galaxia ya que se nos muestra un vistazo de los sucesos que guiarán a la República democrática hacia un Imperio bajo el dominio de los Sith. También se vinculan las tropas con Jango Fett y a la vez se nos presenta a un jovencito llamado Boba Fett. Podría destacar otros elementos pero probablemente ya se encuentren mencionados y analizados en la crítica de su Blu-ray.

Asumo el drama, el romance y el misterio fueron los subgéneros que causaron discordia en las recomendaciones mientras por otra parte, las secuencias de la persecución por Coruscant, el campo de asteroides, la Fábrica, la Arena y la batalla en Geonosis superaron en su totalidad el conflicto de Naboo. La innovación de los efectos especiales volvieron a crecer y prepararon el mercado para una nueva especie de batalla digitales como lo hemos visto en Avatar y Los Vengadores. Estoy seguro brillará mucho más en el formato 3D porque esta producción fue grabada digitalmente. Nada me cuesta creerlo. 

Es una pena que James Cameron se haya llevado todo el crédito con Avatar, lo que se desconoce es que Lucasfilm comenzó a avanzar la tecnología al implementar el CGI (animación por computadora) en Parque Jurásico. Posteriormente lo llevaron muchos más lejos en el Episodio II apoyándose en el episodio anterior al mezclar sets reales con sets creados por computadora. Lamentablemente con el rotundo fenómeno de Avatar, muchos ignoran este antecedente y además se anticipa las secuelas acaparen el Top 5. Mas no es necesario agobiarse.  

Los críticos fueron tan severos con Lucas que curiosamente aclamaron a Cameron ignorando su historia poco original. Los dueños de las salas se negaron a agregar salas digitales para Star Wars mientras que con Cameron, se mostraron flexibles y a la orden. Lamentablemente así es el mundo de Hollywood. En fin, pasé lo que pasé nunca se podrá ignorar que la majestuosidad del cine de hoy en día se debe no sólo a la trilogía clásica de George Lucas sino fuertemente a las precuelas como Star Wars: El Ataque de los Clones.

No me queda más que decir: ¡Feliz 10 aniversario! Esperemos su conversión sea anunciada en los próximos días con el periodo de celebración, ya que cabe relucir los $ 100 millones recaudados alrededor del mundo por la Amenaza Fantasma en 3D.  

No hay comentarios: