sábado, 5 de enero de 2013

Franquicia: El Caballero de la Noche (The Dark Knight Trilogy)

 
                  
 
Siempre he querido hacer el análisis de la trilogía de El Caballero de la Noche desde el estreno de la épica conclusión en julio pasado. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y un trabajo infernal, finalmente me llegó la oportunidad  de redactarlo.
 
El 2005 marcó un año de tristeza por la última entrega de Star Wars pero a su vez había un poco de esperanza por el excelente reinicio de Batman. Posteriormente de la espantosa secuela de Batman & Robin, la franquicia de Tim Burton murió en 1997 sin posibilidad de expandirse hasta la llegada de:


Batman Inicia (Batman Begins) 

                    

En Enero de 2003 el fuego regresó cuando Warner Bros contrató a Christopher Nolan (Memento, El Origen) para hacerse cargo de la nueva dirección de este cruzado encapuchado. Nolan en compañía de David S. Goyer (Blade II, Hombre de Acero) optaron por narrar los orígenes a través de una historia humana y tecnológicamente realista.  
 
Por respeto a su visión consistente, Nolan rechazó la involucración de una segunda unidad y amplió la demografía utilizando un tono ligeramente oscuro. Para que Batman volara se diseñó una especie de capa-paracaidista y la coreografía de luchas evolucionó de Keysi a un instinto defensivo de sobrevivencia.

En la selección del reparto, Nolan optó por emplear nombres estelares para darnos esa sensación de grandeza. La decisión de emplear a Christian Bale como el icónico Batman fue por poseer cualidades tantas oscuras como claras. En su proceso venció a Billy Crudup, Jake Gyllenhaal y Hugh Dancy. El propósito de Bale era darle esa integridad y atracción al personaje ya que en las entregas pasadas se había adoptado por resaltar más a los villanos.
 
Entre las temáticas populares resaltó el miedo y la justicia que de hecho siempre han sido los elementos fundamentales de la trilogía. El miedo de vivir, el miedo de sobrevivir, el miedo de hacer algo en el nombre de la justicia y el miedo de controlar. Asimismo fue notable ver la relación entre maestro y aprendiz para después verla terminarse en un duelo personal.
 
El resultado como muchos sabemos fue una adaptación emotivamente fascinante. La recepción favorable la condujo a obtener una taquilla de  $ 205.3 millones en los Estados Unidos y $ 372.7 millones a nivel mundial. Nada que ver con las secuelas pero al menos la base había sido fija. Interesantemente todavía existen personas que no han recurrido a verla.
 
Lo anterior se debe a que la actuación galardonada de Heath Ledger como El Guasón fue la razón primordial por la cual muchos formaron parte de esta nueva dirección. Lo mismo sucede con Tom Hardy como Bane y las expectativas pendientes por ver como el cierre se iba a dar. No obstante, para comprender la última entrega, es necesario ver la original por sus grandes conexiones.   

  
El Caballero de la Noche (The Dark Knight)
 
                         

 Tras la muerte de Heath Ledger, la secuela triplicó su interés convirtiéndose en la secuela más anticipada a un par de meses para su glorioso lanzamiento en julio 2008. Como era de esperarse, rompió el record de fin de semana con $ 157 millones en tres días. Hoy en día no brilla tanto teniendo a Harry Potter 7.2 y Los Vengadores de Marvel en el juego. Aún así se convirtió en el primer superhéroe en acumular el billón de dólares mundialmente sin previamente depender de otros. 

Tratándose de una segunda entrega en lugar de la segunda parte de una séptima película y teniendo en cuenta a un superhéroe en lugar de cuatro, El Caballero de la Noche sorprendió al mundo al cruzar el billón de dólares. Frontera no tan común como se ha visto en los últimos años posteriormente de Avatar. Muchos asumían que su taquilla doméstica de $ 534 millones se debía a Heath Ledger, pero era eso y más.
 
Siendo un villano icónico gracias a Jack Nicholson, los actores Paul Bettany, Adrien Brody, Steve Carrell y Robin Williams mostraron interés en interpretarlo. Nolan tenía tiempo que quería trabajar con Ledger pero tras ofrecerle personificar a Bruce Wayne, éste declinó. Tras el interés generado, Ledger lo buscó y de inmediato comenzó a prepararse viviendo solo en un hotel por un mes, buscando la postura expresiva, distorsionando su voz y manteniendo un diario donde escribía sus pensamientos y sentimientos como El Guasón. No cabe duda que fue un error haberlo dejado solo tras finalizar la filmación.
 
La idea de la trama era concentrarse en la evolución de Harvey Dent a través del posicionamiento de poder del Guasón. Jonathan y Christopher nunca tuvieron intención de realizar una historia de orígenes de este villano absoluto, aunque quizás Warner Bros hubiera optado por hacer una especie de spinoff si no hubiera sido por la inesperada tragedia.
 
Notablemente Ledger ganó todas sus nominaciones incluyendo Actor de Reparto, aunque muchos sabemos que debió haber sido por Actor Principal. El segundo Oscar en ganar fue Edición de Sonido. Existió mucho negativismo por parte del público al no recibir las nominaciones de Mejor Película y Director, inclusive esa ceremonia se consideró la más baja en ratings.
 
El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)
 
                           batman-the-dark-knight-rises-wallpaper

 Si no fuera por Christopher Nolan, Warner Bros hubiera anunciado probablemente dos secuelas más por lanzarse cada dos años. Con tanta anticipación y formulado del mismo modo con James Bond, se decidió esperarse cuatro años para concluir la trilogía con quizás una de las mejores adaptaciones. No a la altura artística de la antecesora pero al menos desafiante, física y emocional.

Un aspecto interesante fue como el misterio de Batman quedó en el olvido colocándose en primer plano a Bruce Wayne. De las tres, esta es la entrega que más deja deseando en buenos términos como: Gatubela peleando con Batman o contra Talia, su ausencia de garras y látigo. Batman aparece poco en traje, La Liga de las Justicia es resumida en Bane y duele la ausencia de Legder. En ese trayecto de 8 años, se pudo haber optado por otra dirección más vivaz pero al final es bueno contar con esquema de trilogía.
 
Muchos aseguran ser la obra maestra pero carece de ese tono supremo de El Caballero de la Noche y Bane por más genial que nos parezca simplemente se sitúa por debajo de El Guasón. No me malinterpreten, sigue siendo la mejor adaptación de un superhéroe y en conjunto la trilogía de El Caballero de la Noche es la que quisieran muchos estudios darles a sus superhéroes. Marvel intentará acudir a ese rumbo con Iron Man 3 y 007 ha resultado victorioso al seguir los mismos pasos.                 
 
Como es usual, el reparto es uno de los mejores gracias a las actuaciones de Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Morgan Freeman, Marion Cotillard y Cillian Murphy. Todos estuvieron en sus respectivos papeles e hicieron de esta conclusión una travesía extraordinaria y realista para tratarse de un comic.
 
Hubo un poco de polémica con la recepción crítica ya que algunos redactores recibieron amenazas de muerte por haber mostrado su disgusto. En las redes sociales, los seguidores de Los Vengadores entraron en un constante duelo con los fanático de Batman. Inevitablemente otro suceso de muerte estuvo vinculado, pero la taquilla no se vio afectada ya que recaudó $ 448.1 millones en los Estados Unidos y $ 1 billón 081 mil millones de dólares globalmente.  
 
Cabe finalizar con la inclusión en La Liga de la Justicia, todavía se desconoce si Warner Bros optará por tomar en cuenta a Joseph Gordon-Levitt para continuar con el legado de El Caballero de la Noche o simplemente harán borrón y cuenta nueva. Los rumores indican que existe una gran posibilidad de ver regresar a Batman en el 2014 mientras otros prefieren verlo comenzar de nuevo posteriormente de La Liga de la Justicia.

Desde mi perspectiva, optaría por darle continuidad a este universo por la gran existente base fanática. Además sería interesante ver como los miembros dudan de Batman al darse cuenta que se trata de un novato. Asimismo podría verse el futuro retomarse con los regresos de Bruce Wayne y Selina Kyle. Nunca se sabe, Robin necesitar de ayuda contra un villano fuerte u otra resurrección de La Liga de las Sombras. Mas pasé lo que pasé, la trilogía de El Caballero de la Noche de Christopher Nolan es indudablemente una obra maestra en su conjunto.

No hay comentarios: