domingo, 1 de julio de 2012

Crítica de Era de Hielo 4 (Ice Age: Continental Drift)

Años después de la antecesora, la familia de animales “históricamente extinguidos” se ve nuevamente afectada debido a la separación de las capas que eventualmente formarían los continentes que conocemos hoy en día. Curiosamente este fenómeno es causado por el pequeño roedor Scrat en su travesía por capturar la bellota.

Como se puede percibir la secuela maneja una trama sencilla, aventurera y de buen humor como suelen ser cada una de las entregas de esta prestigiosa serie que cumple 10 años. No cualquiera puede llegar a una cuarta en prospero estado, Fox nunca se ha arrepentido de esta creación y a diferencia de Dreamworks con Sherk 4, decidió alejarse de los reinicios o cambio de estilo.

No suelo acudir a ver animaciones en el cine, sin embargo sentí la inquietud de entretenerme posteriormente de haber disfrutado la tercera parte, la cual todavía considero la mejor de la serie por su excesiva comedia, nuevos personajes e involucración de los dinosaurios extinguidos. Esto no significa que esta cuarta parte no me haya gustado, simplemente la sentí un tono ligeramente inferior.

En cuestiones de gusto, supera por mucho a la segunda, iguala a la original y permanece cercana a la tercera. De igual forma dependerá del público infantil y jóvenes decidir su lugar. Un dato a analizar consiste en que Era de Hielo 4 separa a los personajes en dos grupos mientras luchan por su sobrevivencia. Obviamente la manada de Manny recibe mucho más tiempo que la de Ellie, aunque está última se limita por la preferencia de la hija.

Mi única oposición es que las zarigüeyas se les reduzco su participación, previo a que provocaron las mejores risas en la tercera, especialmente con el gas helio. De igual forma causaron el mismo efecto pero de forma distante y descontinua. Por otra parte, la ardilla de la bellota sigue robándose la atención en conjunto con la introducción de la abuelita de Sid, cada diálogo y movimiento le dan esa pizca de diversión a la manada convirtiendola en el mejor personaje. No puedo evitar sentir que extraño a Scratte (la novia de Scrat) y Buck (el que perdió un ojo en su lucha contra el tiranosaurio). Un par de referencias hubieran sido ideales dentro de su sentimentalismo.

Al crear esta separación nos recurre a recordar al trio principal y a la vez brindarle ese cambio de perspectiva con los nuevos aliados, nuevos contextos y villanos piratas. Sentí la inspiración en Piratas del Caribe, pero era el único modo de que esta secuela funcionará. Además ¿a quién no le gustan los Piratas? De aquí en adelante, no tengo idea de cuál sea la ruta mas Fox siempre ha encontrado la manera de darle fenomenal vida a este mundo que sólo hemos conocido a través de estas animaciones.

Las secuencias de acción son bastantes entretenidas, los chistes buenos, la animación mejoró en su calidad y el desarrollo de personajes sigue ligero por conocer anteriormente a estos favoritos protagonistas. Si se desea pasar un buen rato, se recomienda no sólo para familias sino para todos aquellos que llevan a un niño adentro de si mismos.