miércoles, 27 de febrero de 2013

Análisis de los Oscares 2013

Debo admitir que la edición reciente de los Oscares 2013 resultó uno de los mejores en un buen tiempo y no sólo hablando del entretenimiento estelar de la ceremonia sino principalmente por el reparto de estatuillas entre las producciones épicas de 2012, las sorpresas musicales y la estupenda comedia del anfitrión MacFarlane.

Como era de esperarse, Seth MacFarlane ha sido severamente criticado por la prensa por haber acudido al humor del desnudismo de las actrices, chistes gay y comentarios antisemitas. Esta controversia en cierto modo benefició a la transmisión porque la cadena regresó a los 40 millones de televidentes. Indudablemente si hubo errores de novato e irreverencia pero al final de cuentas concluyó siendo creativamente provocador.

Entre los resaltes están: Meryl Streep sin ser oficialmente presentada, la sátira de los hispanos que no saben hablar pero lo bien se ven, el reparto de Prometeo a continuación para contar que rayos estaba pasando allá, cantando en el baile de Channing Tatum y Charlize Theron, llamando a Jennifer Lawrence una anciana, bromeando la edad de la chicas de George Clooney, el papel de Ted y la canción de los perdedores.

Me sorprendió encontrar caras frescas y jóvenes de franquicias renombradas como Crepúsculo, Harry Potter, Batman y Los Vengadores. Asimismo Liam Neeson fue considerado finalmente al mencionar las películas relacionadas con el espionaje. Decepcionante no contar con la prometida reunión de los agentes 007 pero se compensó con los números musicales de Goldfinger y Skyfall.

No se podría asegurar que Argo fue la gran ganadora de la noche. Obviamente ganó Mejor Película, Guion Adaptado y Edición, sin embargo, empató con Les Miserables la cual se llevó Actriz de Reparto, Maquillaje y Mezcla de Sonido. Por otra parte, Una Aventura Extraordinaria sobresalió con 4 estatuillas: Cinematografía, Música, Efectos Especiales y la notoria Dirección.

Entonces el pastel se distribuyó formidablemente entre estas tres películas de por sí taquilleras. Es una emoción contar con Ben Affleck de ganador; su discurso es fácilmente el mejor de la noche y digno de un campeón. Argo es un extraordinario suspenso y merece este gran honor. Mi único disgusto es la omisión de Affleck en la categoría de Dirección pero la Academia sabe que cometió un terrible error.

Tenía la certeza de que Una Aventura Extraordinaria recibiría reconocimiento técnico y visual, mas nunca imaginé que Ang Lee se llevaría la Dirección. Honestamente se decía que era una novela imposible de adaptarse, hasta el mismo escritor lo confesó. No obstante, Lee lo hizo y por tanto se obtuvo el tan merecido Oscar.

Digan lo que digan de Les Miserables, es una obra artística que fue galardonada justamente. Anne Hathaway estaba garantizada por su caracterización desgarradora. La mezcla de Sonido fue un buen toque por haberse grabado en vivo. Se anticipaba El Hobbit se adueñaría del Maquillaje pero es grato que los miembros hayan valorado el físico demacrado de Les Miserables.

Lincoln y Django Sin Cadenas empataron con 2 estatuillas cada una. Interesantemente ambas se llevaron actuación siendo un dato curioso que Tommy Lee Jones no hubiese ganado cuando era un favorito. No se descarta a Christoph Waltz, quien nos convence que puede llegar a ser un héroe de acción sin necesidad de ser carita, simplemente se requiere expresión. Finalmente Quentin Tarantino regresó al podio por su guion original.

La presencia de Daniel Day-Lewis se desenvolvió con impacto emocional. Estaba conmovido por la ovación de sus compañeros. Su discurso fue ingenioso por sus palabras de honor y su exuberante comedia. Sin duda fue inesperado ver a Lincoln obtener Producción de Diseño cuando Anna Karenina y Les Miserables se lo disputaban. Al menos Anna Karenina se lució con el premio al Mejor Vestuario porque en sí el romance se desvanece con su chocante edición.

Tal parece 50 años de 007 le consiguieron dos premios. Posteriormente de la Canción, se me hizo innecesario el empate entre Skyfall y La Noche Más Oscura, todos sabemos que James Bond tiene mucho más acción por tanto la Edición del Sonido era suya y de nadie más, pero quizás quisieran otorgarle algo a Kathryn Bigelow para que no se sintiera mal viendo que su protagonista no sería la candidata a ganar.

Pixar retomó su racha de animaciones triunfales con Valiente. De mi parte, sentí a Ralph: El Demoledor como la mejor pero no descarto la valentía de la princesa. Conforme veía los avances de Amour, más la encuentro atractivo. Aun así necesito verla para ver si merecía convertirse en la Película Extranjera ya que ocupó el lugar de Amigos.

Finalmente Jennifer Lawrence venció a Jessica Chastain para convertirse en una de las actrices más jóvenes en ganar el Oscar. Este momento emocional se contagió de risa al momento en que Lawrence resbaló al suelo. Desafortunadamente David O. Russell perdió dos veces en sus respetivas categorías como anteriormente le pasó en El Peleador, pero al menos uno de sus talentos ganó Oscar.

En conclusión, esta emisión de los Oscares será un programa para ser recordado principalmente a la tremenda calidad de cada una de las películas nominadas en conjunto con sus participantes técnicos y actorales.