domingo, 30 de septiembre de 2012

Crítica de Dredd


 
La primera adaptación de 1995 obtuvo una mala recepción y curiosamente tiende a confundirse con Hombre de Demolición por contener a Sylvester Stallone. John Wagner, uno de los creadores, también se disgustó por la falta de fidelidad y desapego al revelar el rostro del personaje principal, teniendo en cuenta que en los comics rara vez sucede y si se daba el caso, la imagen era difusa.
 
17 años después y el guionista Alex Garland en conjunto con la consultoría de John Wagner, decidieron regresar a Dredd a la pantalla grande pero desde un concepto más apegado a los comics, omitiendo por completo la versión pasada. El resultado consistió en una historia agresiva donde el desarrollo de personajes se desenvuelve con la violencia ejecutada dentro de un detallado contexto futurístico.
 
Debo admitir que a pesar de una sencilla premisa, existe mucha concentración en sus temáticas. Las secuencias de acción son constantes e innovadoras. El suspenso nunca se detiene y los estilos de combates son letales. Garland realizó un excelente trabajo en definirnos a Dredd y mantener el misterio de su identidad. Asimismo ingresar a la novata sirvió para comprender este nuevo mundo desde su inocente punto de vista.
 
El crimen mostrado no difiere de nuestra realidad, la corrupción siempre está presente al igual que los buenos hombres luchando contra ella o los traicioneros alimentándola con el fin de obtener dinero sangriento. Esta situación enfermiza nos pone a pensar sobre la existencia de este sistema de policías-jueces-verdugos. Fue tanto el cuidado por no hacerlos ver tan autócratas que no estaría mal proponerlos en nuestro sistema judicial. De por sí la ley se cumple a la conveniencia de nuestros regidores y por la mayoría del tiempo, pasa desapercibida.  
 
Es interesante analizar como los personajes reaccionan a los sucesos del momento. No existe una escena en donde los villanos como los chicos buenos suelan sentarse a discutir sus conflictos. Aquí todo se torna a la violencia cruda y a las interacciones frías. Cada personaje madura conforme asume las responsabilidades de sus propias decisiones. La catarsis es inevitable y la tensión es un recorrido disfrutable de principio a fin.  
 
Por ese motivo debo aplaudir la dirección de Pete Travis ya que transformó el guion de Garland en una obra que da más de lo esperado. Si de por sí se encuentra limitada por los recursos y espacios, aquí se siente un ritmo acelerado a pesar de varios momentos de cámara lenta. Travis manifestó creatividad en las secuencias de las drogas, en ningún momento cansan por la nitidez en sus elementos visuales.
 
Karl Urban adopta el modelo de Christian Bale en el sentido en que la personalidad es caracterizada a través de su voz. Sin embargo carece de sentimentalismo por el cubrimiento absoluto de su rostro. Sus movimientos son toscos y se percibe ese gran odio. En constraste, Olivia Thirlby es impresionante como la novata. En cierto modo es la verdadera estrella por mostrarnos su evolución en las diferentes etapas por las que atraviesa. En el aspecto antagonista, Lena Headey denota gestos impresionantes en su papel de psicópata dominante y abusadora de hombres.
 
Enfocándonos a la cinematografía, las estructuras de las mega-ciudades se muestran fascinantes aunque sean a la brevedad. Su introducción en la toma panorámica seguramente ha de disfrutarse en la tercera dimensión por los efectos climatológicos. Esta urbanidad del futuro diseñada por Anthony Dod Mantle (Quisiera Ser Millonario) luce en mayor parte a la edición de Mark Eckersley.  
 
El edificio de The Peach Tree es una representación de los barrios bajos donde la delincuencia gobierna  por la ausencia de una ley determinante. Travis hace buen uso de los corredores y aprovecha cada rincón, elevador o habitación para esparcir el suspenso. Mantle se apoya en su experiencia y destaca las facciones decadentes de cada nivel. En cuanto a Eckersle, cumple al proporcionar la atmosfera brutal la cual da vida a este relato por el buen uso del sonido y la realística implementación de las visualizaciones.
 
Entre las secuencias más sobresalientes se encuentran: los efectos secundarios  del pasó de tiempo al 1% por la droga digerida, las distintas modalidades de fuego del rifle de Dredd, el estado psíquico de la novata, las formas de morir, los caídos, la escena de interrogación, la llegada de los refuerzos y la conclusión. Añadiendo la composición musical de Paul Leonard-Morgan, debo aclarar que haber trabajado en Sin Limite fue de gran ayuda por su similitud en el tiempo pausado. Asimismo es similar a El Origen dando por hecho la tremenda inspiración que ha sido en la ciencia ficción.   
 
En un periodo donde los trajes tienden a ser similares, el de Juez Dredd es intrigante especialmente por mantener el rostro cubierto. Ese misterio sirve de protección pero podría convertirse en la razón de desinterés porque para la mayoría es necesario contar con la presencia física de nuestro héroe. Si existiese una secuela, esperando sea un éxito internacionalmente, espero y se exploren los orígenes.  
 
En conclusión, Dredd es brutalmente estable. Estarán presentes las negociaciones pero inmediatamente se recurre a la sangrienta violencia. Cada personaje está motivado y conserva una sombra de prestigio por mantenerse centrados en el presente en lugar de acudir al pasado. El contexto está fijo y los obstáculos del mal llevan una poderosa ventaja sobre el bien que triunfalmente concluye con una gran satisfacción.
 
 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Franquicia Resident Evil

 
 
De todos los videojuegos adaptados a la gran pantalla, sólo uno ha logrado ir incrementando su taquilla hasta esta última parte. Del mismo modo que sucedió con las precuelas de Star Wars o Prometeo, la franquicia Resident Evil es duramente criticada por situarse en un universo ligeramente basado en las historias determinadas en los videojuegos. Es cierto que Tomb Raider permanece como el único en cruzar los $ 100 millones en los Estados Unidos mientras El Príncipe de Persia cruzó los $ 300 millones mundialmente. 
 
Desafortunadamente la secuela de Tomb Raider colapsó y la recaudación de El Príncipe de Persia no fue suficiente para cubrir su costoso presupuesto basada en una extrema campaña publicitaria. Curiosamente la primera trilogía de Resident Evil se conformó entre los $ 100 y $ 170 millones globales, siendo lo necesario para cubrir su bajo presupuesto y generar ganancias para mantener la serie con vida.
 
Otros se hubieran rendido desde el principio pero el director Anderson y el estudio Constantin decidieron seguir produciendo este mundo de horror la cual ser consolidó con el éxito inesperado de la cuarta parte. Actualmente la franquicia ha recaudado $ 675 millones mundialmente siendo su inversión de tan sólo $ 185 millones. Considerada la única saga basada en un videojuego más exitosa y taquillera de todos los tiempos.
 
A continuación mostraremos un resumen de cada una de sus partes:
 
Resident Evil: El Huésped Maldito (2002)
 
 
 
Hace 10 años presenciamos este famoso T-Virus antes de ser desatado en la ciudad de Raccoon. La idea era mostrar el origen al aclamado videojuego de horror a través de la llegada de un comando especial trabajando en conjunto con los guardianes de la Mansión cuya entrada se conectaba con los laboratorios de Umbrella. Las recepción crítica inevitablemente fue negativa. Sin embargo, esto no le evitó juntar $ 40 millones domésticos y $ 102 millones mundialmente cubriendo su presupuesto de $ 33 millones.
 
Enfocándonos más a su pasado, Sony y Capcom se aliaron por 1999 para adaptarla al cine. El director y guionista seleccionado fue George A. Romero. El borrador incluía la trama del accidente de Arklay siendo protagonizada por los personajes Chris Redfield y Jill Valentine. Entre los secundarios: Barry Burton, Rebecca Chambers, Ada Wong y Albert Wesker. Debido a su similitud con el estilo y final del primer videojuego, Capcom puso el proyecto en pausa.
 
Eventualmente Romero fue despedido y en su lugar ingresó Paul W.S. Anderson escribiendo el tan deseado guion que la compañía deseaba. A más tardar en el 2000, fue seleccionado como el director y escritor. La filmación dio inició con la revelación de que trataría de un universo alternativo al comúnmente visto en los videojuegos. Inmediatamente Michelle Rodríguez, Pure Purefoy y Milla Jovovich fueron contratados como los nuevos protagonistas.
 
Debido a la gran demanda de extras: algunos familiares, novias o el propio equipo de técnicos, hicieron apariciones como zombies. La película mostró referencias a la novela de Alicia en el País de las Maravillas entre estás: la Reina Roja, el Conejo blanco y el Espejo. Entre algunos elementos prestados de los videojuegos se encuentran: la mención del programa Nemesis, la ciudad destrozada de Raccoon, la organización de Umbrella y el corredor con el láser.
 
 
Resident Evil: Apocalipsis (2004)
 
 
 
Dado el final y los números de taquilla, no era necesaria una secuela mas el estudio decidió arriesgarse por su plena confianza en la representación visual de la infernal ciudad de Raccoon. Mediante la promoción de la primera, Jovovich y Anderson comentaban sobre la posibilidad de una secuela donde Jill Valentine conocería a Alice en una historia superior. Ante los $ 100 millones de la anterior, Sony dio luz verde al proyecto referido en un principio como Nemesis.
 
Por causa de la filmación de AVP, Anderson sólo se enfocó en el guion otorgándole el debut direccional a Alexander Witt. El personaje de Claire Redfield estaba sujetó a aparecer bajo la interpretación de Gina Philips pero ella abandonó el proyecto y en su proceso se optó por introducir a Carlos Olivera. Eric Mabious estaba sujetó a regresar pero como Nemesis, pero fue remplazado por Matthew G. Taylor por no cumplir con la demanda física.
 
El relato retoma elementos de los videojuegos Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil Code: Veronica. Referencias como la estrategia táctica de la policía, los movimientos de cámara, los lugares que visitan Alice y Jill, la persecución de los helicópteros, etc. Los actores disfrazados de zombies estuvieron en un campamento de sólido entrenamiento. La filmación tomó lugar en Ontario, Canada.
 
En la misma tradición, la secuela fue bombardeada por los críticos y seguidores de los videojuegos, aun así se convirtió en un buen éxito al vencer a la antecesora con $ 50.7 millones en los Estados Unidos y $ 129.3 millones globalmente. Gracias a su inversión de $ 40 millones, una tercera parte fue puesta en marcha.  
 
Resident Evil: Extinción (2007)
 
 
 
Titulada en un principio Afterlife, Anderson había comentado su plan original de hacer una trilogía. En noviembre de 2005, los estudios Dave Film, Constantin Film y Screen Gems anunciaron los derechos de distribución bajo el subtitulo de Extinción. Anderson decidió concentrarse otra vez en la historia tras haber sido impresionado por el estilo de Russell Mulcahy e inmediatamente lo eligió para el papel de director. 
 
Aparte de Jovovich, los actores Mike Epps, Oded Fehr e IainGlen regresaron. Debido a su compromiso, Sienna Guillory no pudo continuar y en su lugar, Ali Larter tomó protagonismo como Claire Redfield. Entre algunos se rumoraban a Chris Redfield y Leon S. Kennedy, pero a última hora no hubo tiempo para desenvolverlos apropiadamente.
 
Esta vez evadió la oscuridad y urbanidad de los contextos pasados por un panorama claro y desértico. Mexicali sirvió de gran ayuda para reflejar las ciudades abandonadas. Asimismo fue inspirada por las películas del oeste y Max Max.  La premisa consistía en mostrarnos el futuro de los videojuegos a través de un periodo decadente de 5 años de los eventos trágicos de Raccoon City.
 
Se retoman finalmente los cuervos, se innovan los zombies a super-zombies y se logra la aparición el Tyrant. En un principio Chris iba a hacer el contacto en Alaska mientras Jill sería la encargada del Convoy. También se asumía sería la conclusión de la serie pero tras verse el final con la introducción de Albert Wesker, se especuló la serie continuaría con su legado alternativo.
 
Con un presupuesto de $ 45 millones, la secuela capturó el primer lugar con $ 23 millones en 2,828 salas. Su carrera concluyó satisfactoriamente con $ 50.6 millones y $ 97 millones internacionalmente. Sin importar su mala recepción, inevitablemente fue considerada otro triunfo por incrementar ligeramente su taquilla mundial.
 
Resident Evil 4: La Resurrección (2010)
 
 
 
Su impactante recaudación global de $ 296.2 millones de dólares se convirtió en la razón principal por la cual el programado reinicio se puso en pausa. Era casi un hecho que el estudio tenía contemplado tomar el camino de Christopher Nolan pero la innovación de Anderson al aplicar la tecnología de Avatar en este mundo infernal, la colocó en la cima; inclusive con $ 60 millones en los Estados Unidos, fácilmente cubrió su presupuesto mientras las ganancias llovieron con el auge internacional.  
 
La historia inicia en el propósito de Alice donde viaja a Tokyo para destruir a Umbrella. Fue interesante regresar a las ciudades y experimentar nuevas especies de zombies con localizaciones cerradas. Desafortunadamente ocasionó una recepción mixta por el estilo de la cámara lenta y la ejecución del suspenso. Ello podría ser la causa de caída de la quinta entrega en Norteamérica. No obstante, entregó un entretenimiento sólido y variable del resto de la franquicia.
 
Por un tiempo se creyó que la tercera sería la conclusión pero Anderson estaba en pláticas con Sony. En diciembre 2008 redactó el guion y en menos de dos años, se anunció La Resurrección para agosto 2010. Jensen Ackles (Sobrenatural TV) estaba siendo considerado para el papel de Leon S. Kennedy, Ali Larter sacrificó siete episodios de Héroes para volver como Claire y Wentworth Miller sorprendió con el papel de Chris Redfield, el hermano de Claire.   
 
Debido a la gran musculatura de su personaje, Miller hizo cardio para obtener resistencia ya que estaba a sólo tres semanas de la filmación. Interesantemente, Shawn Roberts iba a audicionar  para el papel de Chris pero cambió a Albert Wesker y de inmediato lo dominó. Sienna Guillory logró aparecer como Jill Valentine en los créditos, fijándose una anticipada espera para el futuro.
 
Tras ver los videos de Avatar, Anderson inmediatamente se imaginó a esta serie bajo este formato. La cámara Sony F35 Digital 3D estuvo en práctica por dos semanas ya que el equipo buscaba su absoluta comprensión. La filmación duró 55 días de los cuales 6 se necesitaron para la batalla entre Alice y Wesker. Durante la producción, Jovovich accidentalmente tumbó una cámara de 100,000 dólares.
 
Para las escenas de cámaras de lenta y los efectos del agua, se usaron las gemelas Phantom High-speed camarás. La secuencia entre Chris y Wesker del videojuego de Resident Evil 5 fue recreada toma por toma y con la ayuda de las cámaras Phantom se añadieron los super-poderes de Wesker. Básicamente fueron dos días brutales. Datos que no se mencionan es que tuvieron que pintar los metales de gris porque el brilló se destacaba en los encuadres y lo oscuro se tornó negro porque la imagen se notaba todavía clara.
 
Los efectos visuales fueron llevados a cabo por Rocket Science VFX y bajo el creador Ing. Paul Jones (diseñador del proyecto Nemesis de RE: Apocalipsis). Había planes de usar 300 zombies pero debido a las limitantes se conformaron con 150, siendo el resto agregado por computadora. Para los clones de Alice, se apoyaron en las fotografías de control de movimiento. Generalmente los contrastes son notorios, la extremidad de blancos y negros crean una atmosfera bastante intrigante. 
 
Resident Evil 5: La Venganza (2012)
 
 
 
Los planes eran filmar la quinta y sexta parte continuamente, mas Anderson decidió concentrarse en la quinta dejando la sexta y conclusiva parte al éxito de la quinta. Entre algunas de las influencias: el parasito Las Plagas de RE4 aparece mientras la persecución en RE5 permanece bajo un Rolls Royce Phantom en lugar de un Hummer. Entre otras inspiraciones se encontraron notablemente: El Origen, Westworld, Aliens y Blade Runner.
 
En cierto modo se puede notar la música y cinematografía en la tradición de El Origen donde el contexto se puede reiniciar y cada uno de sus elementos se desenvuelven de diferentes formas de acorde a la programación. La relación entre madre e hija es obviamente reflejada en Aliens en similitud con el rescate y la confrontación con la reina. La diferencia es que aquí se desarrolla fugazmente en lugar de una interacción compleja.
 
El supervisor de maquillajes Paul Jones decidió darle más realismo a los zombies apoyándose en Día de los Muertos. También las coreografías de las rutinas del Thai y el estilo de El Último Samurái contribuyeron a los combates personales. En conjunto con el 3D, brindaron esos detalles cinematográficos y posicionaron los efectos especiales a otro impresionante nivel. 
 
Finalmente Leon S. Kennedy hace su debut bajo el protagonismo de Johann Urb. Asimismo Li Bingbing como Ada Wong. En orden de introducirlos, descansaron a Ali Larter y Wentworth Miller. Entre algunos retornos: Sienna Guillory, Boris Kodjoe, Michelle Rodríguez, Oded Fehr y Colin Salmon, nos entregan distintas facetas de sus personajes. A la vez nos conectamos con las dos primeras producciones.
 
Los lugares fueron Toronto, New York, Tokyo y Moscú, bajo la cámara 4K resolution. En el segundo día de filmación, una plataforma con 16 personajes colapsó. De los caídos, 10 fueron llevados al hospital siendo difícilmente tratados por estar maquillados como zombies. Las calles del Cuadrado Rojo de Moscú estuvieron solas por 5 horas para realizar la persecución. En ese tiempo se aprovechó el subway.
 
Durand y Roberts finalizaron en la primera semana mientras la pelea entre Jill y Alice necesitó de 200 movidas. Desafortunadamente recibió críticas negativas haciendo excepción a IGN ya que le calificó con 3 de 5 estrellas. Actualmente lleva recaudados $ 140 millones de dólares mundialmente y podría concluir al norte de los $ 200 millones. Se desconoce si logré los $ 300 pero al menos habrá suficiente dinero para otra secuela. 
 
 
Resident Evil 6 (2014 o 2015):
Milla Jovovich está sujeta a regresar como la estrella en una batalla final por la humanidad. Se asume será la última entrega pero rumores lo contradicen puesto que Anderson tiene planes de continuar la saga pero con la idea de colocar a Alice en reparto y darle la oportunidad a otra identidad.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Hablemos de Cine


 
Por segunda semana consecutiva, Resident Evil 5: La Venganza se mantuvo en primer lugar de la Taquilla Internacional con $ 30.5 millones. Haber cruzado los $ 100 millones de dólares habrá disgustado a los verdaderos seguidores de los videojuegos ya que esta quinta parte se encuentra encaminada entre los $ 150 o $ 200 millones. Obviamente no vencerá los $ 296 millones mundiales de la antecesora pero si cuenta con las posibilidades de ingresar tan siquiera a los $ 200 millones justificando de tal modo, la sexta y definitiva conclusión a la serie. En segundo lugar, Los Indestructibles 2 no habrán superado a la original en casa mientras que en territorio foráneo, su agregado de $ 12 millones la adentró a la meta de los $ 200 millones. Mundialmente está fija a extender su meta hacia los $ 300 millones. Del mismo modo, Ted también logró entrar al club de los $ 200 millones. Entre otras menciones: El Legado Bourne alcanzó los $ 100 millones, El Caballero de la Noche Asciende con $ 623.8 millones y Prometeo es todo un éxito con $ 271.8 millones en el exterior.
 
Blanca Nieves y El Cazador se adueñó de las ventas de DVDs en Norteamericana. La adaptación de la princesa se distinguió en primera posición con 729 mil unidades equivalentes a $ 12.3 millones. Al parecer la controversia ha sido de gran ayuda. Otro estreno mostró potencial y se trató de la Completa Quinta Temporada de La Teoría del Big Bang. Su cifra de 364 mil paquetes representó $ 9.1 millones de dólares.
 
En el formato Blu-ray, Blanca Nieves y El Cazador fue superior con 893 mil unidades de alta definición proporcionales a $ 17.8 millones de dólares. En segunda posición, Titanic debutó con 340 mil. Las ganancias de $ 8 millones son un poco escasas comparadas con la taquilla 3D. Entretanto La Teoría del Big Bang: La Completa Quinta Temporada distribuyó 92 mil unidades con un valor monetario $ 2.7 millones de dólares.
 
Y las noticias populares de la semana son:
 
Iron Man 3 está filmándose en Carolina del Norte, Thor 2 está en Inglaterra y recientemente se anunció que Capitán América 2 seguirá en Ohio donde Los Vengadores se grabó. Quizás se traté de la continuidad de la historia. Aun así solamente está programado para usarse un 40% ya que el resto de la producción se mudaría a California por febrero. 
 
La canción temática de Adele sobre la siguiente secuela de James Bond será titulada ”Let the Sky Fall”. Se anticipa se traté de una clásica balada pasional que describa al clásico agente 007. El sencillo será lanzado en octubre como una estrategia para promover la película. Sin duda ha sido un espectacular año considerando su cortometraje en las olimpiadas pasadas. Tal parece podría desenvolverse similarmente a Misión Imposible IV.
 
¡Es oficial! El director Marc Webb acaba de arreglar su situación con 20th Century Fox y se encuentra 100% a bordo de la secuela anticipada de El Sorprendente Hombre Araña 2. Andrew Garfield confirmó su retorno mientras Emma Stone se encuentra en pláticas. Por lo menos son noticias sensacionales que nos encaminan hacia su estreno 3D en mayo 2 de 2014.
 
El lanzamiento de El Caballero de la Noche Asciende en Blu-ray/DVD ha sido puesto para el diciembre 4 de este 2012. Aparte de las versiones sencillas, el Blu-ray vendrá con una edición limitada que contiene la máscara rota de Batman. Asimismo, la trilogía estará disponible para la misma fecha mientras que para el 2013, Warner Bros tiene en mente preparar otro paquete de la trilogía pero en una versión ultimato. Quizás y se traten de las versiones extendidas, se vale soñar.
 
La adaptación de Metal Gear Solid se encuentra en buenas manos, asegura su creador Hideo Kojima quien no se decepciona por mantenerse como consultor en el proceso del guion. En mente compartió que Hugh Jackman era su candidato para interpretar a Solid Snake mas ahora los tiempos han cambiado y probablemente se tratará de un actor nuevo para posicionar a este superhéroe en la industria del cine. Cabe destacar que ningún videojuego ha podido cruzar los $ 100 millones en los Estados Unidos mientras internacionalmente, Resident Evil domina el mercado omitiendo al Príncipe de Persia.
 
Len Wiseman podría reiniciar otra franquicia aparte de Total Recall. El director aclamado por el estilo visualmente artístico en Inframundo está en pláticas con Universal Studios para trabajar en la nueva versión de La Momia. El guion está siendo escrito por Jon Spaihts quien escribió primeramente Prometeo antes de ser modificado. El contexto será actual dando por hecho porque el estudio busca a una persona como Wiseman. Al menos estaría bien contar con Kate Beckinsale para cubrir a Rachel Weisz.
 
Fuentes:

martes, 25 de septiembre de 2012

Crítica de Ted


 
¡Universal Studios ha cautivado la comedia del año por segunda vez consecutiva! Primeramente se debió a las Damas en Guerra y posteriormente un oso de peluche llamado Ted se convirtió en la sensación de la taquilla recaudando $ 217.8 millones de dólares en los Estados Unidos y cruzando los $ 400 millones mundialmente. Oficialmente derrotó a Qué Pasó Ayer para convertirse en la comedia original clasificada R más taquillera de todos los tiempos.
 
¿En sí qué es lo que causa este fenómeno en esta adaptación surrealista? Curiosamente las mujeres tienden a sentirse un poco insatisfechas por la necesidad de haber visto más a diferencia de los hombres, quienes la encontramos demasiado buena para ser cierta. Esta razón es sencillamente porque va dirigida más al humor de los hombres de cualquier edad sin filtros en sus tonos. Omitiendo obviamente a los infantes, aunque en esta época han demostrado saber más de lo que nosotros sabíamos.
 
Adentrándonos más a las temáticas del guion, Seth MacFarlane elaboró un relato creativo y absolutamente gracioso de pies a cabeza ¿Quién diría que lo vulgar pudiera llegar a ser tan hilarante? Existen dos segmentos fuertes mas la película realmente no se siente irrespetuosa ni fuera de lugar. Siempre y cuando aceptemos la existencia de este contexto el cual fue justificadamente acertado desde el principio.
 
MacFarlane lo describe de un modo inteligentemente locuaz donde la premisa de que un deseo puede hacerse realidad si podría provenir del corazón de un niño solitario. Cabe destacar que aquí se aprende mucho al momento de participar en las entrevistas de trabajo. Un tono maduro se refleja en los comportamientos del hombre al mantenerse fiel a los elementos primordiales de su infancia. He aquí otro dilema ya que es bien sabido que en una relación, se tiende a transformar los gustos de un hombre porque la idea general es que no debería interesarse por juguetes, videojuegos, fiestas, comics, etc.
 
Lo anterior se subraya mediante la trama general y es su mensaje de aceptación personal siendo el sacrificio un complemento estabilizador. No sólo estás observando una comedia vulgar sino te vinculas al pasado con las referencias culturas hacia Star Wars, Flash Gordon y otros símbolos de nuestra infancia. Ello te coloca en una retrospección de lo perdido y quizás la madurez obtenida, si es que eliminar ciertas costumbres te vuelve un ser “maduro”.  La seriedad es distinta de la madurez, como se podrá notar, hay todo un proceso de análisis que inevitablemente estará en las discusiones.
 
Puesto en aspectos más sencillos, la historia es originalmente ingeniosa. Sorpresivamente mantiene un ritmo pausado para su duración de 100 minutos pero en ningún momento causa aburrimiento. Cada escena inclusive con ausencia de Ted es 100% entretenida. Las menciones de Star Wars son sensacionales (haciendo referencia a la foto de estreno de La Amenaza Fantasma) y la inserción de Flash Gordon no tiene precio. Entre las secuencias sobresalientes se encuentran: La canción de los truenos, la fiesta de Flash, las fumadas, el origen y fama de Ted, la discusión por el anillo, Ted en el supermercado, la narración de Patrick Stewart, recogiendo lo defecado en el departamento, la persecución y la pelea entre Ted y John.
 
Para tratarse de su primera dirección, yo diría que Seth MacFarlane acaba de sellar su estancia en la gran pantalla de Hollywood. Nunca imaginé que el creador de Family Guy pudiera hacerse cargo de una película en vivo. Una cosa es la animación y la coordinación de voces, pero supervisando el departamento de efectos especiales, la edición y las actuaciones, debo dársela. La transición de talento benefició a la producción puesto que los actores se desenvuelven con espontaneidad,  la caracterización de Ted es tan realista e inclusive las dos secuencias de acción son satisfactorias.   
 
El director conoce sus limitantes, y conoce el contexto actual y el entorno popular de donde provino. Asimismo añade un poco de religión de forma decente, defiende los derechos de los homosexuales, muestra el sexo por lo que es pero colocando en primer plano el verdadero amor de una pareja estable. Promueve la libertad personal y en cierto modo, hace mención sobre figuras olvidadas en la industria del cine.
 
La narración de Patrick Stewart es inesperada por la utilización de dos groserías, aun así es justo la dosis requerida para ponernos al tanto. Mark Wahlberg entrega la clásica actuación de un hombre-niño, la forma de tratar a Ted es la razón por la cual creemos en esa relación y a la vez, nos pone a meditar sobre los niveles correctos de nuestro comportamiento. Mila Kunis comparte una excelente química con Walhberg y Ted, sus propósitos son flexibles pero es cuando se deja llevar a cabo por las opiniones de sus amigas, cuando exige la transformación. En ciertos ángulos cuenta con un buen razonamiento sobre independizarse para poder crecer.
 
Seth MacFarlane en la voz de Ted es verdaderamente la razón por la cual está comedia triunfa. Su modulación será similar a su personaje en Family Guy, no obstante, se acepta por provenir de un peluche. Las personas que no sean seguidores de la serie animada, todavía pueden divertirse con este personaje multifacético. Creo que MacFarlane será el responsable de la venta incrementada de esta línea de juguete. Entre otros actores del reparto cabe destacar a Giovanni Ribishi, Ryan Reynolds y a la cantante Norah Jones.   
 
En conclusión, como diría un amigo, esta risa enfermiza vale la pena. Haciendo a un lado las obscenidades, la comedia tiene corazón. A su propia manera, pero lo tiene. Las secuelas no tienden a ser tan buenas como las primeras, pero teniendo en cuenta el talento de MacFarlane, quizás nos espere un provechoso futuro en la vida de Ted.
 
 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Crítica de Resident Evil 5: La Venganza (RE: Retribution 3D) en 3D



¿Alguien habrá imaginado que después de 10 años de la adaptación original tendríamos una quinta parte de esta exitosa serie de Resident Evil? La respuesta sería no y he aquí nuestra sorpresa. Interesantemente los verdaderos seguidores no podrán aceptar este universo alternativo por basarse ligeramente en los videojuegos, mientras que el resto lo acepta y en su proceso, disfruta de otra secuela más de acción y horror. Lo cual es realmente el punto, sólido entretenimiento.
 
En cuestiones tecnológicas, la reciente adaptación es una continuación ambiciosa e influenciada por varios títulos celebrados. Se apega al formato de la versión del 2002 donde nuevamente la trama se realiza plenamente en una base subterránea controlada por la Reina Roja. Haciendo omisión a RE3: Extinción y RE4: La Resurrección puesto que estos contextos fueron usados a la brevedad. Asimismo la opción de simulacros se aprovechó para darle referencia a Raccoon City a través de Suburbia.
 
La secuencia inicial fue bastante innovadora, mostrar los sucesos al revés y en cámara lenta se presta a observar la magnifica edición en el departamento de efectos especiales. Es una lástima que su ejecución haya sido mínima, se pudo haber aprovechado más pero lo poco que se miró fue espectacular. Algunas de las influencias notorias yacen en las localizaciones, tecnológicamente similares a El Origen, donde los sueños son interpretados bajo réplicas virtuales.   
 
También la clonación y su fábrica se compara con Star Wars: El Ataque de los Clones. Noté mucho más humanidad en Alice y una ligera similitud con Ripley ya que inclusive en Aliens también se vincula emocionalmente con una niña desconocida asumiendo el rol de madre. Enhorabuena funcionó para la protagonista ya que finalmente nos adentramos a sus sentimientos y nos provoca cuestionar sobre la importancia de un ser clonado.
 
Tal parece este pudiera conformarse como uno de los mejores guiones de la serie por el sólo hecho de concentrarse en los elementos y emociones de la personaje principal. Es una lástima no haberla prolongado a 2 horas. Estoy seguro que 30 minutos hubieran contribuido a desarrollar los personajes secundarios ya que te dejan deseando haber visto más sobre ellos. Sin embargo, cada entrega siempre se lleva a cabo con poco verbo y más acción.  
 
A pesar de perdernos del mundo exterior, fue grato concentrarnos en el interior de la Instalación Principal de la Corporación Umbrella. Esta Cinematografía varía en localizaciones familiares y luce con brillantez. Es impresionante como un set puede llegar a parecer real y a la vista se nos engañe con si es real o cuáles elementos fueron diseñados por computadora. Cada uno de los escenarios: Tokio, Nueva York, pasadizos, Moscú y el subway, conforman la mejor cinematografía y su empleo bajo el formato 3D es simplemente de alto impacto.  

 
Nuevamente el maquillaje cumple con excelencia y el vestuario se desarrolló de acorde a las necesidades de los personajes. El atuendo de Alice es letalmente atractivo, Jill se ve poderosa, los comandos denotan presencia y Ada brinda elegancia con su vestido rojo. La edición muestra más dedicación, el sonido cumple con algunos sustos y los efectos especiales mostraron monstruos más firmes y secuencias memorables. Añadiendo el formato 3D, vale la pena pagar un poco más porque no te decepciona en lo absoluto.  
  
Para aventurarse por quinta vez, Milla Jovovich ofreció un aspecto normal fuera de la clásica Alice. Resultó interesante verla como alguien común tratando de salvar a su supuesta hija de la invasión de los zombies. Sin la utilización de sus poderes, esta vulnerabilidad cumple con credibilidad y a su vez, el suspenso nos pone al filo de nuestros asientos. Una vez que se viste de negro, no descansa y nunca para de disparar. La escena de combate es fácilmente la mejor que haya filmado y tras el final, nos deja alborotados sobre su dichoso futuro.
 
Ver regresar a algunos veteranos fue interesante, Sienna Guillory no se destaca como la clásica Jill pero en el papel de la cazadora, nos  llena de nervios por no tener noción de lo que podría pasar. Michelle Rodríguez juega dos caras: Bad Rain y Good Rain. La primera goza de mayor atención mientras la segunda es un extra. Aun así me dio gusto verla en este dilema. Aryana Engineer se me hizo familiar a la niña de Aliens, mas aquí le hizo falta más inversión.

Desafortunadamente Oded Fehr no sobresale como el operativo, es opacado por Colin Salmon y otros. No obstante, su escena familiar con Milla es suficiente para no pedir más. Entre los nuevos reclutas: Johann Urb es estable como Leon S. Kennedy, Li Bingbing es una reliquia como Ada Wong y Kevin Durand llama la atención. Boris Kodjoe nos conecta con la antecesora pero su tiempo es limitado. Otro merecedor de crédito es Shawn Roberts como Albert Wesker, nunca sabremos como sobrevivió pero al menos su cambió de bando nos pone en cuestión sobre sus verdaderas intenciones una vez que la guerra finalice.   
 
¿Cómo estuvo la tercera dirección de Paul W.S. Anderson? En cierto modo creo que ha sido su mejor trabajo. Uno de sus fuertes sigue siendo el empleo de la cinematografía y el desarrollo de la personaje principal, y por el bien de todos, los coordinó con exquisitez mostrando un crecimiento por su anexo emocional y homenaje a los titulo mencionados. Por otra parte, desaprovechó el interés generado por el reparto secundario y no prestó suma importancia a sus orígenes.

Debo felicitarlo por agregar giros inesperados en el guion: en la anterior nos inquietó al desprenderle los poderes a Alice, aquí nos trae de regreso la maldad de la Reina Roja y transforma a Wesker en un aliado repentinamente interesado por la sobrevivencia de la humanidad. Nada permanece igual, todos los eventos desde la primera hasta la quinta han ido evolucionando y Anderson lo sabe, por ello utiliza los distintos virus de los videojuegos. Estando cerca del final, decidió visitar el pasado resucitando de la muerte a varios.

 
Si comparamos esta producción con la primera, inmediatamente notaremos un gran avance en todos los departamentos. En cuestiones de acción y tecnología, esta por encima de la segunda y la cuarta. En cuanto a desarrollo de personajes y preparación de los eventos, creo difiere de la tercera por su diferencia de ritmo. Va más al paso de Apocalipsis ya que una vez que comienza, no se detiene hasta su contagiosa inconclusión.
 
En resumen, esta quinta entrega se desenvuelve con constante adrenalina, fascinantes escenarios, combates especializados, secuencias épicas de acción y un poco de emotividad en la vida de Alice.
 


Hablemos de Cine



 
Resident Evil 5: La Venganza 3D habrá quedado por debajo de las secuelas en los Estados Unidos mas internacionalmente superó los $ 39 millones de La Resurrección con un record para su franquicia de $ 49.6 millones de dólares en 50 territorios. Tal parece se encuentra encaminada hacia los $ 200 millones lo cual pondría en marcha la anticipada y conclusiva sexta parte. En segundo lugar, Los Indestructibles 2 alcanzaron los $ 186 millones poniéndose igualmente en la meta de los $ 200 millones. Afortunadamente se encuentra compensándose la ligera pérdida en su taquilla doméstica. El Legado Bourne parece estar funcionando mejor en el exterior. Actualmente radica en $ 90.9 millones, aunque no cruce los $ 200 millones como sucedió con Bourne Ultimato, por lo menos tiene oportunidad de llegar más allá de los $ 112 millones de La Supremacía Bourne.  Enhorabuena, Ted agregó $ 8.5 millones para una suma de $ 189.4 millones. Entre algunas menciones: Prometeo se elevó a $ 263.3 millones, El Caballero de la Noche Asciende con $ 617 millones, El Vengador del Futuro obtiene $ 114.1 millones y Madagascar 3 finalmente se adentró a los $ 400 millones.


Durante su tercera semana, Los Juegos del Hambre recuperó la primera posición al vender 256 mil unidades para un total de 5.3 millones de DVDs equivalentes a $ 93.2 millones de dólares. Curiosamente se coloca como el DVD del 2012 por aventajarse de los 5.2 millones de unidades de La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1. Cuando Te Encuentre  se desplazó a segunda posición con 167 mil unidades para un total de 682 mil unidades. En dos semanas se defiende con una ganacia de $ 10.2 millones. Debutando en tercero, Safe decepcionó con 148 mil unidades ($ 2.5 millones).
 

Enfocándonos al formato de Alta Definición, nuevamente Batalla Naval se aferró a la primera posición pero ahora con un anticipado colapso de 145 mil unidades. Su total acumulado creció a los 729 mil blu-rays gracias a su primera semana. No obstante, $ 15 millones siguen siendo algo escasos considerando su enorme presupuesto y mercadotecnia. Los Juegos del Hambre continúo en segundo promoviendo 138 mil unidades para un total  vendido de 3.8 millones proporcionales a $ 77.8 millones. Safe tampoco fue la excepción ya que su ingresi fue de sólo 115 mil unidades ($ 2.3 millones).

 
¡Nunca digas nunca! Michael Bay se encuentra preparando la anticipada cuarta parte de su franquicia Transformers la cual había garantizado no habría seguimiento después de la tercera. Sin embargo, El Lado Oscuro de la Luna sorprendió al mundo con su recaudación del billón de dólares, siendo un fenómeno inusual para una tercera parte. Por lo visto, la razón de su retorno no se debe por dinero sino para evitar el proceso de reinicio que Paramount tenía en mente. Básicamente es una continuación pero no con los mismos personajes sino con otros robots haciendo excepción a Optimus Prime cuya voz ha sido confirmada por Peter Cullen. Veamos que sorpresas nos depararan en este universo alternativo ya que tres películas no son suficientes sino seis es lo mínimo hoy en día.


La producción de Disney en conjunto con el dúo Gore Verbinski y Johnny Depp  sufrió una pérdida en Lone Ranger. Resultó que durante la preparación de una secuencia bajo agua, un tripulante del equipo técnico se ahogó. A pesar de ser llevado inmediatamente al hospital, no sobrevivió. Asimismo se reporta que Depp se ha lastimado la espalda por tanto el estudio requiere de mucho cuidado y precaución en los sets.

 
¡Qué inicien las conexiones! Thanos se está convirtiendo en el villano principal de la siguiente fase 2 del universo de Marvel. El estudio confirmó que su ligera aparición en la mega-producción se expandirá  a una historia de orígenes en Los Guardianes de la Galaxia antes de desenvolverse como el antagonista primordial de Los Vengadores 2. Al estilo de Loki en Thor. Por el momento tendremos que esperar hasta agosto 1 de 2014 para tener una noción de lo que está por venir en mayo 1 de 2015.

 
Malas noticias para los seguidores de 28 Semanas Después, hace un par de meses se anunció planes de una tercera entrega titulada 28 Meses Después. El guionista Alex Garland calló los rumores confirmando estar satisfecho de su trabajo pero que no había planes sobre dicha secuela. En caso de que hubiera, él lo sabría. Admito no ser fanático de la primera pero la segunda mostró un suspenso intrigante.

 
El director Rupert Wyatt se despide de la franquicia El Planeta de los Simios por las mismas razones que Gary Ross se fue de Los Juegos del Hambre 2. Ambos directores necesitan tiempo, descanso e innovación antes de adentrarse a las futuras secuelas. Este factor difiere de los estudios ya que buscan capitalizar en el dinero como lo han hecho Harry Potter y La Saga de Crepúsculo. Por este motivo, en cuestiones de calidad, fracasaran en nivelarse con El Caballero de la Noche.

 
Fuentes: