sábado, 13 de julio de 2013

Guillermo del Toro

 
Nacido el 9 de octubre de 1964, Guillermo del Toro es un exitoso empresario de la industria del cine tanto comercial como artístico. Como mexicano ha dominado el guion, la producción y la dirección. Interesantemente es reconocido por su manejo del horror desde un modo clásico e innovándolo con efectos visuales finos. No descarta la religión, el inframundo y la imperfección en todos los sentidos.
 
Del Toro nació y creció en Guadalajara, Jalisco, México. Desde pequeño fue impuesto a la religión católica. A los ocho años se involucró en el cine al estudiar los efectos especiales y el maquillaje del artista Dick Smith. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos y además  estuvo diez años como un diseñador de efectos hasta lograr la fundación de su compañía Necropia.
 
También es co-fundador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y tras adoptar la carrera de Director, formó su propia compañía Tequila Gang, donde comenzó a realizar las siguientes producciones:    
 
Mimic
Taquilla Doméstica: $ 25.5 millones
Año: 1997
A la edad de 34 años, Miramax Films lo seleccionó para hacerse cargo de Mimic ofreciéndole un presupuesto de $ 30 millones. En este tiempo, su padre Federico del Toro fue secuestrado en Guadalajara y el costo de su liberación se duplicó por esta gran noticia. En cuanto a la película obtuvo críticas favorables y recientemente regresó a trabajar en ella en una clase de versión extendida.   
 
Blade 2
Taquilla Doméstica: $ 81.6 millones
Taquilla Mundial: $ 150 millones.
Año: 2002
Del Toro se preparó de la original y se concentró en el material de los Comics para mantener ese estilo. En cierto modo cumplió con las expectativas de la audiencia en general y de los seguidores del personaje por lo que hasta la fecha sigue siendo la mejor de la trilogía. Se desconoce si Disney tenga planes de continuar este legado o reiniciarlo, más yo recomendaría acudieran con este director.  
 
Hellboy
Taquilla Doméstica: $ 59.6 millones
Taquilla Mundial: $ 99.3 millones
Año: 2004
Tras el éxito de Blade II, Dark Horse Comics acudió con el director para que se hiciera cargo de uno de sus comics populares. En esta ocasión le brindó el protagonismo a Ron Perlman con quien ha trabajado desde Cronos hasta la fecha. No habrá sido taquillera pero en recepción general, es una de las favoritas del público relacionado al género.  
 
El Laberinto del Fauno (Pan’s Labyrinth)
Taquilla Doméstica: $ 37.6 millones
Taquilla Mundial: $ 83.2 millones
Año: 2006
Nominada a 6 Oscares y ganadora de tres entre estos: Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje. Es una pena no haberse llevado la estatuilla a la Mejor Película Extranjera porque era un crédito merecido para Guillermo del Toro. También ha sido ganadora en los BAFTAs, Premios Ariel y Goya. Curiosamente el director eligió esta leyenda en lugar de Las Crónicas de Narnia con el fin de dar su propia versión a este universo mitológico. Históricamente es fascinante, artísticamente es ingeniosa y las actuaciones son de primera clase. Impresionante para tratarse de una producción mexicana.  
 
Hellboy 2: El Ejercito Dorado
Taquilla Doméstica: $ 75.9 millones
Taquilla Mundial: $ 160.3 millones
Año: 2008
Debido a su reconocimiento en la Academia, Hellboy 2 superó a la antecesora en taquilla y efectos especiales. Inclusive sus críticas incrementaron a un 87% de aceptación puesto a que su trama había sido más centrada a las referencias clásicas gracias a la libertad de dirección que le otorgó el estudio. Los planes de hacer una tercera sigue en pie, pero existe conflicto en los derechos. Todo dependerá del éxito de su nueva producción para motivar a Legendary Pictures a pelearlos.
 
Asimismo, del Toro ha participado como consultor creativo en las adaptaciones de El Orfanato, Mama, 007: Quantum, Rudo y Cursi, Los Ojos de Julia, Kung Fu Panda 2, Megamente, Cowboys & Aliens, Gato con Botas y El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Para esta última, fue elegido personalmente por Peter Jackson pero debido a problemas financieros en MGM y el retraso sin fecha alguna, decidió abandonar el proyecto obteniendo el crédito de sólo guionista.
 
Actualmente Titanes del Pacifico (Pacific Rim) debutó en segundo lugar con $ 14.6 millones en un viernes. Se anticipa un fin de semana entre $ 35 a $ 45 millones posicionándose como el comienzo más taquillero de su carrera como director. Se desconoce su camino a los $ 100 millones pero no es del todo imposible.  Sin embargo, una de sus grandes proyectos incluyen la adaptación de los superhéroes sobrenaturales de DC Comics al estilo Los Vengadores de Marvel.

No hay comentarios: