domingo, 22 de julio de 2012

Los Protagonistas de El Caballero de la Noche Asciende: Christian Bale



La Leyenda de El Caballero de la Noche ha llegado a su fin y como siempre ha sido un factor determinante, la trilogía ha gozado de extraordinarias actuaciones como la inmortalizada interpretación del Guasón por parte de Heath Ledger (RIP). Se asumía que esta ausencia podría afectar el potencial de la épica conclusión pero al parecer, ha estado recibiendo altas recomendaciones.

Hasta algunos críticos han sido insultados y amenazados de muerte por haber redactado su disgusto entorno a la reciente adaptación. Es innegable observar como las redes sociales han estado un poco inquietas, aun así el respeto debería usarse más en estos tiempos estresantes. No obstante, el consenso crítico coincide en que esta entrega contiene uno de los mejores repartos siendo protagonizado por el siguiente trio:

Christian Bale

Nació el 30 de enero de 1974 en Wales, Inglaterra. Tras ser elegido por Steven Spielberg para Imperio del Sol, recibió una enorme aclamación y eso que sólo tenía 14 años de edad. Posteriormente prestó su voz en Disney’s Pocahontas. Lamentablemente su caracterización oscura en American Psycho perdió interés por la mala calidad del guion.

Pasaron cinco años e inmediatamente se estableció como un superestrella al protagonizar al crucero encapuchado en Batman Inicia. Curiosamente le ganó el papel a Jake Gyllenhaal quien era el más cercano a recibir este honor. Debido a que venía de filmar El Maquinista, un drama donde necesitó bajar terriblemente de peso, le dieron seis meses para alcanzar la demanda muscular.

Bale con la ayuda de un entrenador porque nomás no podía hacer los ejercicios por su extrema delgadez, aumentó de 130 libras a 230 libras pasándose 40 libras de las cuales logró reducirlas al momento de filmar. Pasó un buen tiempo estudiando al personaje de Bruce Wayne y encontrando sus verdaderas emociones humanas ya que Batman no era una bestia salvaje como se malinterpreta en los comics.

Una interesante inconformidad era el uso del traje, el ajuste le causaba calor y el sudor le provocaba jaqueca, pero el actor nunca se quejó ya que estaba interpretando a un icono de la cultura americana. Asimismo mantuvo el acento inglés mientras promovía a este superhéroe para evitar cualquier tipo de confusión.

Afortunadamente esta primera parte recaudó $ 205.3 millones de dólares en los Estados Unidos y $ 372.7 millones mundialmente. Eventualmente regresó en la secuela titulada El caballero de la Noche convirtiéndose en el rotundo triunfo del 2008 por cruzar los $ 500 millones domésticos y el billón de dólares mundialmente. En la misma sintonía de Nolan, Bale dejó claro que si Robin se incorporaba en las futuras adaptaciones, renunciaría a Batman.

Afuera de la franquicia, el actor goza de éxitos medianos tales como:

El Truco Final (The Prestige)
Taquilla Doméstica: $ 53 millones
Taquilla Mundial: $ 107.8 millones
Año: 2006
Se reunió con el director Nolan y su compañero Michael Caine para ser el antagonista de Hugh Jackman en un relato de dos magos que hacen lo posible por derrotar al otro en un tercer acto llamado el Truco Final. En ocasiones es un trama confuso y surreal por adoptar temáticas de ciencia ficción, sin embargo las claves son obvias y las actuaciones estables.

3:10 Hacia Yuma (3:10 To Yuma)
Taquilla Doméstica: $ 53.6 millones
Año: 2007
Fácilmente las escenas al lado de Russell Crowe se convirtieron en un resalte por verse. Las adaptaciones de vaqueros no tienden a generar números grandes excepto por Temple de Acero y Vaqueros contra Aliens. Hasta la fecha es apreciada por cualquiera y recomendada por pocos.

Terminator Salvation: El Futuro Inicia
Taquilla Doméstica: $ 125.3 millones
Taquilla Mundial: $ 371.6 millones
Año: 2009
Nadie podría olvidar el incidente de Bale cuando su concentración fue repentinamente cortada por un miembro del departamento técnico. Se desconoce si la grabación salió al aire pero el estudio la conservó por si Bale decidía renunciar como amenazó dentro de sus profanidades expresadas aquel día. A la semana, el inglés pidió una disculpa y en apoyo, varios de sus amigos lo defendieron comentando que ese impulso no era personal sino debido a que tiende a meterse tanto en el personaje que interrumpirlo causó su explosión por tanto trabajo invertido. Desafortunadamente la secuela recibió comentarios mixtos y no cumplió con las expectativas. Por otra parte, Sam Worthington se robó la función mientras Bale fue criticado por su inestable voz grave y carácter de Batman.

Enemigos Públicos (Public Enemies)
Taquilla Doméstica: $ 97.1 millones
Taquilla Mundial: $ 210.3 millones
Año: 2009
Bale no tenía noción de la historia de John Dillinger. En el mismo estilo de El Peleador, se la pasó un buen tiempo con el hijo y la familia de Melvin Purvis. Durante ello comprendió las razones detrás del objetivo de Purvis y su deseo por cumplir la visión de Hoover aunque tuviera sus cuestiones. Cabe destacar que aquí es la primera vez que actúa con Marion Cotillard ya que nuevamente se verán en el capítulo final de Batman.

El Peleador (The Fighter)
Taquilla Doméstica: $ 93.6 millones
Taquilla Mundial: $ 129.2 millones
Año: 2010
Por su impresionante actuación como el medio hermano de Micky Ward, Bale ganó el Globo de Oro y el Oscar por Actor de Reparto. Si no fuera porque Brad Pitt y Matt Damon decidieron marcharse del papel controversial, Walhberg no hubiera sugerido a Bale. Nuevamente bajó mucho de peso, tarea que no le costó trabajo por su pasada experiencia en El Maquinista. Estudió los manierismos, la voz y conversaciones del exboxeador, incluso durante toda la filmación permaneció en personaje.

Esta entrada continuará con Anne Hathaway…

No hay comentarios: