sábado, 2 de marzo de 2013

A La Renta: Curvas de la Vida, Magic Mike, Las Ventajas de Ser Invisible y otras.

 
 
Finalmente entiendo porque muchos críticos rechazaron Curvas de la Vida (Trouble with the Curve). Todo se resume en tratarse de una comedia romántica. Lo notorio es su enfoque beisbolista, por ello su inevitable comparación con Moneyball. No obstante, una es un drama crítico respaldado por métodos tecnológicos mientras la otra reside en la mano de obra y el sarcasmo. En conjunto conforman las dos caras de una moneda. En sí, Curvas de la Vida se disfruta por Clint Eastwood y Amy Adams ya que este par talentoso nos hace sentir diversas emociones mediante el transcurso de la trama.  En cuanto a Justin Timberlake, debo admitir que ha estado puliendo su carrera. Básicamente recomendable para cualquier amante del deporte y para cualquier público atrayente al drama, romance y el buen humor.  
 
Indudablemente Magic Mike se trata de un drama de baile dirigido a las señoritas. Los avances la mostraban como una comedia romántica innovadora por enfocarse en la historia de un hombre desnudista que se enamora de una jovencita seria. Desafortunadamente no hay tal romance; en su lugar existe un desarrollo complejo de dos personajes opuestos dentro de un provocativo ambiente liberal. En momentos se siente desbalanceada y pesada por el argumento pausado que usualmente emplea Steven Soderbergh, pero en cuanto se dan los números musicales, la obra simplemente desprende genuina emoción gracias a las maniobras de Channing Tatum, Ales Pettyfer, Matthew McConaughey y hasta Big Sexy Kevin Nash.    
 
La historia verídica de Aung San Suu kyi es adaptada con mucho respeto en Amor, Honor y Libertad (The Lady). Posteriormente de la independencia de Burma, el padre de Aung San es asesinado por los militares y en su proceso, niegan el ascenso político de la hija al mantenerla bajo arresto domiciliario por más de una década. Irónicamente son de esas películas donde los buenos no hacen nada, con bueno me refiero a las naciones que se quedan con los brazos cruzados debido a la ausencia de petróleo o valores de conveniencia. Michelle Yeoh da exactamente en la personalidad de esta gran señora y con David Thewlis a su lado, simplemente convierten esta película de Luc Besson en una garantía.   
 
Asimismo Chasing Mavericks narra otra historia real basada en la juventud de Jay Moriarity. Gerard Butler andará por una mala racha, pero no se puede negar que esta ha sido una de sus mejores películas porque simplemente muestra una faceta sentimental no vista. Tampoco podemos omitir a Johny Weston quien brilla como el famoso Moriarity. Las tomas en el surfeo te quitan el aliento y el drama es contagioso. Por lo menos una lágrima escapará porque los directores simplemente dieron en el clavo.
 
Terminando en una nota alta, estoy sorprendido de la calidad dramática en Las Ventajas de Ser Invisible (The Perks of Being a Wallflower). No es sólo una película común de la adolescencia sino una forma de reflexión sobre esa fase conflictiva. Básicamente para algunos la preparatoria se conforma como la mejor etapa mientras otros fue un absoluto infierno. Es interesante hacer este análisis y encontrar el verdadero valor de una amistad. En una oración la describo como el arte de ser uno mismo y  a su vez, el arte de ser aceptado por lo que uno es. Pese a su desarrollo caótico, el tercer acto se desenvuelve con un poderoso giro que le da otro sentido a esta maravillosa historia. Sin embargo, esta magnífica travesía es principalmente por las fenomenales actuaciones de Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson.
 
Lista de calificaciones:
Curvas de la Vida  4 de 5 estrellas  
Magic Mike 3 de 5 estrellas
Amor, Honor y Libertad  3 ½ de 5 estrellas
Chasing Mavericks 3 ½ de 5 estrellas
Las Ventajas de Ser Invisibles 4 estrellas

No hay comentarios: