miércoles, 13 de febrero de 2013

El Menú fílmico para este Día de San Valentín

 
Actualmente la comedia romántica y el drama con romance siguen permaneciendo como los géneros predilectos para pasar la tarde del 14 de Febrero. Sin importar su predictibilidad o esencia común, las parejas e incluso cualquier romántico, nunca se cansan de verlas. Interesantemente han surgido giros en su contexto como la adición de la ciencia ficción, las relaciones no exclusivas y la inspiración de eventos reales.   
 
Algunos de los títulos a recomendar son reconocidos por tratarse de clásicos instantáneos, otros se desconocerán por su temática y estilo narrativa. Comúnmente se tiende a recurrir a obras taquilleras como Titanic, Avatar, Mujer Bonita, Día de San Valentín, Novia Fugitiva, Casarse Está En Griego, Sintonía de Amor, Cuando Harry Conoció a Sally, etc. En este caso, haré una excepción presentando un menú de películas innovadoras, cautivadoras y sobretodo, envueltas de amor y amistad.     
 
Alguien Tiene Que Ceder (Something’s Gotta Give)
¿Quién dijo que sólo los jóvenes atractivos son capaces de posicionar comedia románticas? Obviamente no conocen a Nancy Meyers, la mujer detrás de El Padre de la Novia, El Descanso y Enamorándome de Mi Ex. Este relato de dos personas en sus 50 o 60 años es fenomenal principalmente por la excelente química desenvuelta entre Jack Nicholson y Diane Keaton. Además del buen drama, contamos con circunstancias hilarantes que inevitablemente se convierte en una película a tener en casa.
 
Amigos con Derecho (No Strings Attached)  
Le di severa preferencia sobre Amigos con Beneficios porque la actuación de Natalie Portman es simplemente maravillosa por personificar a una chica con una mentalidad masculina. Con ello me refiero a su objetivo de tener una relación no exclusiva. En compañía de Ashton Kutcher, Kevin Kline y Ludacris, esta producción sorprende por este equipo creativo. Los diálogos no son comunes por los roles invertidos más a su vez la convierten en un atractivo sólido.     
 
Bajo El Mismo Techo (Life As We Know It)
Se anticipaba humor y romance pero lo que obtuvimos fue una trama profunda. En un principio no solía atraer la atención por el elenco de Katherine Heigl, Josh Duhamel, Melissa McCarthy y Josh Lucas. Posteriormente de su lanzamiento, comenzó a generar positivismo hasta el grado de convertirse en un modelo conmovedor. La introducción es espectacularmente festiva, el desarrollo arranca con un suceso trágico del cual se marca el camino hacia una satisfactoria catarsis.
 
La Casa del Lago (The Lake House)
Es un hecho que a la mayoría le gusta Sandra Bullock porque sencillamente es buena en lo que hace. No obstante, sabrán de su pequeña reunión con Keanu Reeves en un relato donde dos personas, separadas por un contexto de 2 años, entablan una relación a través de un buzón situado en la Casa del Lago. Esta inserción de ciencia ficción no ha sido valorada como debería, ya que le dio un giro a la forma de contar esta clase de historias. Asimismo, la canción temática de Paul McCartney permanece como una de sus mejores composiciones aunque no tienda a cantarla.     
 
Como Si Fuera Cierto (Just Like Heaven)
Desde Ghost, nadie se había atrevido a redactar un romance entre un hombre en vida y una fantasma. El misterio de ser vista y escuchada solamente por un extraño le da cierta intriga a lo que resumo como un drama tierno con escenas divertidas. Básicamente Reese Witherspoon y Mark Ruffalo dominan sus personajes y por ende, las piezas encajan con suma divinidad.  
 
Diario de Una Pasión (The Notebook)
Esta adaptación de la novela de Nicholas Sparks es la reina de todas las historias existentes y por existir. Desde Titanic, no había existido una travesía de amor que te llegará al corazón. De hecho, se ha vuelto en una inspiración de muchas parejas que buscan ese amor eterno inclusive al borde de la propia muerte. Cabe destacar que Querido John, Cuando Te Encuentre y La Última Canción, no han podido duplicar esta extraordinaria impresión.  
 
Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos
No es la típica aventura de amor ni muchos menos por empezar con el desamor. Además de que su edición viene encaminada de atrás hacia adelante. La conciencia del protagonista es lo que le otorga el avance y en cierto modo genera una necesaria retrospección que podría servir a muchas parejas que se encuentran con conflictos de identidad. Se requiere paciencia y una mente abierta para comprender este enfoque psicológico de las relaciones no correspondidas.   
 
Kate & Leopoldo
Aprovechando la actual nominación de Hugh Jackman, seguramente no recordaran su personificación expresiva como el Duque de Albania. Descuiden, apenas se acababa de dar a conocer en X-Men cuando recibió la oportunidad de actuar con Meg Ryan y Liev Schreiber (con quien más tarde se vuelve a reunir en X:Men: Wolverine). La adición del viaje en el tiempo fue impresionante presenciar la interacción entre un caballero de clase de 1876 con una mujer moderna y trabajadora.    
 
Posdata Te Amo (P.S. I Love You)
Es necesario acompañarse de una caja de pañuelos porque son de esas películas donde las lágrimas fluyen, especialmente si trata de la primera vez que se ve. Obviamente quién haya leído la novela no la encontrará encantadora, pero para el iniciador, inmediatamente se fascinara con la dinámica complementada entre Hilary Swank y Gerard Buttler. En resumen, consiste en superar al amor de tu vida no sin antes examinar cada uno de los recuerdos compartidos.  
 
Señales de Amor (Serendipity) 
Se requiere de una mentalidad acoplada a la teoría del Destino ya que los realistas la descartarían al instante. Curiosamente Kate Beckinsale interactúa como la joven dulce, delicada y tierna, características de las cuales no forman parte de su verdadera conducta. Por otro lado, John Cusack la hace del clásico hombre inseguro sobre si llevar a cabo su casamiento. Es ingenioso ver el primer encuentro de esta pareja y cómo constantemente yacen a su alcance.  
 
Votos de Amor (The Vow)
Hace exactamente un año debutó en los cines convirtiéndose en la comedia romántica más taquillera de 2012. Al parecer la involucración de Channing Tatum en Querido John y Rachel McAdams en Diario de Una Pasión, la convirtieron en la atracción principal. La lucha por un amor requiere de paciencia y perseverancia y es aquí donde Tatum se gradúa mientras McAdams posiciona el drama, aunque las probabilidades sean escasas. Cuál sea el punto de vista, no se puede evitar contagiarse de inspiración por esta joven pareja  
 
En conclusión, se prevé permanecer en casa para ver algunas de estas recomendaciones, puesto que los cines amenazan con sólo estrenar Duro de Matar 5 haciendo caso omiso de Los Miserables y Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook). Esto es decepcionante porque ésta última debería estar contemplada de inmediato por representar la perfecta combinación humana como el resto de los títulos de este menú fílmico.

No hay comentarios: