sábado, 26 de mayo de 2012

Will Smith



Willard Christopher Smith Jr. nació en septiembre 25 de 1968 en la sección Wynnefield de West Philadelphia. Fue criado como bautista y sus padres se separaron cuando tenía 13 años, curiosamente se divorciaron a inicios del 2000. Durante su adolescencia, rechazó las oportunidades de una educación superior para aventurarse en la música rap/hip-hop ganando un Grammy por 1988. Cerca de la bancarrota, NBC lo contrató para la serie de TV llamada The Fresh Prince of Bel-Air.

El programa le prendió fama e inmediatamente se embarcó a protagonizar su primera película de acción Bad Boys con Martin Lawrence. La producción de Michael Bay y Jerry Bruckheimer se consideró un éxito mediano de $ 65.6 millones de dólares en los Estados Unidos. Al subsiguiente año, sucedieron Día de la Independencia (ID4) y Hombres de Negro (MIB). Ambas producciones se destacaron como tremendos éxitos en la taquilla con MIB recolectando $ 250.6 millones e ID4 consolidándose la número 1 del año con $ 306.1 millones. Mundialmente vencieron las expectativas de $ 587.7 millones y $ 817.4 millones, respectivamente.

El reconocimiento internacional le incrementó su paga de $ 5 millones hacia los $ 14 millones aunque optó por actuar en Wild Wild West con sólo $ 7 millones. Hasta le fecha no siente inconformidad por haber rechazado el papel de Neo en la trilogía Matrix ya que aseguró Keanu Reeves lo interpretó mucho mejor de lo que él tenía en mente. Por otra parte, confesó que la adaptación vaquera pudo haber sido mejor. En esto concuerdo porque su único resalte se dio con los lentes retro y quizás el video musical.

Cabe mencionar que su primer suspenso político Enemigo del Estado (Enemy of the State) le sumó otro éxito por arriba de los $ 100 millones. Un papel un poco divertido en momentos como suele hacerlos pero mayormente serio. De ahí recibió la atención de la Academia con Ali pero perdió el Oscar ante Forest Whitaker. Fue inusual verlo irse porque denotó inconformidad. No obstante a partir de esta nominación comienza a cobrar entre $ 20 a $ 28 millones por cada película más aparte un 10 o 20% sobre el total recogido.

Hombres de Negro 2 (MIB2) resultó una experiencia bastante mejor que la primeriza sin importar su declinado doméstico a los $ 190 millones. De igual forma se compensó mundialmente con $ 441.7 millones. De aquí en adelante surgió una racha multimillonaria puesto los $ 138.5 millones domésticos y los $ 272.9 millones globales de Bad Boys 2, comprobando que su popularidad había aumentado a lo doble.

Cabe destacar que en el 2004 protagonizó individualmente Yo, Robot (I, Robot) convirtiéndose oficialmente en un héroe de acción a la altura de Tom Cruise. Todo sabemos que la ciencia ficción situada en un contexto futurístico suele ser difícil de vender, pero su carisma le logró $ 144.8 millones solamente en los Estados Unidos y globalmente $ 348.6 millones. Muchos creímos en la posibilidad de una secuela sujeto a la conclusión libre, pero al paso de los años, nada nunca pareció planearse.

Continuando con experimentación de géneros pero omitiendo por completo su especialidad: la acción. Smith se encabezó a prestar su voz en una animación, conquistó la comedia romántica, nos conmovió al lado de hijo, se tornó en leyenda en un mundo apocalíptico y desafió a Marvel y DC Comics al protagonizar una nueva clase de superhéroe. Cada una de estas menciones impactó la taquilla expandiendo su marca en el cine como se puede observar a continuación:

El Caza-Tiburones (Shark Tale)
Taquilla Doméstica: $ 161.1 millones
Taquilla Mundial: $ 367.6 millones
Año: 2004

Hitch: Especialista en Seducción
Taquilla Doméstica: $ 177.7 millones
Taquilla Mundial: $ 366.7 millones
Año: 2005

La Búsqueda por la Felicidad (The Pursuit of Happyness)
Taquilla Doméstica: $ 162.5 millones
Taquilla Mundial: $ 306 millones
Año: 2006

Soy Leyenda (I am Legend)
Taquilla Doméstica: $ 256.3 millones
Taquilla Mundial: $ 585.4 millones
Año: 2007

Hancock
Taquilla Doméstica: $ 227.9 millones
Taquilla Mundial: $ 624.3 millones
Año: 2008

Siete Libras (Seven Pounds)
Taquilla Doméstica: $ 69.9 millones
Taquilla Mundial: $ 166.6 millones
Año: 2008

Desafortunadamente su racha se rompe con otra drama cuya publicidad era idéntica a La Búsqueda de la Felicidad, por ello se presume se debió su altibajo. También se puede insinuar que Smith necesitaba un descanso y al tomárselo, se dedicó a producir las películas de sus hijos, lo cual lo logró con el reinicio de Karate Kid. Tras 4 años de ausencia, en este fin de semana Memorial regresa con Hombres de Negro 3 y en buena hoy consiguió un primer día de $ 18 millones. Los analistas lo ven un poco decepcionante ya que es casi la misma cifra principal de la antecesora siendo la diferencia en asistencia grande por los altos costos del 3D.

Pasé lo que pasé, podríamos encontrarnos ante otro aire porque innegablemente esta secuela terminará entre $ 70 a $ 80 millones en los siguientes cuatro días y podría generar $ 200 millones al final de su carrera por las buenas críticas obtenidas gracias a Josh Brolin. En el pasado se habló de Hancock 2 pero hoy en día se menciona más dada la monstruosidad de Los Vengadores. Retomando la activa participación de Charlize Theron en Blanca Nieves y El Cazador como en Prometeo, yo pregunto: ¿qué están esperando?

Para concluir, Will Smith es un icono del cine gracias a su enorme carisma y habilidades de interpretar a héroes de acción. Desde su debut en 1992 hasta este 2012 ha recaudado $ 2,543 millones más lo doble si se le suma las taquillas internacionales. Es sin duda un talento que vale los $ 20 millones que solicita más aparte los porcentajes de ventas.

No hay comentarios: