viernes, 29 de marzo de 2013

Lo Mejor de la Década: 2012

 
Finalmente se han visto las películas y hasta se han repetido. Posteriormente de un extenso análisis en compañía con los resultados de la Academia, llegó a la conclusión de que este 2012 es indiscutiblemente el mejor año de todos los tiempos. Cada una de las películas calificadas representa lo mejor no sólo de su género sino de su edición, arte, diseño, sonidos, efectos, dirección, música, guion y actuación.
 
Probablemente vayan a surgir ciertas controversias por el grado de acomodo o por títulos que supuestamente no deberían formar parte de esta lista. No obstante, esto es lo grandioso del cine: elegir conforme a nuestra propia percepción. Habrá coincidencias, se despertará la curiosidad y quizás surgirá uno que otro reclamo o corrección. Como siempre, será de sumo interés leerlos.
 
Sin más por introducir, les presento las 10 mejores películas de 2012 comenzando con: 
 
10) La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)  
Taquilla Doméstica: $ 95.4 millones
Apertura: $ 0.4 millones
Presupuesto: $ 40 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Los críticos la aclamaron por su estrategia documentalista mientras el público en general la juzgó por tratarse de un hecho dudoso. Desde mi perspectiva, me fui por la realización de su contenido y el poderoso protagonismo de Jessica Chastain. Además quedé impresionado de la evolución de este proceso anti-terrorista. Si se desea saber todo lo que conlleva una operación táctica en aspectos administrativos y de investigación, Mark Boal y Kathryn Bigelow no sólo repiten el triunfo de Zona de Miedo sino se toman el tiempo de profundizar en los detalles hasta concluir con un suspicaz clímax.   
 
9) Lo Imposible (The Impossible)
Taquilla Doméstica: $ 18.7 millones
Taquilla Mundial: $ 169.3 millones
Apertura: $0.1 millones
Presupuesto: N/D
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Básicamente uno debía cargar con su caja de pañuelos porque el río de lágrimas fluía sin motivos de detenerse. Nunca me había tocado presenciar la réplica de un evento catastrófico en pantalla. Visualmente es impactante por su devastada cinematografía y conmovedora esencialmente por Naomi Watts y la devaluada participación de Ewan McGregor a quien respaldaba para una nominación. A pesar de ser un melodrama, la ejecución de esta historia verídica la convierte en un relato de fe y esperanza humana que no debería pasar desapercibida.    
 
 
8) Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi)
Taquilla Doméstica: $ 122.7 millones
Taquilla Mundial: $ 605.7 millones
Apertura: $ 22.4 millones
Presupuesto: $ 120 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
¡Una novela imposible de producirse y aun así Ang Lee impresionó al mundo al transformarla en un relato cinematográfico de cultura, fe y sobrevivencia. Este drama maneja diversas temáticas que van desde la religión hasta nuestro comportamiento humano. Demanda no sólo observación sino nuestro análisis para concretar una opinión profunda con respecto a lo que se nos ofrece. Me da gusto haya adquirido las estatuillas por Cinematografía, Efectos Especiales, Música y Dirección, porque indudablemente se los merece y si no me creen, véanla porque al final no será la única creencia puesta a prueba.  
 
 
7) Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook)
Taquilla Doméstica: $ 127.4 millones
Taquilla Mundial: $ 221.5 millones
Apertura: $ 0.4 millones
Presupuesto: $ 21 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Fácilmente la comedia romántica del año por haber vencido las expectativas del género al desenvolverse de forma real, provocadora y concienzuda. Generalmente el elenco es fascinante sobresaliendo Jennifer Lawrence tras recibir su Oscar por su magnífica actuación. Siento pena por David O. Russell porque lleva dos espléndidas obras y no ha podido atrapar Dirección ni Guion. Espero y continúe la buena labor porque esta historia de amor nos da más de lo que pedimos: actuaciones de primera clase, un contexto familiar y un modelo de actitudes espontaneas, hilarantes y emocionales.        
 
 
6) Argo
Taquilla Doméstica: $ 135.5 millones
Taquilla Mundial: $ 229.3 millones
Apertura: $ 19.4 millones
Presupuesto: $ 44.5 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Nadie jamás le va a perdona a la Academia que hayan excluido a Ben Affleck de su estatuilla al Mejor Director. Al menos lo reconocieron con Mejor Película, Guion Adaptado y Edición. Concordando con la crítica general, es un suspenso ingenioso e inspirador por las acciones heroicas de este agente que protagoniza Affleck con orgullo y respeto. El reparto cumple con las especificaciones de sus personajes, el guion es cercano a la realidad de esa época, la edición es estable y la música te mantiene con nervios. Obviamente es una inmensa mejoría de Atracción Peligrosa, mas no fue suficiente para haber sido la #1 de mi lista.   
 
 
5) Prometeo (Prometheus)
Taquilla Doméstica: $ 126.4 millones
Taquilla Mundial: $ 403.3 millones
Apertura: $ 51 millones
Presupuesto: $ 130 millones
Calificación: 4½ de 5 estrellas
Lamento haberles recordado de esta precuela. Todavía la mitad de quienes acudieron a verla se sienten engañados por el nuevo acercamiento en este popular universo de Alien. Digan lo que digan, Ridley Scott merece crédito por haber llevado a la franquicia a nuevas rutas tales como la religión, la teoría del creacionismo, la psicología del horror, la vida eterna y la existencia de nuevas especies, mundos… Sin olvidarnos de la espectacular cinematografía en conjunto de los aspectos artísticos y técnicos de su edición. Cabe destacar que Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron e Idris Elba se robaron la función por su excelente desempeño en las escenas de tensión, exploración, drama y acción.     
 
 
4) Los Vengadores (Marvel’s The Avengers)
Taquilla Doméstica: $ 623.3 millones
Taquilla Mundial: $ 1,511.7 millones
Apertura: $ 207.4 millones
Presupuesto: $ 220 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
La película más taquillera de 2012 y la #3 de todos los tiempos por debajo de Titanic y Avatar. No tiene comparación con Argo o La Vida de Pi, pero la mayoría sabemos que el cine nunca volverá a hacer el mismo en los próximos años. Por el momento estamos ubicados en el género de los Superhéroes, pero que impide que en un futuro diversos contextos ya sean dramáticos o de ciencia ficción se fusionen en un caso en común. Ahora es posible y comerciable gracias a Joss Whedon quien hizo lo imposible, posible. Tampoco se puede llevar toda la gloria: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Clark Gregg, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders y Tom Hiddleston, tuvieron mucho que ver.     
 
 
3) Amigos (The Untouchables)
Taquilla Doméstica: $ 10.1 millones
Taquilla Mundial: $ 416.3 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
Casi se podía asegurar que este drama-comedia sería la predilecta de la Academia y más considerando su enorme taquilla a nivel mundial. Desafortunadamente este espacio le perteneció a Amour. Simplemente no hubo lugar para dos. Posteriormente de su estreno, las recomendaciones rodaron por las redes sociales causando entusiasmo mucho antes de llegar al resto de los países. Actualmente se planea rehacerse bajo un panorama americano, honestamente creo que es un error querer duplicar esta obra maestra puesto que su humor es único, su contexto justifica su originalidad cultural y finalmente las actuaciones están a una altura inalcanzable. Sumando su desinterés en Estados Unidos, no me queda más que desearles buena suerte al estudio.    
 
 
2) El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)
Taquilla Doméstica: $ 448.1 millones
Taquilla Mundial: $ 1,081.0 millones
Apertura: $ 160.8 millones
Presupuesto: $ 250 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
Tras haber conquistado el 2008 con El Caballero de la Noche y el 2010 con El Origen, Christopher Nolan se quedó en segundo pero con orgullo. La supuesta épica conclusión a esta icónica trilogía, y especificó supuesta por si los rumores resultan ciertos, concluyeron con supremacía. Se entregó la misma calidad de la antecesora pero dejó deseando más desarrollo en algunos integrantes secundarios. No obstante, cualquier productor o director de comics quisiera ya darle esa especie de odisea humana a sus respectivos superhéroes. Como siempre, los actores brillaron y curiosamente ahora cada entrega de Batman lleva a un ganador de Oscar. El futuro es cada vez incierto considerando los problemas con La Liga de la Justicia, hasta el momento solamente Nolan podría hacer algo al respecto porque esta tercera parte lo consolidó como el Mejor del género.     
 
1) Los Miserables (Les Misérables) 
Taquilla Doméstica: $ 148.6 millones
Taquilla Mundial: $ 432.9 millones
Apertura: $ 27.2 millones
Presupuesto: $ 61 millones
Calificación: 5 de 5 estrellas
¡Seguramente resultó una sorpresa por ende despertará un poco de controversia! ¿Qué más puedo decir de Les Miserables que no haya dicho? La obra contiene temáticas de amor, sueños, revolución, tragedia, fe, humor y conciencia. Es artística por su cinematografía, innovadora por sus canciones en vivo, conmovedora por sus poderosas actuaciones e impactante por su edición y maquillaje. Obviamente depende del gusto por las adaptaciones musicales y en sí, esta composición es históricamente y culturalmente enriquecedora. El director Tom Hooper merecía la nominación a Dirección mientras Hugh Jackman hubiera arrasado si no fuera por Daniel Day Lewis. Afortunadamente fue galardonada con tres estatuillas merecedoras siendo el resalte Anne Hathaway quien dominó el 2012. Probablemente Les Miserables  hubiera llegado más lejos si no fuera por el antecedente triunfal de El Discurso del Rey.        
 
 
Cabe destacar brevemente las siguientes menciones honorificas:
 
Lincoln
Previamente Steven Spielberg dominó con Caballo de Guerra, pero su exclusión del Top 10 no significa lo opuesto. Al contrario, sigo insistiendo que en compañía de Daniel Day Lewis, ambos veteranos hicieron historia.
 
Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
Un excelente inicio para una posible potencial franquicia. En un cerrar de ojos derrotó a Harry Potter y La Saga de Crepúsculo al cruzar los $ 400 millones domésticos. Además de un contexto innovador, Jennifer Lawrence nos enganchó como Katniss Everdeen.   
 
Operación Skyfall
No solo la secuela más exitosa de James Bond sino la más taquillera del género al convertirse en la primera de la franquicia en cruzar el billón de dólares mundialmente y capturar dos premios de la Academia. Sam Mendes cautiva con ayuda de Daniel Craig, Judi Dench y Javier Bardem.  
 
El Exótico Hotel Marygold (The Best Exotic Marigold Hotel)
Nunca hace falta una historia de enseñanza personal y extensión cultural. En la tradición de Bajo El Sol de Toscana y Comer Rezar Amar, nos llega este relato de vida protagonizada por un talentoso y multifacético elenco inglés. 
 
Djando Sin Cadenas (Django Unchained)
Ganadora de Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto, con estos dos resaltes se define su gran triunfo en la taquilla ya que las películas situadas en el viejo oeste no tienden a generar buena recepción. Algo que Quentin Tarantino ha sabido dominar.   
 
Ralph: El Demoledor (Wreck-It Ralph)
En una frase: la animación del año. La Academia habrá galardonado a Valiente pero quienes hemos visto esta conmovedora e ingeniosa adaptación, sabemos que Ralph fue la mejor y por mucho.   

No hay comentarios: