domingo, 26 de agosto de 2012

Jeremy Renner

 
 
El actor, productor, ex maquillador y músico americano Jeremy Lee Renner, nació el 7 de enero de 1971. Con una edad actual de 41 años, Renner es originario de Modesto, California, de donde mismo egresó del Junior College. Sus padres se casaron durante la adolescencia y se divorciaron cuando Renner tenía 10 años. Su ancestro incluye raíces alemanas e irlandesas.

Su debut en la pantalla grande se dio en 1995 con un breve rol en National Lampoon’s Senior Trip. De ahí participó en dos series de televisión logrando un papel en CSI en el 2001. Durante estos programas, trabajo también como un maquillador de artistas. Posteriormente comenzó a recibir recepción positiva en algunas producciones independientes, pero ante el público general seguía sin reconocimiento.

Dentro de su vida personal, mantiene buenas amistades con Ben Affleck, Sam Rockwell, Colin Farrell, Charlize Theron y Scarlett Johansson (con quien compartió varias escenas en Los Vengadores). En el pasado estudió disciplinas como religión, criminología, Combate Filipino y artes marciales.

Además del cine, Renner es un cantante-compositor, guitarrista, tecladista y baterista. El cantó la canción temática de “I Drink Alone” en North Country y actúo en videos musicales de “American Trouble” de Pink y “Scenes on Sunset” de Brother Sal.

Su Filmografía incluye:

S.W.A.T.
Taquilla Doméstica: $ 116.8 millones
Taquilla Mundial: $ 207.1 millones
Año: 2003
Se podría decir que es la primera vez que trabaja con Samuel L. Jackson y que a la vez adquiere reconocimiento por su antagonismo por más breve que haya sido. El personaje de Brian Gamble contiene las mejores secuencias de la adaptación criticada por ese estado agresivo que transmite Renner. Asimismo al lado de Colin Farrell, presentaron una dinámica extraordinaria, razón que impulsó su incremento taquillero.

28 Semanas Después (28 Weeks Later)
Taquilla Doméstica: $ 28.6 millones
Taquilla Mundial: $ 64.2 millones
Año: 2007
Después del triunfo doméstico de S.W.A.T., Renner salió del radar de la fama puesto que el drama North Country se convirtió en un fracaso. Sin propuestas de alta demanda, se aventuró al género de horror con la secuela al éxito de 28 Días Después. Su selección se dio el 23 de agosto de 2006. Una tercera parte ha estado en disputa, pero debido al trágico destino del personaje de Renner, es imposible que regrese.

Zona de Miedo (The Hurt Locker)
Taquilla Doméstica: $ 17 millones
Taquilla Mundial: $ 49.6 millones
Año: 2009
La obra maestra que no sólo venció a Avatar sino posicionó a Jeremy Renner como un Actor Principal gracias a su nominación. De ahí en adelante, alcanzó el reconocimiento y la fama puesto que ha recibido y aceptado propuestas relevantes. Y eso que nadie vio la película en los cines, quizás y se distinguió en las rentas por haber capturado 6 Oscares, entre estos: Mejor Película, Dirección, Guion Original, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Edición de Película. A pesar de haber perdido ante Jeff Bridges, Renner fue críticamente aclamado por su intensa devoción al contexto ya que se desenvuelve con intensidad, dinamismo y profesionalismo. Asimismo se relaciona perfectamente con el resto de sus compañeros y ejecuta sus acciones con sublime suspenso.

Atracción Peligrosa (The Town)
Taquilla Doméstica: $ 92.1 millones
Taquilla Mundial: $ 156.7 millones
Año: 2010
En ese tiempo creí que esta vez ganaría su segunda nominación en la categoría de Actor de Reparto, sentía que se la debían por Zona de Miedo, pero tras ver a Christian Bale en El Peleador, me di cuenta que sería en otra ocasión. No obstante, haber actuado y estado bajo la dirección de Ben Affleck le impulsó su carrera en un aspecto taquillero. Para tratarse de un hombre bélico, nos roba el corazón en la última escena tras el gran robo en el estadio.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma (M:I: Ghost Protocol)
Taquilla Doméstica: $ 209.2 millones
Taquilla Mundial: $ 693.4 millones
Año: 2011
Finalmente recibe la oportunidad de su vida al formar parte del elenco de la anticipada secuela a la franquicia Misión Imposible. Indudablemente aprovechó cada una de sus escenas resaltando no sólo al lado de Tom Cruise sino con todo el equipo. Hubo un tiempo donde se comentó que tomaría las riendas, mas esperemos y hagan la excepción de recontratarlo para una quinta parte. Aquí se marcó la primera vez en que Renner obtuvo presencia a nivel mundial.

Los Vengadores de Marvel (Marvel’s The Avengers)
Taquilla Doméstica: $ 617.6 millones
Taquilla Mundial: $ 1,481.5 millones
Año: 2012
Anteriormente había realizado un cameo en Thor con la esperanza de pertenecer a Los Vengadores. Su sueño fue concedido e inmediatamente se puso en condición físico. Practicó tiro al arco lo más que pudo y se defendió en su actuación, a pesar de encontrarse distanciado del resto de sus compañeros por su imprevisto antagonismo por causa de Loki. Hasta este momento, Los Vengadores de Marvel quedará como su película más taquillera además de ser la número 3 de todos los tiempos por debajo de Titanic y Avatar.

El Legado de Bourne (The Bourne Legacy)
Taquilla Doméstica: $ 85.5 millones y contando.
Taquilla Mundial: $ 113.6 millones y contando.
Año: 2012
La recepción crítica se dio de forma negativa pero con algo de optimismo por las secuencias de acción y la actuación estable de Renner, quien ahora es una estrella de acción. Es de esperarse una suma de $ 100 millones mas el futuro de la franquicia se encuentra en duda. Por su cuenta Renner no puede salvar la siguiente secuela, necesitará forzosamente de Matt Damon para corregir la decepción del final inconcluso de este legado.

Entre sus proyectos futuros: se desconoce si se produzca una aventura sola del Halcón ya que su similitud en El Legado Bourne ha despertado dudas sobre el potencial de este personaje normal de Marvel. Entretanto tiene a la espera a Hansel y Gretel para enero del próximo año.

No hay comentarios: