sábado, 22 de septiembre de 2012

Crítica de Resident Evil 5: La Venganza (RE: Retribution 3D) en 3D

¿Alguien habrá imaginado que después de 10 años de la adaptación original tendríamos una quinta parte de esta exitosa serie de Resident Evil? La respuesta sería no y he aquí nuestra sorpresa. Interesantemente los verdaderos seguidores no podrán aceptar este universo alternativo por basarse ligeramente en los videojuegos, mientras que el resto lo acepta y en su proceso, disfruta de otra secuela más de acción y horror. Lo cual es realmente el punto, sólido entretenimiento.

En cuestiones tecnológicas, la reciente adaptación es una continuación ambiciosa e influenciada por varios títulos celebrados. Se apega al formato de la versión del 2002 donde nuevamente la trama se realiza plenamente en una base subterránea controlada por la Reina Roja. Haciendo omisión a RE3: Extinción y RE4: La Resurrección puesto que estos contextos fueron usados a la brevedad. Asimismo la opción de simulacros se aprovechó para darle referencia a Raccoon City a través de Suburbia.

La secuencia inicial fue bastante innovadora, mostrar los sucesos al revés y en cámara lenta se presta a observar la magnifica edición en el departamento de efectos especiales. Es una lástima que su ejecución haya sido mínima, se pudo haber aprovechado más pero lo poco que se miró fue espectacular. Algunas de las influencias notorias yacen en las localizaciones, tecnológicamente similares a El Origen, donde los sueños son interpretados bajo réplicas virtuales.

También la clonación y su fábrica se compara con Star Wars: El Ataque de los Clones. Noté mucho más humanidad en Alice y una ligera similitud con Ripley ya que inclusive en Aliens también se vincula emocionalmente con una niña desconocida asumiendo el rol de madre. Enhorabuena funcionó para la protagonista ya que finalmente nos adentramos a sus sentimientos y nos provoca cuestionar sobre la importancia de un ser clonado.

Tal parece este pudiera conformarse como uno de los mejores guiones de la serie por el sólo hecho de concentrarse en los elementos y emociones de la personaje principal. Es una lástima no haberla prolongado a 2 horas. Estoy seguro que 30 minutos hubieran contribuido a desarrollar los personajes secundarios ya que te dejan deseando haber visto más sobre ellos. Sin embargo, cada entrega siempre se lleva a cabo con poco verbo y más acción.

A pesar de perdernos del mundo exterior, fue grato concentrarnos en el interior de la Instalación Principal de la Corporación Umbrella. Esta Cinematografía varía en localizaciones familiares y luce con brillantez. Es impresionante como un set puede llegar a parecer real y a la vista se nos engañe con si es real o cuáles elementos fueron diseñados por computadora. Cada uno de los escenarios: Tokio, Nueva York, pasadizos, Moscú y el subway, conforman la mejor cinematografía y su empleo bajo el formato 3D es simplemente de alto impacto.

Nuevamente el maquillaje cumple con excelencia y el vestuario se desarrolló de acorde a las necesidades de los personajes. El atuendo de Alice es letalmente atractivo, Jill se ve poderosa, los comandos denotan presencia y Ada brinda elegancia con su vestido rojo. La edición muestra más dedicación, el sonido cumple con algunos sustos y los efectos especiales mostraron monstruos más firmes y secuencias memorables. Añadiendo el formato 3D, vale la pena pagar un poco más porque no te decepciona en lo absoluto.

Para aventurarse por quinta vez, Milla Jovovich ofreció un aspecto normal fuera de la clásica Alice. Resultó interesante verla como alguien común tratando de salvar a su supuesta hija de la invasión de los zombies. Sin la utilización de sus poderes, esta vulnerabilidad cumple con credibilidad y a su vez, el suspenso nos pone al filo de nuestros asientos. Una vez que se viste de negro, no descansa y nunca para de disparar. La escena de combate es fácilmente la mejor que haya filmado y tras el final, nos deja alborotados sobre su dichoso futuro.

Ver regresar a algunos veteranos fue interesante, Sienna Guillory no se destaca como la clásica Jill pero en el papel de la cazadora, nos  llena de nervios por no tener noción de lo que podría pasar. Michelle Rodríguez juega dos caras: Bad Rain y Good Rain. La primera goza de mayor atención mientras la segunda es un extra. Aun así me dio gusto verla en este dilema. Aryana Engineer se me hizo familiar a la niña de Aliens, mas aquí le hizo falta más inversión.

Desafortunadamente Oded Fehr no sobresale como el operativo, es opacado por Colin Salmon y otros. No obstante, su escena familiar con Milla es suficiente para no pedir más. Entre los nuevos reclutas: Johann Urb es estable como Leon S. Kennedy, Li Bingbing es una reliquia como Ada Wong y Kevin Durand llama la atención. Boris Kodjoe nos conecta con la antecesora pero su tiempo es limitado. Otro merecedor de crédito es Shawn Roberts como Albert Wesker, nunca sabremos como sobrevivió pero al menos su cambió de bando nos pone en cuestión sobre sus verdaderas intenciones una vez que la guerra finalice.

¿Cómo estuvo la tercera dirección de Paul W.S. Anderson? En cierto modo creo que ha sido su mejor trabajo. Uno de sus fuertes sigue siendo el empleo de la cinematografía y el desarrollo de la personaje principal, y por el bien de todos, los coordinó con exquisitez mostrando un crecimiento por su anexo emocional y homenaje a los titulo mencionados. Por otra parte, desaprovechó el interés generado por el reparto secundario y no prestó suma importancia a sus orígenes.

Debo felicitarlo por agregar giros inesperados en el guion: en la anterior nos inquietó al desprenderle los poderes a Alice, aquí nos trae de regreso la maldad de la Reina Roja y transforma a Wesker en un aliado repentinamente interesado por la sobrevivencia de la humanidad. Nada permanece igual, todos los eventos desde la primera hasta la quinta han ido evolucionando y Anderson lo sabe, por ello utiliza los distintos virus de los videojuegos. Estando cerca del final, decidió visitar el pasado resucitando de la muerte a varios.

Si comparamos esta producción con la primera, inmediatamente notaremos un gran avance en todos los departamentos. En cuestiones de acción y tecnología, esta por encima de la segunda y la cuarta. En cuanto a desarrollo de personajes y preparación de los eventos, creo difiere de la tercera por su diferencia de ritmo. Va más al paso de Apocalipsis ya que una vez que comienza, no se detiene hasta su contagiosa inconclusión.

En resumen, esta quinta entrega se desenvuelve con constante adrenalina, fascinantes escenarios, combates especializados, secuencias épicas de acción y un poco de emotividad en la vida de Alice.