miércoles, 5 de septiembre de 2012

Recordando a Tony Scott



Sin importar el modo en que este cineasta se haya despedido del mundo, aun así merece ser recordado por su gran contribución. Por ello a continuación mencionaré una breve biografía, su participación en la taquilla y un análisis de su filmografía.

El director y productor Anthony David “Tony” Scott nació el 21 de junio de 1944 en North Shields, Inglaterra. Desafortunadamente falleció el pasado 19 de agosto Los Ángeles, California. A la edad de 68 años, sus películas siguen siendo más populares con la audiencia general que con los críticos.

Siendo el hermano menor del también director Ridley Scott, siguió los mismos pasos al estudiar en una colegio de arte y procurar una carrera en el cine. Ambos fundaron su productora y en su proceso, produjeron comerciales, filmes de acción y posicionaron series de televisión que hoy en día continúan siendo vistos.

Inmediatamente dejó su huella con la célebre adaptación de Top Gun convirtiendo al joven Tom Cruise en una estrella. Además de que consiguió una recaudación de $ 176.7 millones de dólares en los Estados Unidos y $ 353.7 millones mundialmente con tan sólo haber empleado un presupuesto de $ 30 millones. Muchos anticipábamos la secuela de 1986, pero quizás se posponga indefinidamente con la tragedia.

Se reunió con Eddie Murphy y Brigitte Nielsen en Beverly Hills Cop II. Las expectativas fueron cumplidas y la secuela de 1987 culminó en una suma de $ 153.6 millones en los Estados Unidos y $ 276.6 millones mundialmente. Nuevamente se reunió con Tom Cruise en Días de Trueno, no sólo consiguió $ 82.6 millones sino internacionalmente obtuvo $ 75 millones y otros $ 40 millones en rentas.

No he tenido la oportunidad de ver El Último Boy Scout mas se asegura que la unión de Bruce Willis y Damon Wayans garantizan una divertida función. Inclusive se defendió con $ 59 millones durante 1991. Indudablemente Marea Roja se convirtió en uno de sus épicos trabajos por el infinito suspenso, la intensidad del guion y la extraordinaria interacción de Denzel Washigton con Gene Hackman y Viggo Mortensen. Curiosamente es considerada una obra maestra incluso por los críticos.

Aun recuerdo cuando en una mañana me la encontré en la televisión, en el pasado había escuchado excelentes comentarios y tras darle la oportunidad de 15 minutos, inevitablemente me quedé al borde de mi asiento porque la intriga era satisfactoriamente fenomenal. Las posturas presentadas fueron ejecutadas a la perfección en gran parte por la fidelidad de Scott en el de por sí magnifica historia.

Subsecuentemente recontrató a Gene Hackman y lo puso al lado de Will Smith en Enemigo del Estado, una obra controversialmente tecnológica y de conspiración que hasta la fecha, es una trama de sumo interés por no distanciarse de la realidad y afectar nuestra intimidad por cuestiones de seguridad. Del mismo modo desenvolvió Hombre en Llamas, obviamente a nadie en México le gustó, refiriéndome a los altos operativos ya que la población común la encontramos bastante justiciera y cercana a los hechos.

Marea Roja tuvo un presupuesto de $ 59 millones del cual sorprendió en la taquilla de $ 91.3 millones y $ 68 millones internacionalmente. Asimismo Enemigo del Estado cruzó los $ 111.5 millones en Estados Unidos y $ 250.6 millones alrededor del mundo. Eventualmente la carrera de Denzel Washington se benefició tras protagonizar sus últimas tres películas: Déja Vu, El Rescate del Tren 123 e Imparable.

Las primeras dos se convirtieron en éxitos sólidos por situarse en los $ 60 millones domésticos. Internacionalmente Déja Vu sobresalió con $ 117 millones mientras Rescate en el Tren 123 declinó a $ 86 millones. La ciencia ficción es difícil de vender por tanto debe aclamarse su logro. No obstante lo esencial residió en Imparable porque se convirtió en su segunda obra maestra autollamada así por la comunidad crítica. Enhorabuena recaudó $ 81.5 millones en los Estados Unidos y otros $ 87.9 millones en los territorios foráneos.

Lamentablemente no pudo disfrutar enteramente de la travesía de Washigton y Pine por causa de un grupo fastidioso de adolescentes que nunca se callaron durante la función. Por fortuna lo compensé en casa mediante varias repeticiones porque honestamente la considero brillante. Por ende no cabe duda que Tony Scott será extrañado no sólo por sus seguidores sino por los mismos aficionados a su cámara frenética, inmediata adrenalina y repartos estelares.

Obviamente carecía de la elegancia, cinematografía y desarrollo de personajes, los cuales domina su hermano, pero Tony sin duda es excepcional cuando se trata de causar conciencia a través de adaptaciones polémicas cercanas a nuestro entorno caótico. El género de acción nunca se había llevado a un paso veloz dentro de un modelo emocionante sin la necesidad de aplicar cámara lenta. En conclusión, Tony Scott es una figura genuina que será recordada por los siguientes años.

No hay comentarios: