jueves, 13 de diciembre de 2012

Los Superhéroes Taquilleros de Todos Los Tiempos (2012)

 
 
A unos cuantos días de la renta y venta de El Caballero de la Noche Asciende en DVD/Blu-ray y la cercanía del fin de año, uno se puede a meditar sobre el gran impacto emocional que hemos sentido este 2012 gracias a las adaptaciones de superhéroes. Los tres grandes nombres hicieron su retorno de forma épica y global hasta el punto de ver algunos records romperse mientras otros nuevos se impusieron.
 
A diferencia de otros años, esta vez se consiguieron las taquillas más altas por el fuerte posicionamiento de estas franquicias. Desafortunadamente para Warner Bros y DC Comics, Marvel recuperó el liderazgo debido a la excelente estrategia de Walt Disney. Sin embargo, este fenómeno al estilo de Bourne, está motivando a los estudios a crear universos paralelos garantizándonos un futuro dinámico en los cines.
 
Sin más introducciones, la lista de los superhéroes más taquilleros ha sido actualizada de la siguiente manera:
 
1.       Los Vengadores de Marvel (Marvel’s The Avengers)
¿Quien hubiera anticipado que Walt Disney tendría en sus manos una espectacular adaptación de los superhéroes principales del universo Marvel? Obviamente la esperanza se originó con el fenomenal éxito de Iron Man mas nunca se esperó que este ensamblaje estelar llegara a recaudar $ 623.3 millones en los Estados Unidos y $ 1.5 billones de dólares a nivel mundial. En gran parte esto se debe a su amplia demografía, costosas salas en 3D y diversas funciones digitales. En contraste con la dirección madura de Christopher Nolan, Joss Whedon se defiende con asombrosa acción, sorprendentes efectos especiales, buen humor y una decente historia complementada con las antecesoras y resaltada por el elenco perfecto. En la tradición de El Caballero de la Noche, la más grande contribución de esta franquicia ha sido la creación de un modelo en donde ya los superhéroes no se concentran en sus propias aventuras sino ahora pueden aliarse para combatir un mal común.  
 
2.       El Caballero de la Noche (The Dark Knight)
La película más anticipada de 2008 y partidora de varios records especialmente el fin de semana de $ 157 millones hasta ser aplastada por los monstruosos $ 207.4 millones de Los Vengadores. Actualmente la épica conclusión no pudo superarla, pero seamos honestos, $ 533.3 millones eran una meta bastante desafiante. Tan siquiera superó el billón de dólares adquirido globalmente. Durante su filmación, se consideraba una de las secuelas más arriesgadas por la inclusión del Guasón, si no fuera por la extraordinaria actuación ganadora de Heath Ledger, el guion y la dirección de Christopher Nolan, la adaptación no sería la aclamada obra maestra de la cual todos nos referimos. Sin importar la extrema popularidad de Los Vengadores, El Caballero de la Noche permanece como una fuente de inspiración como se observó en Skyfall en cuestiones artísticas y de desarrollo de personajes como contextos.
 
3.       El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)     
Nuevamente Christopher Nolan y Warner Bros consiguen poseer otra película de Batman dentro del billón de dólares. Se habrá quedado distante con $ 1 billón 81 millones pero ni siquiera Iron Man, X-Men, Thor u otras han podido cruzar esta meta por su propia cuenta. Tomando en consideración su demografía limitada, tonos oscuros, realidad tecnológica y el intenso desarrollo del personaje como hombre en lugar de superhéroe, ubican a esta épica conclusión como una posible candidata a obtener nominaciones en futuras entregas. Además la mayoría la señala como la película de 2012 sin darse importancia a su total declinante de $ 448.1 millones. Como lo mencioné anteriormente, las terceras partes no tienden a superar a las segundas pero haber alcanzado esta altura, es un resalte inusual siendo el segundo de una franquicia en tener dos producciones arriba de los $ 400 millones, siendo Star Wars la primera.  
 
4.       Hombre Araña (Spider-Man) 
Durante el verano de 2002 sorprendió al mundo al convertirse en la primera película en recaudar $ 114 millones en su primer fin de semana. Nunca se había visto tal calibre en al apertura y en su proceso, la trayectoria hacia los $ 403.7 millones domésticos y $ 821.7 millones mundialmente resultaron poderosos que ni siquiera el reinicio pudo acercársele. Fácilmente se conforma como una adaptación sana, cómica y de valores. Una elección excelente para la familia. Los actores seleccionados eran reconocidos por los jóvenes e incluso los veteranos. En un principio me disgustó la noticia sobre su borrón y cuenta nueva, pero tras ver la nueva visión, no pude evitar sonreír al observar un producto más centrado por haberse dejado influenciar por la oscuridad de El Caballero de la Noche.  
5.       Hombre Araña 2 (Spider-Man 2)
Muchos la proclaman la mejor de la primera trilogía por su guión, yo soy del otro bando que comenta que está secuela está más acorde al estilo de Iron Man 2 donde su trama se siente forzada y en ocasiones poco creíble. Lo ideal hubiera sido añadir una maldad suprema esparcida por un villano más competitivo en un nivel intelectual. Sin importar mi lógica noción: la secuela recaudó $ 373.5 millones en los Estados Unidos mientras mundialmente se elevó a $ 783.7 millones. La pérdida de interés fue mínima en la taquilla pero lo suficiente para posicionarse una nueva franquicia con capacidad de sostener múltiples secuelas por la demanda.
 
6.       Hombre Araña 3 (Spider-Man 3)
Previo a la maravillosa recepción de la segunda, los fanáticos acudieron a la premier para brindarle nuevamente el record de fin de semana más taquillero. Obviamente $ 151 millones ya no impactan hoy en día pero debe respetarse esta calibre por la ausencia de salas IMAX y Funciones 3D-4DX. Desafortunadamente la encontré gratificante mientras otros la bombardearon de decepcionante. Aun así conquistó los Estados Unidos con $ 336.5 millones elevando su taquilla mundial a unos impresionantes $ 890.8 millones. No obstante, el estudio no la consideró valiosa para producir una cuarta parte y curiosamente ahora estoy de acuerdo con ellos.
 
7.       Iron Man
Nadie anticipaba mucho de este peculiar superhéroe de Marvel, era atractivo en el esquema de Marvel pero en cuestiones cinematográficas era un jugador B. Con la ayuda de un excelente guion, un tono maduro y una extrovertida actuación de Robert Downey Jr., Iron Man se convirtió en la siguiente sensación y en su proceso dio comienzo a la realización de uno de los más grandes sueños del cine: la adaptación de Los Vengadores.  Inmediatamente se puso a la altura del género al superar a Batman y X-Men con un primer fin de semana de$ 98 millones. Durante el 2008 acumuló $ 318.4 millones siendo opacada por El Caballero de la Noche y manteniéndose distante del Hombre-Araña. Mundialmente se estabilizó con $ 585.1 millones convirtiéndose en un éxito instantáneo, favorita en otras.    
8.       Iron Man 2
A pesar de un fin de semana de $ 128 millones, la secuela se quedó cerca de la antecesora con $ 312.4 millones en los Estados Unidos y $ 623.9 millones. Considerada un fracaso por esperarse romper la barrera de los $ 500 millones y el billón como lo hizo El Caballero de la Noche. El detalle radicó en la promoción de Los Vengadores en lugar de una historia compleja y emocional como la original. Asimismo la trama fue débil, confusa y fría. Lo esencial yace en los últimos 20 minutos pero el o los villanos fueron pobremente escritos a diferencia de la presencia de Samuel L. Jackson quien robó escena en conjunto con Scalert Johannson. Con la proximidad de la tercera, se espera mejores resultados por el efecto de Los Vengadores pero su parecido con El Caballero de la Noche Asciende podría perjudicarle.
 
9.       El Sorprendente Hombre-Araña (The Amazing Spider-Man)
Nunca estuve de acuerdo con el reinicio de esta franquicia viendo los dichosos resultados alcanzados por la clásica trilogía. Sin embargo, me llevé la sorpresa de mi vida al ver como el estilo de Batman Inicia influyó en la creación de quizás una de las mejores producciones del universo Marvel. Obviamente fueron pequeños ajustes ya que la primera hora es similar a la versión de 2002, pero la segunda se desenvuelve la magia de un futuro provechoso. El elenco fue perfecto y las secuencias de acción fascinaron, sorpresivamente gozó de un nivel sentimentalmente satisfactorio lo cual hizo de esta travesía una obra de $ 262 millones en suelo americano y $ 752.2 millones mundialmente. Se anticipa una secuela en los pasos de El Caballero de la Noche y por lo que hemos leído, parece que le dará fuerte competencia a otros de sus compañeros.   
 
10.   Los Increíbles (The Incredibles)
Lo que no pudieron hacer Los Cuatro Fantásticos, lo hizo Pixar mediante una simple animación dirigida mayormente a adultos. Domésticamente añadió $ 261.4 millones y $ 631.4 millones mundialmente. Hasta la fecha sigue siendo una de las secuelas más  exigidas y a pesar de brindarnos Cars 2, próximamente Monster’s University y la anunciada Buscando a Nemo, no nos he suficiente para seguir pidiéndola. Obviamente sigue siendo mucho mejor Toy Story 3 pero esta producción inevitablemente fue una joya familiar que nunca cansa de entretener por su gran imaginación sostenida por su historia madura.
11.   Batman
La adaptación de Tim Burton ocasionó controversia junto con la actuación de Jack Nicholson. Con un tema siniestro y efectos especiales innovadores para su tiempo, impulsó el género hacia los $ 251.1 millones en los Estados Unidos y mundialmente $ 411.3 millones. Parecerá poco pero en los ochentas, eran inusuales estas cantidades. Todavía algunos siguen prefiriendo esta versión pero lo interesante es que todavía sigue siendo una meta dura de vencer contando actualmente con diversos formatos. 
12.   X-Men: La Batalla Final
Esta tercera entrega fue alabada por los efectos especiales pero profundamente criticada por el deterioro de los personajes, el exceso de inconclusos subtemas y una corta duración. Durante el 2006 cruzó los $ 234.3 millones domésticamente y $ 459.3 millones mundialmente. Suficiente para justificar las precuelas de Wolverine y X-Men: Primera Generación. Considerada bajo la sombra de X2, ahora en compañía de Orígenes: Wolverine, permanece por debajo de X-Men: Primera Generación. Considerando su expansión paralela a Los Vengadores, es innovador notar la vinculación de la secuela con la trilogía clásica, ya que mezclaría ambas generaciones de talentos y a su vez, promocionaría The Wolverine, la aventura de Gabe Logan posteriormente de los eventos de La Batalla Final.
13.   Hancock
Inusualmente ningún héroe de Marvel o DC ocupan la posición 13 como lo hace Will Smith en el papel de Hancock. Un superhéroe rebelde, grosero y destructivo. Todos lo odian y quieren meterlo a la cárcel. Originalidad, historia y comedia aseguradas con un glorioso giro inesperado. Este enorme riesgo consiguió $ 227.9 millones en los Estados Unidos y $ 624.3 millones mundialmente. Después del triunfal retorno de Smith en Hombre de Negro 3, una secuela ha sido puesta en movimiento y podría explorar tanto el pasado como el futuro. Esperemos y Charlize Theron se encuentre considerada tras su fama impulsada en Prometeo y Blanca Nieves y El Cazador.  
14.   X-Men 2
Durante el 2003 prevaleció con $ 214.9 millones en los Estados Unidos y $ 407.7 millones mundialmente. Los críticos la proclamaron una de las mejores secuelas y adaptaciones de su género hasta la inclusión de X-Men: Primera Generación. Desafortunadamente esta precuela a la cual muchos se dirigen erróneamente como reinicio redujo su capacidad taquillera a $ 146. 4 millones domésticamente pero en aspectos internacionales, cruzó los $ 200 millones siendo la segunda detrás de X3 en hacerlo.
15.   Batman Inicia
La causante de una era de reinicios como lo fue Star Wars con las precuelas y como está pasado ahora con el universo paralelo de Los Vengadores. En este caso revivió el fuego apagado de la Franquicia Batman y la preparó para una épica trilogía. El total de $ 205.3 millones y los $ 372.7 millones considerando el mundo, fueron pocos preocupantes del cual gracias al crecimiento de las recomendaciones, tres años después y otros cuatro años, las secuelas se convirtieron en las únicas en cruzar el billón de dólares consecutivamente. Este nuevo enfoque nos reveló los orígenes de cómo Bruce Wayne se convirtió en el Caballero de la Noche. La trama empleó valores, ética y el villano principal lució por su conciencia. Los símbolos e ideales mezclados con la emotiva historia y los efectos visuales vuelven a demostrarnos porque Batman es un superhéroe que quisiéramos ser y que es posible por su cercanía a la realidad.   
16.   Superman Regresa  
Fue un éxito en la taquilla tras juntar $ 200 millones en los Estados Unidos y $ 391 millones mundialmente, pero es considerado un absoluto fracaso en cuanto a su terrible historia. Bryan Singer se dio la quemada de su vida al preferirla en lugar de X3. El nuevo reinicio parece dar en los puntos adecuados en parte a la dirección de Zack Snyder (300) y la experiencia de Christopher Nolan (El Caballero de la Noche) en narrar historia con corazón. Los nuevos avances parece ubicarla como una de las mejores películas de superhéroes a ver en el 2013 ya que Iron Man 3 se parece mucho a El Caballero de la Noche Asciende.
 
Para concluir ¿Qué nos depara en el futuro?
 
     2013
Iron Man 3
Superman: Hombre de Acero
El Wolverine
Thor: El Mundo Oscuro
 
2014
Capitán América: El Soldado del Invierno   
El Sorprendente Hombre Araña 2
Las Tortugas Ninja
X-Men: Días del Futuro Pasado
Guardianes de la Galaxia
 
2015
Los Cuatro Fantásticos
Los Vengadores de Marvel 2
La Liga de la Justicia
Hombre-Hormiga
 
Fuente:

No hay comentarios: