miércoles, 28 de marzo de 2012

Hablemos de Cine



Internacionalmente hablando, Los Juegos del Hambre se quedó por debajo de la taquilla doméstica con un debut foráneo de $ 59.2 millones de dólares. Para tratarse de 67 mercados, es un poco bajo que La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva pero eventualmente se compensará. Mundialmente se encuentra en $ 211.8 millones y $ 500 millones son seguros mientras $ 600 millones están al alcance. En segundo lugar, John Carter: Entre Dos Mundos se desvaneció con $ 22.2 millones para una suma de $ 172.1 millones. No el resultado anticipado por Disney considerando su presupuesto de $ 250 millones + costos de publicidad. Otra importante mención: La Invención de Hugo Cabret cruzó los $ 100 millones y permanece como un éxito mundial de $ 177 millones, nada que ver con El Artista.


Los Juegos del Hambre conquistaron México con una decente apertura de $ 3.5 millones de dólares. Durante su tercera semana, John Carter se desplazó a segundo lugar con $ 1.3 millones para posicionarse con $ 10.5 millones. Un poco cercano de los $ 12.5 millones de Viaje 2: La Isla Misteriosa. De Panzazo parece afortunado al recibir 157 mil para un total de $ 3.3 millones. Es más de lo proyectado.


Tres nuevos DVDs invadieron los mercados locales dominando el tope de la lista. En primera posición contamos con Happy Feet: El Pingüino 2 la cual vendió 896 mil unidades equivalentes a $ 13.4 millones de dólares. En cierto modo es inesperado y gratificante para el estudio dado su rotundo fracaso en la taquilla. Debutando en segunda posición, Los Descendientes gozaron de su Oscar por Mejor Guion Adaptado y promovieron 655 mil unidades con una cuenta monetaria de $ 9.8 millones. Las Aventuras de Tintin estuvieron un poco detrás de su campo de animación ya que su tercera posición con 504 mil unidades son un poco escaso. De igual forma lo fue su carrera americana pero un extra de $ 7.8 millones no cae mal.


Cambiando de panorama en la industria del Blu-ray, Las Aventuras de Tintin se compensó con $ 11 millones de dólares tras vender otras 504 mil unidades pero en alta definición. Los Descendientes rondó en segundo con unos bajos 310 mil unidades / 6.2 millones. La justificación recae en que el drama no es comerciable en este formato. Happy Feet: El Pingüino 2 se conformó en tercero con unos pobres 270 mil unidades equivalentes a $ 8.1 millones. Interesante análisis entre las dos plataformas.


Finalizando con las cifras, las siguientes noticias son las sobresalientes de la semana:


Es oficial, una secuela a Anchorman se encuentra escribiéndose por el originario guionista y está sujeta a dirigirse nuevamente por Adam McKay bajo la actuación principal de Will Ferrell. La primera fracasó en ingresar a los $ 100 millones y su recepción es mixta por su humor negro por tanto dudo que sea un éxito superior.


Esto es Guerra (This Means War) ha sido anunciada para un lanzamiento en DVD y Blu-ray el 22 de mayo de 2002. La comedia romántica de acción consiguió $ 130 millones de dólares mundialmente gracias al equipo estelar de Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy. Ambos formatos contendrán una versión extendida (7 minutos de escenas no vistas en cines), comentarios, escenas borradas, bloopers, detrás de escenas, etc. Al parecer no tendremos que esperar mucho para quienes decidimos dejarla pasar en la cartelera.


Dos actores de dos grandes franquicias se unirán bajo la dirección de David Yates para una historia basada en las memorias de la guionista Emma Forrest, centrándose en una joven que tras terminar con un respetable periodista, intenta suicidarse siendo milagrosamente salvada por un psiquiatra. Emma Watson (Harry Potter) será la joven mientras Stanley Tucci (Los Juegos del Hambre) será el psiquiatra debido a su preferencia en lugar de George Clooney. Warner Bros espera y se convierta en un fuerte contendiente para los Oscares 2013.


Robocop no será como solíamos conocerlo en la trilogía pasada, esta vez se busca mostrar los aspectos humanos del hombre detrás. Esto quiere decir que el traje de Alex Murphy reflejará sus expresiones y podremos ver sus ojos a través del visor. Suena intrigante y riesgoso a la vez, pero esta novedad no lo es todo, sino se dice que su centro de enfoque no es la acción sino la actuación.


El actor nominado al oscar y director de Thor Kenneth Branagh está siendo considerado para dirigir la nueva aventura de Jack Ryan. El agente de la CIA que en el pasado ha sido interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck sigue en pie para recibir la juventud de Chris Pine una vez que finalicé su participación en Star Trek 2.


Angelina Jolie comentó que su interpretación como Maléfica será mostrada como una mujer capaz de hacer muchas cosas con tal de protegerse. No se trata de un relato en contra de la princesa, sino es ver el otro lado de la moneda. Considerando que el escritor fue responsable de éxitos como Alicia en el País de las maravillas y El Rey León, empiezo a creer que será una interesante adaptación con un próspero futuro.


Fuentes:

martes, 27 de marzo de 2012

A La Renta: Una Vida Mejor, Mi Semana Con Marilyn, Inmortales, Cartas al Cielo y otros…



Nuevamente fue otro ocupado fin de semana cuyas rentas ahora exceden hasta ocho títulos. Favorablemente existe una diversidad de géneros a nuestra disposición de invariable calidad en las tiendas de películas. Desde mi perspectiva, ofreceré un breve resumen acompañado de una calificación en escala de 1 a 5 estrellas.

Una Vida Mejor (A Better Life)
El director de La Brújula Dorada y La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva dirige al mexicano Demián Bichir en una conmovedora historia donde un padre está haciendo lo posible por darle una vida mejor a su hijo. El problema es su limitación por el asunto de la ilegalidad. Un fenómeno actual adaptado de una manera directa donde se nos muestra a un mexicano humilde y con valores. Posteriormente de películas estereotipadas como Babel y Bajo La Misma Luna, es grato ver a Bichir estar nominado al Oscar por Mejor Actor Principal al lado de Brad Pitt y George Clooney. Como lo dijo Natalie Portman durante la entrega: “Bichir nos hace preocuparnos por el destino de este buen hombre”. Es una lástima que el Oscar haya sido para El Artista.
Calificación: 3½ de 5 Estrellas.

Mi Semana con Marilyn (My Week With Marylin)
Michelle Williams interpreta a una acertada Marilyn Monroe por su coreografía musical, tonos de voz, caminado, inseguridad y glamour. Opuesto a ella, Kenneth Branagh reluce como Laurence Olivier adoptando una mezcla de elegancia alternada con un excesivo ego. Narrada desde la perspectiva del joven asistente Colin Clark, protagonizado por Eddie Redmayne, donde su perseverancia a lograr su sueño lo lleva a pasar una semana a lado de la famosa Monroe. Cabe mencionar a Judi Dench, Dominic Cooper y Emma Watson ya que conforman un dedicado reparto. Básicamente es una importante crónica que sirve como un detrás de escena de la película The Prince and the Showgirl de 1957.
Calificación: 3½ de 5 estrellas.

El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)
Me sorprendió ver a Gary Oldman nominado en la categoría de Actor Principal en la pasada entrega por motivos de que su actuación es frívola pero en el sentido desinteresado. Nunca llegamos a comprenderlo por la ausencia de información y una trama limpia. Sabemos que existe un traidor pero no comprendemos la situación por su pésima ejecución y desorden de las piezas misteriosas. Es una gran lástima haber desperdiciado los talentos de Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Mark Strong y Ciarán Hinds, en un suspenso de espionaje mediocre.
Calificación: 2 de 5 estrellas.

Adultos Jóvenes (Young Adult)
La nueva comedia-drama de humor negro de la guionista Diablo Cody y el director Jason Reitman (equipo detrás de Juno) es en pocas palabras: un viaje antipático cerrado sin una verdadera catarsis. Lo más sobresaliente es la actuación de Charlize Theron pero fuera de eso, realmente no existe nada por aferrarse, ni un buen mensaje. Quizás y sea una especie de retrospección o golpe de conciencia, un análisis social de algunas vidas solitarias en la sociedad, aunque la identificación no es acertada y la escasa realidad no es suficiente motivación para respaldarla. No se puede negar, hay escenas de risas pero básicamente caen en las acciones vulgares de la protagonista.
Calificación: 2½ de 5 estrellas.

Inmortales (Inmortals)
Zeus es demasiado joven y carita, honestamente esperaba a alguien más como Liam Neeson y por ende creo superior a Furia de Titanes. Curiosamente la secuela tendrá una comparación similar en su narrativa por invocar el escape de los titanes. El papel principal de Theseus es llevado establemente por Henry Cavill a quien veremos el próximo año como el Hombre de Acero. Por lo visto, tiene una buena presencia más ahora reconocimiento taquillero. Sin embargo, la verdadera estrella es Micky Rourke, quien lo viera como el bélico Rey Hyperion. Sencillamente una pureza de villanía. Esperaba más acción pero no puedo ignorar el fuerte desarrollo en su trama. Desafortunadamente parece estar en el mismo dilema de 300 ya que las secuelas no parecen lo suficiente poderosas para derrocarlas.
Calificación: 3 de 5 estrellas

Camino Hacia la Libertad (The Way Back)
Esta adaptación inspirada en el libro The Long Walk, escrito en 1955 por Slawomir Rawics donde narra su escape de Siberia hasta la India con un grupo de prisioneros políticos cuyas intenciones es huir del comunismo. Este relato verídico no sólo es conmovedor sino inclusive impresionante desde su comienzo hasta su desenlace. Una cruzada recomendable por las magnificas actuaciones de Jim Sturges (21), Colin Farrell (Quiero Matar A Mi Jefe), Ed Harris (Al Borde del Abismo), Saoirse Ronan (Desde Mi Cielo) y Mark Strong (John Carter). Además es producida por National Geography, justificando la cinematografía de alta calidad.
Calificación: 3½ de 5 estrellas.

Después de la Vida (After.Life)
Básicamente es un suspenso situado entre la vida y la muerte. Se invirtió mucho en la creación de esta misteriosa atmosfera con la finalidad de justificar su concepto el cual nunca llega a ser claro. Esa ausencia de explicaciones o revelaciones la convierte en una imprecisa historia sin un sentido cualquiera. Quienes la hacen valer son Liam Neeson con su macabra psicología, la autodestrucción de Christina Ricci y la impulsividad de Justin Long. Fuera de eso, los escritores necesitaron haber insertado el elemento sorpresa junto con la catarsis. La forma en que la finalizan parece invocar otra secuela. Es una lástima ya que tenía potencial de ser una gran obra psicológica como La Isla Siniestra o Cisne Negro.
Calificación: 2½ de 5 estrellas.

Cartas al Cielo (Letters to God)
Una historia cristiana basada en la vida de Tyler Doughtie, escrita por su padre Patrick Doughtie. Ciertos sucesos caen en el mundo de la ficción como el tipo de cáncer, el robo del dinero en la fundación del niño y el cartero que leía las cartas. En ocasiones suele devastar conocer esta realidad como sucedió con Winter: El Delfín, pero otras veces es sólo cuestión de aceptar su ligera inspiración y dejarse conmover por la profundidad de la fe empleada y su sentimentalismo en jovencitos propensos a la muerte por esta terrible enfermedad. En conclusión, vale la pena verse en familia ya que nos da golpes de conciencia mezclados con las segundas oportunidades y un sentido de vida.
Calificación: 3½ de 5 estrellas.

domingo, 25 de marzo de 2012

Crítica de Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)


En una era post-apocalíptica, “Los Juegos del Hambre” es un evento anual televisado donde compiten al azar un niño y una niña de entre 12 a 18 años de edad, cada pareja formada de los 12 distritos que rodean al Capitolio. Esta batalla donde sólo un tributo debe sobrevivir, sirve de recordatorio y castigo por parte del Gobierno ante la nación por su rebelión ocurrida hace más de 70 años.

En primera instancia no tenía noción de la tremenda popularidad que gozaba la novela de Suzanne Collins. Por lo visto, más estruendosa que la Saga de Crepúsculo como se verá en los reportes de taquilla. El director Gary Ross y la novelista Suzanne Collins junto con el guionista Billy Ray (Plan de Vuelo) se dedicaron a adaptar esta historia a la gran pantalla logrando una excelente recepción.

Tratándose de una producción original por su momento, Los Juegos del Hambre es intrigante por su concepto juvenil dentro de un espectáculo de sobrevivencia. Está fijada en el futuro empleando un estilo ligero de ciencia ficción pero retomando los instintos humanos al desarrollarse en un entorno 75% natural y 25% tecnológicamente manipulado. No podría estar fuera de la realidad y me agrada notar su similitud con V de Venganza.

A diferencia de la mencionada, la política está en el fondo pero existen ciertas temáticas que podrían tratarse profundamente en las secuelas. Básicamente se trata de seguir al sistema sin caer demasiado en su trágica tradición. Su contenido es más provocativo y violento en comparación con las dos primeras películas de Crepúsculo. Inclusive el drama es exploratorio e introductorio por casi más de una hora ya que se nos muestra este mundo en su totalidad.

Entenderlo no es difícil, conmoverse está dentro de las cartas por su adecuado desarrollo de personajes y no falta uno que otro susto o exhalación instantánea ya que esta adaptación entrega a un buen nivel de calidad, descartando el desenfoque mostrado por la ausencia de supervisión en el proyector de la sala. No era de esperarse en una función Macro-pantalla.

El guion en sí es interesante por conocer este modelo de los 12 distritos, el poder del Capitolio, las diversas opiniones de los tributos, asesinos o sobrevivientes, el concepto y la tecnología alrededor de los Juegos del Hambre, el noticiero, la extrovertida moda, la participación de los patrocinadores, entrenamiento y estrategia y por último, el estilo de vida de la protagonista anexando su relación con su compañero de distrito. Asimismo es impresionante detectar la altura y capacidad de la mujer.

Gary Ross es muy paciente, su estilo de dirección es similar al de Seabiscuit por su buen monto de tiempo invertido en el drama. Desde una agradable perspectiva, define a su protagonista dentro de su nuevo contexto. El reparto se nos muestra espontaneo y con las distintas fases de los hombres, es decir, no todos solemos ser humanos dentro de un arena de batalla. Ross es directo en estas escenas y decide mostrarlas de tal modo que Crepúsculo cae en la fantasía. Gracias al constante apoyo de Collins, Ross coordinó una adaptación vívida cuya fortaleza yace en el reflejo de las actuaciones y su edición cinematográfica.

Katniss Everdeen es una jovencita de 16 años que nos gana nuestra aprobación no sólo por tomar el lugar de su hermana sino por su humildad denotada en el principio. Yo diría que su interprete Jennifer Lawrence acaba de sellar su destino como una sobresaliente actriz de acción. Sus expresiones son reales especialmente cuando se tratan de temor. La ventaja de ser un papel serio es que produce credibilidad en su determinación y por ende nos ponemos detrás de ella en esta dos horas y media de duración. Collins tenía razón, sólo una actriz de 20 años como Lawrence podía proporcionarle esa madurez distinguida en Katniss.

Tras participar en producciones de similar género, Josh Hutcherson es estable como Peeta Mellark, el compañero de Katniss y supuesto interés romántico. Para quienes anticipan un romance a la Bella-Edward, descuiden aquí sólo se emplea a la brevedad y desde un enfoque libre de Hollywood. Aunque parece que en la siguiente secuela tendremos un trio que podría ser riesgoso si su personaje se compara con Jacob. Entretanto, Hutcherson tendrá menos participación en pantalla pero de igual forma merece crédito.

Dentro del reparto: no puedo evitar ver a Liam Hemsworth como el carita Gale, quizás y a futuro me demuestre lo opuesto; Woody Harrelson es perfecto como el asesor Haymitch; Elizabeth Banks es irreconocible como Effie Trinket; Lenny Kravitz sorprende como Cinna, hasta que finalmente no abusaron del modismo; Stanley Tucci se desenvuelve más y es de apreciarse; Donald Sutherland es un antagonista en vista y por último, Alexander Ludwig crece más como Cato desde su penúltima película La Montaña Embrujada.

La cinematografía es decente principalmente porque la arena de batalla es un bosque, un territorio empleado con regularidad aunque las modificaciones tecnológicas como la red situada encima para anunciar las muertes, las avispas genéticamente manipuladas y los soportes paracaidísticos de los patrocinadores, esto elementos le agregan un tono más de innovación. A diferencia del espectacular Capitolio y sus fachadas e interiores artísticos, el contraste con el Distrito 12, es abrumador en el buen sentido de la palabra.

Los efectos especiales funcionan más como adiciones al contexto, convirtiéndolo más en un escenario brutalmente realístico. El contenido visual es fuerte en el Capitolio pero en el resto es oscuro. Inclusive se muestra en los vestuarios: colores extravagantes definen el status social elevado mientras los grises-cafés lo colocan en la miseria. Quizás uno de los problemas criticados consistirá en el tembladero de la cámara. En ocasiones abunda excesivamente desenfocando la violencia extrema. En cuanto a la música compuesta por James Newton Howard, contribuye al suspenso y afectan nuestras emociones.

En conclusión, es una adaptación innovadora que nos deja con mucha anticipación sobre los eventos por venir en la segunda parte titulada Atrapando Fuego.



 

jueves, 22 de marzo de 2012

Hablemos de Cine


Por segunda semana consecutiva, John Carter: Entre Dos Mundos conquistó el primer lugar de la Taquilla Internacional al agregar $ 40.7 millones para cruzar hacia los $ 126.1 millones de dólares. Aun con un total de $ 300 millones mundialmente, sería considerada un fracaso al lado de El Príncipe de Persia por su demandante presupuesto en producción y mercadotecnia. Expandiéndose hacia nuevos territorios, El Lórax consiguió $ 12.1 millones. No hay por qué preocuparse, todavía no se adentra a los países potenciales. Esto es Guerra ha demostrado popularidad tras adoptar $ 9.2 millones para superar su taquilla doméstica con $ 68.9 millones. En cuarto lugar debutó 21 Jump Street gracias a su entrada de $ 7.2 millones en solo siete mercados. Entre otras relevantes menciones: Viaje 2: La Isla Misteriosa yace en los $ 207.2 millones, La Invención de Cabret está a solo $ 1 millón de cruzar los $ 100 millones, Caballo de Guerra ascendió a 93.7 millones muy cerca de los $ 96.7 millones de Inframundo: El Despertar mientras Star Wars: La Amenaza Fantasma en 3D es decente con $ 54.5 millones.

Para tratarse de una producción original, Los Juegos del Hambre disfrutaron de una apertura de medianoche de $ 19.4 millones de dólares. Esto la coloca en séptimo lugar por debajo de las últimas tres películas de Harry Potter y Crepúsculo. Se anticipa un fin de semana entre $ 90 a $ 160 millones por lo que el record de Alicia en el País de las Maravillas se encuentra al alcance. No debería ser visto como fracaso si no logra ese nivel, de por sí ha logrado mucho más que la primera parte de Crepúsculo.

Inmortales se adueñó de las ventas locales al estrenarse con 648 mil unidades de DVDs con un valor económico a $ 11.1 millones de dólares. Sin embargo, fue más vendido en el formato de alta definición al distribuir 926 mil unidades de Blu-rays proporcionales a $ 21.3 millones. El resto de los títulos inevitablemente decepcionaron. Afortunadamente esta semana la ganó el Blu-ray.

Warner Bros anunció las secuelas de 300: La Batalla de Artemisia y Qué Pasó Ayer parte III. La primera tomó la fecha de agosto 2 lo cual es riesgoso considerando que la original salió en primavera. En cuanto a la otra, de nueva cuenta se estrenará en el fin de semana largo de Memorial Day. Existen muchas esperanzas en cuanto a su potencial taquillero pero presiento que ambas no podrán superar a las anteriores.

Michael Bay está creando excesiva controversia con su nuevo enfoque de origen de las Tortugas Ninja. Resulta que ahora la nueva adaptación en vivo revelará que estos personajes vienen de otro planeta. Ello ha enfurecido a la red de fanáticos por tanto Bay pidió tranquilidad y fe por encontrarse trabajando con los creadores y un equipo creativo. La intención es enriquecer este mundo, pero de qué empezamos, empezamos mal.

Jessica Biel ingresó al reparto estelar de Alfred Hitchcock and the Making of Psycho. La historia narra la relación entre el director Hitchcock y su esposa Alma Reville, durante la filmación de Psycho. Entre los involucrados están: Scarlet Johansson, Toni Collete, Danny Houston, Helen Mirren y Anthony Hopkins. Aquí huele a futura contendiente para los Premios Oscar.

Disney anunció una posible pérdida entre $ 80 a $ 120 millones de dólares por el intento fallido de la adaptación de John Carter. Hasta el momento sólo ha conseguido $ 184 millones mundialmente de un presupuesto de $ 250 millones sin contar la publicidad invertida. Los productores se mantienen optimistas ya que más tarde podrán compensarlo con Marvel: Los Vengadores y Pixar: Valiente.

El director Marc Webb aseguró en una entrevista que la nueva versión de El Asombroso Hombre-Araña contendrá breves referencias sobre los siguientes villanos a aparecer en la secuela. Existen demasiadas expectativas y por eso el estudio debería tener cuidado puesto que en una encuesta este superhéroe se encuentra al final de lista por debajo de El Caballo de la Noche Asciende y Los Vengadores.

Tron 3 está en marcha y todo parece indicar que Jeff Bridges interpretará por tercera ocasión a Kevin Flynn. En la mesa se discuten los conceptos de vida y muerte en el mundo digital dando inicio a la especulación. Se desconoce todavía si Olivia Wilde regresará pero lo más seguro sea que sí. Después de todo, es el papel que le dio brillo a su carrera actoral.

Fuentes:

lunes, 19 de marzo de 2012

Lo Mejor de la Década: 2011



Ha llegado el momento de esparcir controversia con la lista de las cuales considero las 10 películas esenciales de 2011. Interesantemente tres de las elegidas coincidieron con la categoría de Mejor Película en los Oscares a gran diferencia de las siete de 2010. Por consiguiente mis estándares no estuvieron nada cercano a lo dictado por la Academia. Lo cual fue la excepción a comienzos del año pasado.

A pesar de contar con exceso de secuelas, precuelas o reinicios, debo admitir que casi todas estuvieron a la par de las expectativas mientras que algunas sorpresivamente como lo verán a continuación, se convirtieron en producciones mucho mejores que sus antecesoras. En cuanto al material original: dominó la ingenuidad, emotividad y lo riesgoso. Nunca imaginé ver secuelas a la par en calidad con las originales, ello lo comento porque no tiendo a darles preferencia.

Usualmente habrá quienes no estén de acuerdo con el orden ni muchos menos con la presencia de un titulo que no haya sido de su agrado. No obstante, esa es la magia del cine ya que siempre está provocando críticas constructivas y también negativas, mas debemos recordar que es tan solo un modo de entretenimiento para tomarse a la ligera y nunca personal.

10) Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five)
Taquilla Doméstica: $ 209.8 millones.
Taquilla Mundial: $ 626.1 millones.
Apertura: $ 86.1 millones.
Presupuesto: $ 125 millones.
Calificación: 4 ½ estrellas
Si no hubiera sido por esta espectacular travesía de acción, suspenso y comedia del equipo Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, el verano de 2011 hubiera sido de Thor. Al instante Universal Studios consolidó la franquicia con esta secuela tipo El Imperio Contraataca en gran parte por Dwayne Johnson como el antagonista. Este hombre le metió una gran presencia y además su combate con Diesel es considerado épico. Sin embargo, no podemos descartar la frescura de ver a casi todos los miembros de las cinco películas interactuar con una excelente química. Considerando su gloriosa taquilla e inesperada buena recepción con los críticos, debo admitir que al igual que muchos esperamos con anticipación la sexta y séptima entregas. Será duro de vencer, pero de por sí nunca anticipamos este resultado.      

9) Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close)
Taquilla Doméstica: $ 31.7 millones
Taquilla Mundial: $ 46.1 millones
Apertura: $ 75 mil.
Presupuesto: 4 ½ estrellas
Acudí a esta función esperando ver la primera interacción entre Tom Hanks y Sandra Bullock y solamente conté con una sola escena. Obviamente me sentí un poco decepcionado por el principio al mostrarse el atentado y la saturación en la edición. Me dio un mal presentimiento el protagonismo del niño Thomas Horn, mas al paso de los 30 minutos y hasta la conclusión, me encontré con el corazón desgarrado por la sobresaliente ejecución narrativa hacia su catarsis. Inclusive hubo aplausos en el cine y un niño al lado de mí abrazó a su madre olvidando su descontento expresado en un principio. Un drama familiar que les hace justicia emocional a las personas que perdieron familiares en aquél trágico septiembre 11. Cabe agregar la dedicación de Viola Davies, Max von Sydow, John Goodman, Jeffrey Wright y Zoe Caldwell.

8) X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)
Taquilla Doméstica: $ 146.4 millones
Taquilla Mundial: $ 353.6 millones
Apertura: $ 55.1 millones
Presupuesto: $ 160 millones
Calificación: 4 ½ estrellas
Volver a los orígenes últimamente ha resultado lo mejor para la franquicia y nuevamente se demostró con esta clase de precuela o reinicio. Esta primera generación consistió en una aventura inolvidable por su desarrollo de personajes, historia ricamente contextualizada e innovadoras secuencias de acción. Todo este emotivo paquete gracias al director Matthew Vaughn, al productor Bryan Singer y sobretodo a las actuaciones de Kevin Bacon, James McVoy y Michael Fassbender. Fácilmente se convirtió en la película de superhéroes de 2011 venciendo a Thor, Linterna Verde y al Capitán América.

7) Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol)
Taquilla Doméstica: $ 208.7 millones
Taquilla Mundial: $ 691.4 millones
Apertura: $ 12.7 millones solamente en IMAX.
Presupuesto: $ 145 millones.
Calificación: 4 ½ estrellas
Las películas de Misión Imposible han sido relevantes en la taquilla a pesar de tratarse de aventuras no tan impactantes como Jason Bourne ni tan sutilmente elegantes como las de James Bond. Sin embargo, Brad Bird y J.J. Abrams realizaron la mejor secuela posible que jamás hubiéramos anticipado. Un tema más provocativo, secuencias de acción en lo más alto del mundo, excesivo suspenso y un equipo disparejo con mala suerte. Si este es el principio de una nueva trilogía, entonces los milagros están por venir a la Rápido y Furioso. Felicitaciones a Tom Cruise por recuperar su aire.

6) Año Nuevo (New Year’s Eve)
Taquilla Doméstica: $ 54.5 millones
Taquilla Mundial: $ 142 millones
Apertura: $ 13 millones
Presupuesto: $ 56 millones
Calificación: 4 ½ estrellas
Lo sé y lo sé, en cuanto vean esta comedia romántica festiva no sólo en top 10 sino dentro de los primeros seis lugares, lloverán malas críticas no sólo hacia ella sino a mi también. Honestamente soy de las personas que fueron a verla por lo que era y no por lo que quisiera que fuera. Era de esperarse contar con múltiples historias de las cuales serían tratadas a la brevedad por la saturación de estrellas, pero el tiempo de cada uno en pantallas es simplemente perfecto. Debemos admitir que este elenco es mucho mejor que el pasado y su involucración es más memorable por tratarse de un año nuevo. Es cuestión de dejarnos llevar por el corazón y aceptar el mensaje propuesto con algunas risas y lágrimas. Después de todo, así es la vida especialmente en esa fecha.

5) Super 8 
Taquilla Doméstica: $ 127 millones
Taquilla Mundial: $ 259.9 millone.
Apertura: $ 35.4 millones
Presupuesto: $ 50 millones.
Calificación: 5 estrellas
Los avances la hacían interesante y un poco frustrante por no revelar la identidad del monstruo. Aun así acudí a verla tras una dichosa trayectoria en cartelera y excelentes críticas. Al principio me disgustó ver a los niños como los protagonistas pero conforme se desarrollaba la historia de horror, simplemente conectamos en el lado dramático y cómico. Al estilo de Señales: ríes, lloras, brincas de los sustos y te llevas un buen mensaje. Son pocas las producciones que logran contar con este paquete complejo y es una pena que Super 8 no haya sido considerada en la anterior entrega de Oscares. Todo conlleva a una satisfactoria catarsis puesto que su conclusión es innegablemente espectacular.

4) El Juego de la Fortuna (Moneyball)
Taquilla Doméstica: $ 75.6 millones
Taquilla Mundial: $ 110.2 millones
Apertura: $ 19 millones
Presupuesto: $ 50 millones
Calificación: 5 estrellas
No la típica película de beisbol inspirada en el jugador sino basada en la administración desde el Gerente General. En otras palabras, un drama tan innovador como Red Social. Su historia verídica nos cautiva y de inmediato nos ponemos de lado de Brad Pitt por su magnifica interpretación de Billy Beane. Cabe destacar que su compañero Jonah Hill obtiene reconocimiento en esta área tras haberse iniciado en el ambiente comediante. De inicio a fin, Moneyball es un juego de estrategia situado en un escenario injusto y sin regirse por un modelo claro. Es casi imposible no apegarnos a la vida de Beane ya que es como la de cualquier otro hombre que intenta buscar lo mejor con lo poco que tiene.

3) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2)
Taquilla Doméstica: $ 381 millones
Taquilla Mundial: $ 1,328.1 millones
Apertura: $ 169.1 millones
Presupuesto: N/D.
Calificación: 5 estrellas
Del mismo modo que Toy Story 3, la secuela más taquillera de 2011 fracasó en quedar en primer lugar de esta lista. Más merece crédito por tratarse de una octava entrega y a la vez una segunda parte de la anterior. La saga de Harry Potter no pudo haber concluido en tan gloriosa y espectacular manera. Mejoró los últimos capítulos de la novela y la convirtió en una obra maestra justificada por sus 10 años de antigüedad. A diferencia de Crepúsculo, J.K. Rowlings otoró todo lo mejor y en su proceso, Warner Bros lo transfirió como tal y hasta de más. La batalla de Hogwarts por siempre será considerada una de las mejores e intensas secuencias de acción por su desarrollo de personajes, antagonistas y emociones invertidas. No entiendo por qué la decepción en el paso de los 19 años, la verdad no hubiera visto otra forma de finalizar este gran relato de magia.

2) La Última Pelea (Warrior)
Taquilla Doméstica: $ 13.6 millones
Taquilla Mundial: $ 23 millones
Apertura: $ 5 millones.
Presupuesto: $ 25 millones.
Calificación: 5 estrellas.
Nunca se es tarde y me tomó casí 11 meses descubrirlo. Este drama de lucha MMA similar a UFC es fácilmente una de las adaptaciones devaluadas ya que el interés nunca se generó a pesar de contar con las mejores críticas. Es esencial verse sin importar tu disgusto por ese deporte, es más podrías adquirir un grado de respeto porque es más que una pelea en jaula sino se trata de una extraordinaria travesía inmersa de corazón y sentimientos mixtos que concluyen en una gloriosa catarsis. Nick Nolte, Tom Hardy y Joel Edgerton entregan actuaciones de Oscar y la edición es nítida. Es díficil no amar el cine cuando existen esta clase de películas humanas y a la vez terrible ver como no impactan lo suficiente en la taquilla para ser referidas como éxitos al momento de rentarse.

1) Caballo de Guerra (War Horse)
Taquilla Doméstica: $ 79.4 millones.
Taquilla Mundial: $ 173.1 millones y contando.
Apertura: $ 7.5 millones
Presupuesto: $ 66 millones
Calificación: 5 estrellas
El Artista nada que ver, yo hubiera optado por Caballo de Guerra y añadido a Steven Spielberg como director en vez de El Árbol de la Vida. Dirigir a un caballo no es tarea fácil y mucho menos si tu contexto es dentro de la Primera Guerra Mundial. Lo fascinante de su estructura son las diversas perspectivas y comportamientos humanos que rodean a esta sensible historia. El corazón de los fríos se pone a prueba e inevitablemente gracias a la profunda melodía de John Williams, te enganchas con los personajes y animal. Inclusive compartes su dolor y posiblemente algunas lágrimas. Ricamente histórica, ligeramente editada y llena de corazón, todo recae en un relato de sobrevivencia y el cumplimiento de un objetivo a través de la superación de los diversos obstáculos. Esta conmovedora historia en conjunto con La Última Pelea fueron indudablemente las mejores películas de 2011.


Ahora como siempre hay lugar para mencionar algunos títulos pero serán comentadas a la brevedad. Además de las 10 prestigiosas, 2011 también sobresalió por las siguientes producciones:

Historias Cruzadas (The Help)
Un drama de época donde el racismo limitaba a las mujeres de color a solo aspirar a ser niñeras. Afortunadamente una jovencita blanca ve más allá de lo regido y decide ocasionar un gran cambio al aventarse la tarea de escribir un libro basada en las anécdotas reales de estas indefensas mujeres de valor. Honestamente es difícil no conmoverse gracias a Emma Stone, Octavia Spencer y Viola Davies.

Agua Para Elefantes (Water for Elephants)
Christoph Waltz, Reese Witherspoon y Robert Pattinson conforman un excelente trio en esta adaptación artística basada en el detrás de escena de un circo. La cinematografía, los vestuarios y los efectos son interesantes pero el desarrollo de los personajes con el avance de su historia es intensamente conmovedor. El sufrimiento es garantía pero lo vale cada minuto.

El Planeta de los Simios (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes)
Para quienes nunca tuviera la oportunidad de ver ninguna o que no tienen conocimiento previo sobre esta mitología de ciencia ficción, ahora contamos con la oportunidad de hacerlo pero iniciando desde cero. Con un estable elenco y una interpretación poderosa de Andy Serkis como César, este relato es impresionante en su completa duración.

Gigantes de Acero (Real Steel)
Hugh Jackman suelta su carisma y utiliza sus clásicos modales como un apostador y peleador en un ambiente futurísticos donde los robots a control remoto hacen todo el combate. Mezclado con un poco de humor sano e historia creativa, es difícil no sentirse como Rocky del futuro. Es más, la gente aplaudió en las salas y se disgustó por el resultado final.

Damas en Guerra (Bridesmaids)
Simplemente y sencillamente la comedia del año. Tienes que verla si tu deseo es pasártela riéndote de unas simpáticas mujeres.

Entre otras ligeras recomendaciones serían: El Abogado de Lincoln (The Lincoln Lawyer), 88 Minutos Antes de Morir (Source Code), Un Zoológico en Casa (We Bought a Zoo), Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau), Quiero Matar A Mi Jefe, Loco y Estúpido Amor (Crazy, Stupid, Love), 50/50 y Medianoche en Paris (Midnight in Paris).

sábado, 17 de marzo de 2012

Crítica de Un Día Para Sobrevivir (The Grey)



Debido a una próxima tormenta, muchos hombres abordan un avión para salir de su base de trabajo en Alaska. Desafortunadamente el avión se estrella dejándolos perdidos en una zona donde sólo lo blanco de la nieve y la congelante temperatura predominan. John Ottway, uno de los pocos sobrevivientes, se adapta al entorno y de inmediato se apoya en sus conocimientos e instintos para defenderse de una manada de lobos…

Básicamente es un relato de horror o una lucha de sobrevivencia, como se deseé llamar, ejecutado con constante suspenso, cinematografía y miedo. El director Joe Carnahan hace lo posible por hacerlo más cercano a la realidad y por ende nos provoca una fobia. Cada escena tiene un nivel de impacto que no sólo nos afecta emocionalmente sino conscientemente. Juega con nuestra fe por sus clásicas referencias pero verdaderamente nunca está presente. Al menos queramos invertirle de nuestra propia cosecha, pero eso sería compensar algo inexistente en cuanto a la película.

Para ser un entorno limitado, Carnahan intentó darle variedad en sus encuadres y adoptó por narrar la cruzada desde diversas escenas panorámicas. Aprovechó los cambios de clima, las nevadas y neblinas para darle esa atmosfera inconsistente y a la vez ponernos inquietos sobre la mala fortuna de los personajes. De por sí ya tienen demasiado con el acecho de los lobos, los cuales debo premiar la psicología empleada en este modo de cacería. Bastante espeluznante.

Significa un gran cambio en la trayectoria del director ya que nunca había trabajado dentro de este género, su filme anterior fue Brigada A y a pesar de no haber sido el éxito taquillero que se anticipaba, cumplió con las secuencias de acción. Lo mismo aplica en The Grey: el suspenso es ejecutado con grandeza, los sustos correctamente posicionados y lo mejor de todo, es que los personajes se conectan con la audiencia por su honesto dramatismo.

Mucho tiene que ver Liam Nelson, este gran actor ha demostrado en los últimos años que es una figura coherente de acción por sus interpretaciones complejas. La verdad ningún joven podría habernos engancharnos en esta tensa travesía como lo hizo abruptamente Neeson. Su reunión con Carnahan, le sirvió a ambos por estar familiarizados con el buen cine. La psicología del personaje no es confusa, su secreto y seriedad son los dos ingredientes que lo ponen en el mapa porque es lo que nos provoca estarlo descifrando.

Frank Grillo es lo opuesto, carece de simpatía y su miedo lo disfraza a través de diálogos vulgares, siendo esto último un buen recurso de comedia para nivelar la tensión. No obstante en una sola escena con Neeson y Roberts, nos roba el corazón así de inmediato. Dallas Roberts está más de fondo pero cuando empieza a sobresalir, fugazmente se nos desvanece. Parecido es el caso de Demort Mulroney y casi idéntico con el resto. No a la altura de Neeson ya que su presencia es un don, pero en el sentido espontaneo, realmente estamos viendo a un grupo aterrado de sobrevivientes.

El logro anterior se debe al guionista Ian MacKenzie y al director Carnahan, quienes juntos adaptaron la novela corta de Ghost Walker escrita por el mismo MacKenzie. Regularmente cuando la mano del creador está involucrada, las cosas salen así de bien. Una historia fascinante y fría, los hechos mencionados de los lobos es ingenioso y este contexto es una mejoría de otras similares. De hecho su taquilla doméstica de $ 50 millones es mucho más de lo que La Cosa de Otro Mundo y Terror en la Antártida terminaron recaudando en conjunto.

Fue inteligente la inserción de un hombre de edad madura por su larga experiencia, un joven no hubiera conectado con la audiencia ni hubiera justificado las tendencias suicidas, quizá la ausencia de fe. En general, tratándose de hombres desdichados y un poco rudos, cuentan con un peso emocional sorpresivo. Desafortunadamente se aplica la ley del horror y nos quedamos con ganas de saber más las razones que rodean a este trágico evento.

Mas no me puedo quejar, es buen entretenimiento que merece recomendarse a pesar de ser brutalmente fría. El mensaje está dicho y el sufrimiento humano es casi de esperarse desde inicio a fin, quizás no muchos estarán de acuerdo con el final pero la verdad no pudo haber terminado de otra forma, la dichosa ironía. Si sirve de consuelo, existe una breve escena después de los créditos que podría darnos ese tan necesitado cierre.

viernes, 16 de marzo de 2012

Hablemos de Cine



En contraste de los $ 30 millones en Estados Unidos, John Carter: Entre Dos Mundos consiguió $ 70 millones de dólares en la Taquilla Internacional. Aunque este debut en primer lugar no parece tan prestigioso basándose en 51 territorios por lo tanto su carrera podría ser similar al Príncipe de Persia. En segundo lugar, Esto es Guerra (This Means War) agregó $ 9.2 millones para una suma de $ 56.7 millones. Mezclándolo con su ingreso doméstico, la comedia de acción cruzó los $ 100 millones mundialmente. Por otra parte, Viaje 2: La Isla Misteriosa entró a los $ 200 millones gracias a que su contribución en cuarto lugar fue de $ 57.4 millones. Entre otra menciones: Sherlock Holmes: Juego de Sombras ascendió a $ 335.5 millones, Protegiendo al Enemigo va con $ 61.6 millones, La Invención de Hugo Cabret sobresale con $ 92 millones, Caballo de Guerra trota con $ 88.5 millones y El Artista es decente con $ 72.1 millones.

En México, John Carter: Entre Dos Mundos se colocó en la cima de la taquilla con $ 3.4 millones de dólares. En seguida, El Diablo Adentro añadió $ 551 mil para unos inesperados $ 5.4 millones. Entretanto Poder Sin Límites se embolsó $ 532 mil para un total de $ 2 millones. De ahí en fuera, la cartelera estuvo escaseada.

Repitiendo el mismo proceso pero ahora en el formato DVD, El Gato con Botas tomó la primera posición al vender 797 mil unidades para un total de 1.6 millones equivalentes a $ 26.7 millones. El descenso fue del solo 6%, lo cual no es nada. La invención de Hugo Cabret debutó con 501 mil unidades sinónimos de $ 8.4 millones. Debido a Whitney Houston, El Guardaespaldas regresó al Top 3 con sólo 239 mil unidades con valor monetario a $ 1.4 millones.

El panorama en los Blu-rays fue similar en gran ayuda por La Invención de Hugo Cabret la cual promovió 523 mil unidades proporcionales a $ 14.3 millones. Tan de cerca se mantuvo El Gato con Botas con 504 mil unidades. En sus dos semanas de disposición, la animación de Dreamworks ha acumulado $ 30 millones.

Las noticias relevantes de la semana son:

Robert Downey Jr. siempre no prestará su voz en la animación Mr. Peabody & Sherman. Ocupando su rol, será el actor de comedia Ty Burrell quien es reconocido por su participación en la serie de tv Modern Family.

Megan Fox y Zoe Saldana tienen algo en común y se trata de que ambas son reconocidas por sus mega-producciones: Transformers y Avatar. Dado la oportunidad, ambas actrices protagonizaran en Swindle, una producción de acción producida por Michael De Luca. Desafortunadamente podría tratarse de un fracaso en la taquilla ya que ninguna a podido brillar afuera de sus grandes franquicias.

Universal Pictures anunció el re-estreno de Parque Jurásico en el formato 3D puesto que el próximo año se cumplirán dos décadas desde su lanzamiento. La fecha será julio 19 de 2013 cambiándose así Oblivion, otra película con Tom Cruise, para abril 26 de ese mismo año.

El retorno de Darth Maul a la serie animada Clone Wars de Star Wars fue recibido decentemente al principio pero desde ayer, la conclusión de la cuarta temporada fue considerada la mejor de todas la series. Los seguidores contaron con la tan anticipada revancha entre Maul y Obi-Wan, mientras también hubo algunas sorpresas como otros detalles pendientes de los cuales se asume serán revelados hasta el próximo otoño. Tal parece habrá más de sólo cinco temporadas.

En cuanto finalicé The Wolverine, Hugh Jackman se encuentra preparándose para Prisioners, donde su papel consistirá en un carpintero cuya hija y mejor amigo son secuestrados. Sin otras alternativas, decide tomar la justicia en sus manos al secuestrar a los hombres a quienes asegura son los responsables. Se rumora Mark Walhberg o Christian Bale como los posibles villanos.

Leonardo Dicaprio se reunirá con el director Martin Scorsese para estelarizar otra biografía más. Esta vez El Lobo de Wall Street se basará en la memoria de Jordan Belfort: un fuerte fiestero, drogadicto y corredor de bolsa que fue encarcelado en 1998 por fraude de seguridad y lavado de dinero. Suena interesante y sería adecuado a que ambos han logrado éxitos de $ 100 millones.

Tom Cruise volverá a cines el 21 de diciembre con One Shot debido a que World War Z se retrasará a junio 21 de 2013. Se desconoce a que se deban estas opciones quizás y la edición no está lista. Por otra parte, el estudio decidió dejarle ese mes a Cruise en lugar de Brad Pitt considerando los $ 200 millones domésticos de Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Es una buena estrategia pero una decepción para los fanáticos por tener que esperar más tiempo.

Se planea filmar una nueva secuela de la familia Griswold pero desde la perspectiva de Rusty Griswold. El director de Quiero Matar a Mi Jefe John Francis Daley y su guionista Jonathan Goldstein están preparando la historia y a la vez buscan los retornos de Chevy Chase y Beverly D’Angelo. Obviamente serían partes de reparto, pero seria interesante verlos en otras vacaciones familiares.

Para quienes esperaban una secuela de El Avispón Verde, el estudio comentó que por problemas de costos, no será posible por el momento. Cabe destacar que la adaptación inusual logró $ 250 millones de dólares mundialmente considerándose un éxito moderado.

Originalmente Los Vengadores de Marvel estaba correspondida a durar 3 horas, pero ahora el estudio ahora la redujo a 2 horas 15 minutos. El director asegura que lo eliminado no ayudaba a darle continuidad al trama principal por lo que no hay de qué preocuparse. Desafortunadamente no se planea a futuro diseñar una versión extendida en Blu-ray o DVD.

Fuentes:

sábado, 10 de marzo de 2012

Hablemos de Cine



De regreso a la Taquilla internacional, Viaje 2: La Isla Misteriosa recuperó al primer lugar con $ 15.7 millones. En sus 52 territorios ha logrado sobresalir con $ 185.6 millones y mundialmente es un éxito inesperado de $ 270 millones. Tras superar los $ 242 millones globales de la antecesora, una secuela ha sido puesta en movimiento. En segundo lugar, Esto es Guerra agregó $ 14.4 millones para unos estables $ 43 millones. La ganadora de 5 Oscares La Invención de Hugo Cabret utilizó su reconocimiento e incrementó su total a $ 83 millones gracias a sus elevados $ 11.4 millones. Protegiendo al Enemigo se encuentra en buena carrera ingresando $ 11 millones para una suma de $ 52 millones. Caballo de Guerra se mantiene fijo con $ 10.6 millones y $ 79.1 millones, colocándose a la par de su taquilla doméstica. Entre otras menciones: El Vengador Fantasma 2 radica con $ 58 millones mientras Star Wars: La Amenaza Fantasma 3D cruzó los $ 50 millones para un re-estreno mundial de $ 93 millones. Todavía se desconoce la conversión de Ataque de los Clones.

Los DVDs recibieron un aumento por los nuevos estrenos, aunque ninguno pudo romper las expectativas. En primera posición, El Gato con Botas consiguió mover 851 mil unidades proporcionales a $ 14.5 millones. En cierto modo es decente por tratarse de una quinta producción del universo de Shrek. La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1 se desplazó a segunda posición con unos decadentes 488 mil unidades. En total ha vendido 4.2 millones de unidades equivalentes a $ 78 millones. En la tercera posición, Robo en las Alturas es impotente con 400 mil unidades / $ 6.8 millones, no obstante también lo fue un poco en taquilla. A pesar de no ser considerada en la ceremonia de la Academia, J. Edgar mostró interés con 311 unidades con valor monetario de $ 4.6 millones.

En el formato de la Alta Definición, El Gato con Botas decepcionó con 571 unidades para un ingreso de $ 15.9 millones. Al parecer no es lo suficiente buena para comprarse a tan ligero alto precio. Robo en las Alturas estuvo más bajo con 255 unidades sinónimo de unos escasos $ 5.1 millones. Como breve nota, Amanecer Parte 1 sólo distribuyó 154 mil unidades para incrementarse a 1.3 millones de copias ($ 32 millones). Pr lo visto el Blu-ray anda por los suelos nuevamente.

Entre las noticias relevantes de la semana:

El nuevo reinicio de Rococop consiguió fecha de estreno y será el 9 de agosto de 2013. Asimismo la secuela de Cloudy 2: Revenge of the Leftovers tomará el 20 de diciembre de 2013. Ambos títulos llevan un buen tiempo sin estar en el ambiente por lo que podrían estar en riesgo de no superar a sus antecesoras.

Warner Bros tiene tantos deseos de que Tom Cruise sea el compañero de Beyonce Knowles en la readaptación de A Star Is Born. Hasta el momento, Cruise ha mostrado interés puesto que siempre ha querido trabajar con el director Clint Eastwood, pero el detalle está en su agenda un poco apretada por sus dos grandes filmaciones pendientes. Esperemos y surja una excepción porque este dúo es necesario de ver.

Ya sea Javier Bardem o Jeremy Renner podría ser el antagonista de Michael Fasbender en la nueva película de Ridley Scott The Counselor. El favorito es Bardem dada su actuación aclamada en No Country For Old Men. Por otra parte, Natalie Portman es la elección favorita del director para interpretar a la mujer principal. Suena interesante este proyecto pero dónde quedan las secuelas de Prometheus, Blade Runner y Robin Hood.

Como se mencionó en el principio de esta entrada, ya hay pláticas para producir una tercera entrega de Viaje al Centro de la Tierra y Dwayne Johnson ya está en negociaciones para regresar como Hank. El director Brad Peyton y los guionistas ya están contratados. Mi único anhelo es que consideren el retorno de Brendan Fraser.

Ya tenemos a la Bella Durmiente para la adaptación en vivo de Maléfica y se trata de Elle Fanning, la hermana de Dakota Fanning quien recientemente disfrutó del éxito Super 8. Al lado de Angelina Jolie, podría sin duda tratarse de una obra no sólo visualmente creativa sino fuertemente dramática.

A través de su compañía Rocket Pictures, Elthon John ya confirmó la secuela de Gnomeo y Julieta y desde este momento se encuentra en el estudio componiendo música. Me parece riesgoso por la incorporación del personaje Sherlock Gnomes, con esto uno se da la idea del estilo empleado. Además sus $ 193.1 millones mundiales podrían estar fuera de alcance.

Otra readaptación viene en camino y se trata de la leyenda del Zorro, pero el contexto esta vez será futurístico y el actor seleccionado para tomar el papel de Antonio Banderas será Gael García Bernal. Un gran riesgo por parte de 20th Century Fox, pero dedo darles el beneficio de la duda por haber realizado las precuelas de El Planeta de los Simios y X-Men: Primera Generación. Aprovechando este repertorio de ausencia original, Poder Sin Límites 2 (Chronicle 2) ha sido confirmado.

Angelina Jolie rechazó la secuela de Agente Salt 2 porque el guion presentado no era de su interés. Por el momento nada está perdido ya que el estudio volvió a poner al guionista a hacer varias correcciones para lograr el interés de su actriz principal.

Fuentes:

miércoles, 7 de marzo de 2012

A La Renta: J. Edgar, 50/50, Robo en las Alturas y otras…

 

Por primera vez esta entrada contiene una gran variedad de películas vistas y analizadas a la brevedad para cualquier duda pendiente al momento de rentarse. Cada fin de semana contamos con aproximadamente tres estrenos de los cuales solamente se es posible ir a una y hasta dos si se anda con tiempo y dinero. Bajo otras circunstancias se dejan para luego adquirirse personalmente. Sin más introducción, este es el entrenamiento casual de la semana:

Contando a Mis Ex (What’s Your Number?)
Chris Evans es simpático como siempre y podría decirse inclusive comúnmente juguetón. Por otra parte, Anna Faris entrega varias escenas chistosas pero no se puede evitar sentirse repetitivo su trabajo. En general es una comedia romántica atrevida y predecible, contiene un elemento inspirado en Damas en Guerra y consiste en arreglarse mientras está en la cama después de despertar. Su mayor problema es la forma en que se lleva a cabo el objetivo y no se puede evitar sentir un rotundo contraste ya que la actriz es demasiado madura para un objetivo superficial. La calificación es 2 de 5 estrellas, porque hay otras sinopsis más creativas que este decepcionante conteo.

El Gato con Botas (Puss in Boots)
Hubiera sido un mayor éxito si se hubiera puesto en movimiento meses después de Shrek 2 ya que se asegura que este adorable gatito fue la razón por la cual se convirtió en la Animación Más Taquillera de los Estados Unidos y en su tiempo, mundialmente. Antonio Banderas es entretenido como siempre y Salma Hayek es una encantadora adición. A pesar de ser una historia con corazón, se siente decepción por haberse empleado desde una perspectiva infantil. Se suponía que El Gato con Botas era un asesino de Ogros y pertenecía a un hijo humilde dentro del cuento. Inclusive su contexto español y tonalidades concuerdan más con La Máscara del Zorro en lugar del universo de Shrek. En fin, por haber estado nominado al Oscar le otorgó 3 de 5 Estrellas.

Detrás de las Paredes (Dream House)
Tras verla, siento que los críticos fueron demasiado brutales con el director Sheridan. El problema se debió a la exposición del primer giro narrativo por motivos de un segundo conclusivo giro el cual le da otra completa y distinta interpretación al panorama. Es cierto que los sustos pasan a tercer plano y lo sobrenatural se cuestiona bajo la psicología del protagonista. Es por ello que se siente ineficaz durante los primeros cuarenta minutos, pero ahí están todos los elementos para descubrir la verdad. Al pasar los 40 minutos, la trama se esparce cada vez a un nivel más arriba hasta cerrar con catarsis. No será la gran obra de horror, pero vale la pena verse por las estables actuaciones de ahora los esposos Rachel Weisz y Daniel Craig. La calificación correspondiente es de 3½ de 5 Estrellas.

J. Edgar
Sólo Clint Eastwood puede dirigir una biografía basada en el controversial J. Edgar Hoover. Puedo aceptar el motivo de no haber competido por la Mejor Película en los Oscares pero honestamente le robaron la nominación a Leonardo Dicaprio porque fácilmente es una comprometedora actuación. Es un drama un poco exhausto por su guion detallado en dos líneas de tiempo que abarcan diversos casos, sucesos históricos y un gran origen en la investigación criminalista. La calificación adecuada es de 4 de 5 Estrellas por su contenido glorioso y excelente reparto. Ahora entiendo porque muchos se opusieron a ella usando como excusa el barato maquillaje y el homosexualismo. La imagen de algunos hombres importantes se pone en tela de juicio y se nos muestra otra faceta del caso de Kennedy. Difícil de creer, pero existió una época donde los criminales se salían con la suya por el desconocimiento del término evidencia.

50/50
Joseph Gordon-Levitt protagoniza de excepcional manera este drama de comedia con mensaje. En el papel de Adam Lerner es serio, independiente, dadivoso, trabajador y de buenos hábitos e higiene. Inesperadamente su estabilidad se pone en riesgo al diagnosticársele cáncer. Su sobrevivencia dependerá de su vulgar amigo (Seth Rogen), su joven y apurada terapeuta (Anna Hendrick), su novia superficial (Bryce Dallas Howard) y su mamá sobreprotectora (Anjelica Huston). No cabe duda que vale la pena verse porque se aprende mucho especialmente si se es joven. A nadie nos gusta atrapar ese tipo de enfermedad ni tampoco estar en ese ambiente, pero aquí se nos muestra un proceso existente y desconocido por algunos. Para generar atracción, le otorgó 4 de 5 estrellas y como comentario adicional, hubiera encajado en la categoría de Mejor Película.

Robo en las Alturas (Tower Heist)
Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Matthew Broderick, Téa Leoni, Michael Peña y Gabourey Sidibe, participan en esta decente y demasiado divertida producción para ser cierto. Lo mejor de todo es que Stiller se comporta como un hombre dedicado e inteligente mientras Murphy no sobreexagera. Asimismo contribuye al género con una refrescante oleada de situaciones hilarantes, especialmente las relacionadas al exterior del edificio. Tal parece Universal Studios buscaba otra banda a la Rápidos y Furiosos 5, pero por esa cuestión similar no cruzó la barrera de los $ 100 millones en la Taquilla Doméstica. Declaró 3½ de 5 Estrellas.

Hanna
Saoirse Ronan, Cate Blanchett y Eric Bana son la mejor parte de este suspenso de acción experimental. La historia es simplista y más enfocada a la ciencia ficción pero puesta en palabras. Las secuencias de acción fueron editadas con encuadres inestables y la composición musical es rara que ocasiona desconfianza por parecerse a la Naranja Mecánica. Sorpresivamente tiene diálogos que nos roban una que otra sonrisa por la inocencia de la protagonista pero no se puede negar que Blanchett es la verdadera estrella con su actitud fría y cobarde. La calificación apropiada es de 2½ de 5 estrellas ya que es una travesía fugaz tratada desde el exterior.

lunes, 5 de marzo de 2012

Predicciones de Marzo (2012)



La industria del cine ha estado adquiriendo potencial estando distanciado del fuerte verano. Gracias a las producciones originales de Votos de Amor, Protegiendo al Enemigo, Poder Sin Límites, La Dama de Negro y la secuela de Viaje 2: La Isla Misteriosa, Febrero recaudó un total de $ 816 millones de dólares. Esto representa un incremento del 24% rompiéndose su propio record, subrayando sus 29 días.

Tampoco podemos descartar las contribuciones de las decepciones de Star Wars: La Amenaza Fantasma 3D, El Vengador Fantasma 2, 12 Horas, Esto es Guerra, Wanderlust, Tyler Perry’s Good Deeds y Una Aventura Extraordinaria. Decepciones en el sentido en que fracasaron en juntar $ 50 millones de dólares. Auque debe hacerse una excepción a La Amenaza Fantasma porque superó a la original de 1977 e ingresó por primera vez al billón de dólares.

Adentrándonos a Marzo, podemos detectar que la buena racha continuará complicando a la vez el destino de 2013. De hecho previamente tuvimos un impactante fin de semana por una animación que debutó en la liga de Pixar sin siquiera ser de ese estudio. No se puede negar que han existido muchos éxitos moderados en este primer trimestre pero siento que la frontera de $ 200 millones podría verse de nuevo y en dos posibles ocasiones.

Proyecto X (Project X)
Nada que ver con X-Men ni tampoco con Qué Pasó Ayer por contar con la supervisión de Todd Philips. Básicamente es un relato contado desde la lente de una cámara sobre una fiesta verídica que se sale de control. Todo este desorden por quererse ganar una reputación. Metiendo en juego sus $ 20 millones iniciales y su mala recepción, tengo una corazonada que $ 60 millones podrían ser posibles. En cuanto a cubrir presupuestos, la película sólo costó $ 12 millones por tanto ganancias ya se están distribuyendo.

El Lórax (Dr. Seuss’The Lorax)
Recientemente se convirtió en la primera adaptación de Dr. Seuss en estrenarse con $ 70 millones significando que podría convertirse en la segunda en alcanzar $ 200 millones en la taquilla. Si este es el caso el cual parece más real, Universal Studios se posicionaría como el segundo estudio de animación más taquillero (por sus dos animaciones) por debajo de Pixar. Por lo visto, las voces de Zac Efron, Taylor Swift, Danny Devito, Ed Helms y Betty White, sirvieron de gran atracción.

John Carter
Cuando vi los cortos se me figuró Avatar por la pintura azul en el protagonista, Star Wars porque la arena es similar a la de Geonisis en Ataque de los Clones y Narnia por su modo de transportación a través de un portal. Es cierto que la novela es más antigua pero eso no la excusa de ciertas semejanzas y aunque Disney lo niegue, parece estar en la liga de El Príncipe de Persia. Pronostico $ 85 millones, podría equivocarme pero si estoy en lo cierto necesitará de una buena suma internacional ya que se presume haberse invertido $ 250 millones.

A Thousand Words
Se dice haberse filmado en el 2008 y su motivo de retraso era a la separación entre Dreamworks y Paramount. Tras el éxito mediano de Robo en las Alturas, se busca promoverla con la participación de Eddy Murphy en una mezcla entre Bruce Topoderoso y Mentiroso Mentiroso. La veo difícil de debutar en la misma capacidad que la anterior pero quizás y $ 45 millones sean posibles, pero muchos aseguran que $ 30 millones son lo más probable.

21 Jump Street
Jonah Hill consiguió reconocimiento con El Juego de la Fortuna y aparte un éxito de $ 75 millones mientras su compañero Channing Tatum consiguió $ 100 millones con Votos de Amor. Es innegable la popularidad presente en ambos jóvenes comediantes y dado la demografía de este género, pienso que $ 60 millones serán una meta segura mientras $ 80 no están fuera de alcance considerando la fortaleza del humor negro.

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
La primera de Crepúsculo recaudó $ 193 millones en noviembre. Inesperadamente esta adaptación se le compara mucho por sus novelas globalmente taquilleras. Sin embargo, el reparto no tiene caras bonitas como Robert Pattinson ni Taylor Lautner. Su enfoque podría ser la similitud entre Jenifer Lawrence y Kristen Stewart. Se promete una apertura de $ 70 millones y un final en la liga de los $ 200 millones. Yo quiero suponer que abrirá en los $ 80 millones pero se desplomará en las siguientes semanas por las grandes expectativas diseñadas. Por ende mi predicción radica en un rango de $ 150 a $ 175 millones.

Espejito Espejito (Mirror Mirror)
Blanca Nieves y el Cazador le robó toda la emoción ya que esta nueva versión parece una absurda broma de mal humor. No importa la presencia de Julia Roberts ni Lilly Collins, presiento que su presupuesto de $ 60 millones se verá corto de cubrir. Le calculo $ 45 millones por la curiosidad pero los avances nomás no hacen ver bien a nadie.

Furia de Titanes 2 (Wrath of the Titans)
La primera entrega fue duramente criticada y dejó un retumbe en su recepción. Lamentablemente eso afectará en esta ocasión, no obstante excederá los $ 100 millones si es que Los Juegos del Hambre no se convierte en su perdición. Muchos van por $ 120 millones y me parecen favorables mientras que mundialmente podría compensarse. Esperemos y su formato 3D sea una mejoría de la vergüenza de hace dos años.

sábado, 3 de marzo de 2012

Protegiendo al Enemigo (Safe House)


El ex-agente de la CIA y ahora convertido criminal Tobin Frost, consigue en su poder un archivo con un contenido altamente peligroso para la nación. Repentinamente se ve forzado a entregarse en un consulado americano y en su procesamiento, lo transportan a una casa segura donde su destino dependerá de Matt Weston, un agente de baja categoría cuyo objetivo es lograr un ascenso en su profesión.

Combinando esta intrigante descripción con el constante suspenso y las secuencias imparables de acción brutal, podemos comprender porque se convirtió en un éxito de $ 100 millones en los Estados Unidos. Es innegable su inspiración en las secuelas de Jason Bourne ya que su edición general consiste en la inestabilidad de la cámara. Descuiden, se maneja con decencia pero podría crear intranquilidad para los no simpatizantes del modelo documental.

La violencia extrema se aplica crudamente en los combates personales entre los agentes, ya que los golpes se ven reales y en compañía del sonido, te hacen sentir un poco mareado. Sangre por doquier, rostros cortados, balazos, explosiones, choques, asesinatos y quebradero de cuellos. Rick Pearsen merece bastante crédito por introducir sus elementos reconocidos en La Supremacía Bourne, Men In Black II, 007: Quantum e Iron Man 2, creando un contenido gloriosamente intenso que te deja en ocasiones sin aire.

En referencia a la actitud de los personajes, había una característica ausente en las películas de Jason Bourne y era la otra cara de la moneda. Esta diferencia consiste en las expresiones emocionales. Mientras Jason Bourne y sus perseguidores actuaban fríamente a su alrededor, Frost y Weston denotaban sentimentalismo y dolor ante sus acciones tomadas. La frialdad aparece en los individuos de alto rango, pero la calidez humana brilla más por la conciencia estructurada por el escritor David Guggheim.

Ciertamente es un guion genérico pero la historia por más simplista que suene termina siendo una travesía entretenida desde el primer minuto hasta la aparición de los créditos. El héroe, el antihéroe y los villanos conforman un reparto interesante porque parecen estar en el mismo plano. La carrera hacia la meta es pareja y sorpresiva no por los giros predecibles, sino por su modo directo de desenvolver las secuencias de acción.

Se podría decir que este guion cumplió su trascendencia por la dirección de Daniel Espinosa, y no es un hombre nacido en México sino en Suecia. Curiosamente esta marca la primera vez que trabaja en un filme de Hollywood y dado el reciente éxito, no será su última. Básicamente subrayó la psicología de la trama y le brindó credibilidad al peligro constante. En pocas palabras, diseñó un buen juego del gato y al ratón pero con armas y tecnología de por medio.

A pesar de carecer de un desarrollo de personajes, Denzel Washigton y Ryan Reynolds lo compensan con sus interpretaciones de primera clase. Conforme las circunstancias van en aumento, también lo hacen ellos con ayuda de Espinosa. Mucha inconformidad sobre si este papel era similar al ejecutado en Día de Entrenamiento, pero Denzel mostró una faceta distinta a lo acostumbrado en las pantallas.

Por primera le mete conciencia y poco sentimentalismo a un hombre traidor que en momentos no sabes que pensar de él. Sin embargo, esta clase de antihéroe es difícil de ignorar por su gran presencia y exactitud en la ejecución de sus maniobras. Siempre en movimiento y siempre hablando con razón. Un manipulador cuyas fuentes son verídicas y por ende no podemos evitar ponernos de su parte en algunas cuestiones.

En cuanto a su protector, Ryan nos demostró que no sólo es una carita bonita con un cuerpo de Linterna Verde. Todo lo contrario, es una mezcla entre Bruce Willis en Duro de Matar y Matt Damon en Jason Bourne. Cuenta con lo necesario para vender los conflictos sanguinarios y carga esa frustración de sufrimiento por su sendero oscuro. Su inocencia es una cualidad notoria durante las diversas transiciones en este contexto criminal. Fácilmente es identificable por la audiencia por su humanidad puesta en juego.

Debo admitir que Denzel cuenta con una magnifica habilidad de hacer crecer a sus colegas, Ryan se ve como un verdadero actor de cine y este aspecto sella su tan necesitada credibilidad. No puedo evitar sentir un poco de decepción ante la limitada participación de Vera Farmiga, se pudo haber agregado más ya que Brendan Gleeson contaba con más superioridad por su correcto desarrollo y puesto de motivador.

Como mención adicional: la canción temática de No Church in the Wild de Jay-Z, Frank Ocean y Kanye West no sólo fue perfecta para promover los avances con un grado de intensidad sino le da mas profundidad y caracterización al contenido.

En la tradición de Bourne, Protegiendo al Enemigo es un imparable recorrido de acción y suspenso justificado por las extraordinarias actuaciones de Denzel Washigton y Ryan Reynolds.


jueves, 1 de marzo de 2012

Hablemos de Cine



Habrá fracasado en conquistar los Estados Unidos pero $ 22 millones de dólares fueron suficientes para colocar a El Vengador Fantasma 2 en el primer lugar de la Taquilla Internacional. Mundialmente se compensa con $ 45 millones. Estando cerca, Viaje 2: La Isla Misteriosa agregó $ 21.1 millones para superar los $ 140.3 millones de la antecesora con $ 161.8 millones. En tercer lugar, Protegiendo al Enemigo continúo con $ 13 millones para un total de $ 35.5 millones en 45 mercados. La Invención de Hugo Cabret se benefició de los Oscares al incrementar su fin de semana a $ 8.6 millones. Sin embargo, su taquilla de $ 67.6 millones sigue estando regular. Entre otras menciones: Star Wars: La Amenaza Fantasma en 3D radica en $ 46.1 millones, Caballo de Guerra cruza los $ 60 millones, Inframundo 4 sobresale con $ 83.5 millones y Alvin y Las Ardillas 3 entraron a los $ 200 millones.

En México, el horror siguió en el tope gracias a los fuertes $ 2.1 millones de dólares recaudado por El Diablo Dentro. Durante su segunda semana, El Vengador Fantasma 2 obtuvo $ 948 mil para elevarse a $ 3.1 millones. Viaje 2: La Isla Misteriosa se mantuvo inmóvil en tercer lugar con $ 938 mil para liderar con $ 10.6 millones. Considerando las salas limitadas, De Panzazo! Sorprendió con $ 892 mil dólares.

En el mercado de las ventas, La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1 se mantuvo firmemente en primera posición al comercializar 1.4 millones de unidades para un total de 3.8 millones proporcionales a $ 68.7 millones de dólares. En cuanto a su formato Blu-ray, sólo vendió 454 mil unidades para cruzar el 1.2 millón equivalentes a $ 28.5 millones. En vez de beneficiarse, se perjudica. Tal Parece Crepúsculo sólo es para verse en DVD.

Las noticias relevantes del cine son:

Top Gun 2 acaba de recibir un guionista y se trata de Peter Craig, reconocido por su estable esfuerzo en Atracción Peligrosa (The Town). Cabe destacar que Tom Cruise ha mostrado interés en el futuro de esta franquicia. La Compañía de Jerry Bruckheimer y Skydance Productions producirán esta secuela del clásico de 1986. Tomando en consideración los $ 670 millones globales de Misión Imposible IV, yo diría que Cruise debería ser contratado de inmediato.

Tras ganar la Mejor Canción en la ceremonia de la Academia, Disney anunció una secuela para Los Muppets. El detalle es que el actor comediante Jason Segel no regresará a interpretar a su personaje ni tampoco colaborará en la redacción del guion. Los motivos son simplemente que tiene muchos proyectos. Este movimiento es riesgoso para el estudio ya que este actor fue la causa por la cual esta película se hizo.

Emma Watson ha sido elegida por el director Sofia Coppola para protagonizar The Bling Ring, una historia basada en hechos reales donde un grupo de adolescentes cometen atrocidades célebres. A pesar de ello, sigue dedicándole tiempo a sus estudios y en cierto modo ha logrado aparecer en otras sencillas producciones.

Lucasfilm anunció que próximamente contaremos con las cuatro películas de Indiana Jones en el formato de alta definición Blu-ray. Se anticipa haya sorpresas como las de Star Wars en La Saga Completa, especialmente una serie de documentales nunca antes vistos. Por otra parte se desea que no aparezca material nuevo insertado en las películas. Aunque no estaría tan mal.

Posteriormente de Contrabando, Mark Walhberg y Ben Foster se encuentran en pláticas para participar como Navy SEALs en la siguiente adaptación de Peter Berg titulada Lone Survivor. La historia consiste en una lucha por supervivencia debido a una trampa en Afganistán 2005. La justificación se debió al asesinato de Bin Laden.

De nueva cuenta Mike Tyson hará un cameo en la tercera y conclusiva parte de Qué Pasó Ayer. Se desconoce su papel pero al menos se sabe que la grabación dará inicio este verano para buscar el lanzamiento en Día Memorial de 2013. Buena o mala, presiento pagará por la terrible recepción de la segunda parte.

El nominado al Oscar Jonah Hill se reunirá con su compañero Brad Pitt en otra película basada en una historia verdadera. Hill al lado de James Franco se presumen como los protagonistas mientras Pitt sólo producirá. El género será dramática y policiaca por lo tanto suena igual de potencial como El Juego de la Fortuna.

Fuentes: