martes, 26 de junio de 2012

Hablemos de Ben Hur (50th Anniversary Blu-ray Edition) y Cruzada (Kingdom of Heaven: Director’s Cut)

Recientemente tuve la oportunidad de mirar las versiones convertidas de Ben Hur y Cruzada, aunque está última se trataba de la versión extendida como el director siempre quiso que estuviera en los cines en el 2005. La única pendiente para el futuro sería Gladiador ya que existe una versión extendida de 17 minutos además de su alta definición. Este trio de épicas históricas se conforma como las esenciales de su género y un modelo a seguir no al pie de la letra.


 
Daremos inicio con Ben Hur, un drama romano situado cerca del nacimiento de Jesús y durante su crucifixión. Lamentablemente no muchas de las generaciones modernas tienen la menor idea de qué se trata y carecen de interés en aventurarse por su prolongada duración de 3 horas con 20 minutos. Al menos tendrán referencias sobre el título ya que fue acreedora de 11 Oscares en un periodo donde las categorías técnicas eran limitadas. En oposición a la ventajosa Titanic y la sobrevalorada Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

El tema se narra desde la perspectiva de Judah Ben Hur, un príncipe de Jerusalén cuya amistad con su amigo de la infancia Messala, se ve afectada por su nuevo título de tributo. En un tiempo donde la cristiandad ascendía sobre las doctrinas romanas, Messala le pide a Ben Hur que se una a su movimiento a través del señalamiento de los inconformes del Imperio. Ben Hur se rehúsa y desafortunadamente es enviado a los barcos como esclavo mientras el destino de su hermana y madre quedó incognito tras ser detenidas por maldad.

Ubicarla en el mismo contexto donde vivió Jesucristo y hacer notables referencias sin la visualización de su rostro, es un aspecto intrigante y de constante fe. Entre otras de sus temáticas se encuentran: la apariencia, política, amor, salvación, milagros, religión, venganza, comercio, guerra y santidad. Inclusive hay diálogos de comedia y algunas secuencias de acción entre la cual queda marcada en la historia del cine la carrera de caballos. Hasta la fecha se desconoce como filmaron esta intensa y creíble secuencia de acción.

Ahora contarla en el formato de alta definición donde se presume que cada cuadro recibió meticulosamente la conversión, resultó una de las mejores innovaciones. No sólo esta película se mira espectacular sino tacha su año de origen. La producción de 1959 se asemeja más a una de los noventas. Indudablemente se trató de un excelente equipo de edición porque los vestuarios lucen por su variedad de colores, se distinguen las texturas y no se hable de la claridad de los paisajes.

La limpieza de los audios en conjunto con la remasterización de la composición musical se aprecia por su definitivo sonido. No cabe duda que este clásico sigue entre nosotros gracias al aprovechamiento de la tecnología. Esta historia en pocas palabras se ha ganado la inmortalidad por su extraordinaria actualización digital. Si eres amante de esta épica historia y cuentas con el equipo de alta definición, qué estás esperando, este Blu-ray es una compra que debe hacer sin importar que ya la tengas en VHS. Para los que no la han visto porque no les interesan los formatos viejos por su mala imagen, yo diría que las excusas han llegado a su fin.


 
Durante el 2005, se marcó el retorno al género épico estilo Gladiador por parte de Ridley Scott. Sin embargo el mensaje era más profundo pero no en el sentido de política sino la religión. Las cruzadas consistieron en un año complicado para los habitantes de Jerusalén ya que nunca ha existido paz desde la crucifixión de Cristo. Este simbólico Reino de los Cielos intentó desenvolverse en una duración de 2 horas resultando en una entretenida y consciente película de acción.

Los críticos la despreciaron y algunos de los seguidores del género la encontraron decepcionante por no estar a la altura de Gladiador ni Ben Hur. El consenso coincidía en que era una aventura genérica que carecía de desarrollo de personajes, sentimentalismo y secuencias trágicas. Inclusive no recibió nominaciones y su cuestión de las doctrinas religiosas no causó controversia. En parte concuerdo con algunos contras, pero ese panorama repentinamente cambió en cuanto se anunció la versión del Director.

Ridley Scott ha de haber echo el coraje de su vida al no poder presentar su obra de 3 horas tal como la había dirigido. Tras una terrible taquilla y mala recepción, 20th Century Fox accedió a lanzar en DVD y Blu-ray esta magnifica versión con la supervisión directa de Scott. Al notar su agregado de 45 minutos, no quise arriesgarme a comprar ya que encontraba la presentación original bastante entretenida. Sin embargo, sus calificaciones de 2 estrellas se incrementaron a 4 y hasta 5 porque afirmaban que el producto era más que lo anteriormente mostrado.

Posteriormente de seis años me deje convencer y adquirí una copia encontrándome con una profunda, trágica, crítica, consciente y superior historia a la originalmente contada. La fe está presente en modos tan simples y no tan complicados como nos la suelen describir en las Iglesia. Con esto quiero añadir que se manejan más cuestiones severas contra la religión. En horabuena, le hace justicia al desarrollo de personajes ya que desde un principio se nos muestran las intenciones de una familia poderosa en una aldea.

Balian es mucho más que un buen hombre, se nos revela haber combatido en guerras y tener bien memorizado los relatos bíblicos. A parte de cerrajero, es un estratega que no tuvo opción que buscar una vida calmada al lado de su esposa quien esperaba su hijo. Aprovechando este contexto, se nos da información sobre el modo de comportarse al lado de un hombre maldito por el suicidio de su esposa. Del mismo modo descubrimos que el sacerdote es su hermano y es utilizado por la propia familia para deshacerse de Balian y quedarse con la herencia. Me da gusto ver extendida el papel de Liam Neeson.

En ese proceso, cuando se busca capturar a Balian, se comprende que un asunto personal ocurrido ventajosamente. Edward Norton recibe más escenas y quizás la más beneficiado es Eva Green por interactuar con su hijo, personaje omitido. No sé a quién se le ocurrió eliminarlo su participación es esencial porque no sólo pone a prueba a la actriz sino nos mantiene en suspenso por su bienestar. Indudablemente los eventos subsiguientes nos hacen sentirnos devastados por el reino de Jerusalén. Cabe destacar que los escenarios se beneficiaron de la calidad del HD y Blu-ray porque son espléndidas.     

Otra secuencia que debió estar en el corte original es el duelo entre Guy de Lusignan y Balian, un poco breve pero intenso. Lo mejor es la frase pronunciada seguida de la derrota aunque suelen mencionarse otras más. Entonces si viste la primera o no te intereso, se recomienda conseguir esta versión porque su nuevo contenido la posiciona a la altura de Gladiador. De haber sabido, pudo haber cruzado los $ 100 millones en la taquilla e inclusive haber obtenido nominaciones. Eso no importa, lo que importa es encontrar un modo de verla (ya que no se ha visto a la renta, sólo a la venta) porque es una experiencia que no querrás perderte.

No hay comentarios: