domingo, 28 de julio de 2013

Hugh Jackman

 
Hugh Michael Jackman nació el 12 de octubre de 1968 en Sydney, Australia. Actualmente es reconocido por su trabajo en el cine, teatro musical y televisión. Recientemente estuvo nominado al Oscar y es el único actor en interpretar a un personaje seis y próximamente siete veces.
 
Sus padres son ingleses quienes se mudaron a Australia por asuntos de inmigración. A la edad de 8 años se divorciaron, Jackman y sus dos hermanos permanecieron con su padre mientras sus hermanas decidieron irse con su mamá a país natal. En 1991 se graduó de la Universidad de Tecnología en la Carrera de Comunicaciones. No obstante, en ese último año de estudios tomó un curso de Drama para obtener créditos adicionales.
 
Al terminar el curso, le ofrecieron un papel en una ópera de comedia del cual rechazó por irse a estudiar a una Academia de Artes. El interés de su talento se dio a conocer en el exterior al ingresar a la obra Oklahoma en Londres. Inmediatamente su carrera se disparó al ingresar a una de las franquicias de Fox y en sí la primera adaptación de Marvel en generar bastante interés en la industria del cine.    
 
X-Men
Taquilla Doméstica: $ 157.2 millones de dólares 
Taquilla Mundial: $ 296.3 millones
Año: 2000
Russell Crowe fue la primera opción de Bryan Singer pero debido a cuestiones de dinero, lo rechazó. En su lugar, Dougray Scott fue seleccionado pero tuvo que renunciar debido a que se encontraba ocupado en Misión Imposible II. A sólo tres semanas, optaron por darle la oportunidad a Jackman puesto que era un total desconocido en esa época. Curiosamente su esposa le aconsejó no tomar el papel, pero al observar su enorme éxito, ella cambió su opinión. Gracias a la buena recepción, el actor protagonizó los triunfos moderados de Swordfish y Kate & Leopold.
 
X-Men 2
Taquilla Doméstica: $ 214.9 millones
Taquilla Mundial: $ 407.7 millones
Año: 2003
Debido al entusiasmo generado por la original, una secuela fue desarrollada resultando la mejor del género superhéroes. Debido al flujo político y la intriga dramática, Bryan Singer se concentró en desenvolverla más al estilo de El Imperio Contraataca por lo que contribuyó a que Jackman se creciera como actor y entregara secuencias más violentas como Wolverine. Aunque la relevancia en su personaje cerró la puerta a otros con el mismo potencial.  
 
Van Helsing
Taquilla Doméstica: $ 120.1 millones
Taquilla Mundial: $ 300.1 millones
Año: 2004
Adoptando el esquema amnésico, Jackman se relaja como el cazador de monstruos en esta adaptación de Stephen Sommers. No habrá sido el gran triunfo anticipado pero al menos cruzó los $ 100 millones siendo una meta no común en su género, omitiendo La Saga de Crepúsculo. Su participación al lado de Kate Beckinsale la conformó en una tierna pareja y entre el público en general, sigue siendo una adaptación favorita.   
 
X-Men: La Batalla Final (X-Men: The Last Stand)
Taquilla Doméstica: $ 234.3 millones
Taquilla Mundial: $ 459.3 millones
Año: 2006
Hubo errores en esta supuesta entrega conclusiva ya que la historia de La Cura no fue tan sugestiva como el ascenso del Fénix o la Hermandad de la Sangre. Indudablemente las secuencias de acción fueron espectaculares por los efectos especiales y emocionales por el intercambio expresivo entre Jackman y Famke Janssen. Interesantemente Jackman era uno de los candidatos favoritos para interpretar a James Bond durante esta grabación.   
 
Happy Feet: El Pingüino
Taquilla Doméstica: $ 198 millones
Taquilla Mundial: $ 385 millones
Año: 2006
Como dicen, hoy en día es bueno que un actor presté su voz en una animación porque siempre generan status por ser mínimo el riesgo de ser un fracaso. Lo que tenía esta producción era un mensaje de amor del cual muchas familias no pudieron resistirse a recomendarla, hasta inclusive la Academia la galardonó venciendo a Pixar. Una gran sorpresa para su currículo.  
 
Australia
Taquilla Doméstica: $ 49.5 millones
Taquilla Mundial: $ 215 millones
Año: 2008
De nueva cuenta reemplazó a Russell Crowe para insertarse dentro de una aventura épica inmersa de romance, guerra y acción. Al estilo de Pearl Harbor, Jackman y Nicole Kidman entregaron excelentes actuaciones pero en conjunto no lograron extender ese reconocimiento histórico afuera de su país.   
 
X-Men Orígenes: Wolverine
Taquilla Doméstica: $ 179.8 millones
Taquilla Mundial: $ 374.8 millones
Año: 2009
Referida más como una precuela a X-Men en lugar de una aventura solitaria de Logan, Orígenes fue una fusión de tantas cosas sucediendo en tan variable tiempo. No me malinterpreten, cumple su propósito de entretenernos más por ser de naturaleza pasajera y contener exceso de mutantes sin previo desarrollo, además de añadir a Cyclops por su fuerte decadencia en la trilogía, simplemente no resultó la historia que muchos seguidores deseaban.  
 
Gigantes de Acero (Real Steel)
Taquilla Doméstica: $ 85.4 millones
Taquilla Mundial: $ 293.2 millones
Año: 2011
Influenciada por la narrativa original de Rocky pero innovada por un ambiente de boxeo robótico, nadie anticipaba el drama emocional que contendría este relato de ciencia ficción. Simplemente fantástica y conmovedora que desafortunadamente no se convirtió en el gran éxito anticipado por lo que planes de una secuela se pusieron en alto.  
 
El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians)
Taquilla Doméstica: $ 103.4 millones
Taquilla Mundial: $ 306.9 millones
Año: 2012
Para tratarse de un cuento navideño, inusualmente batalló en ingresar a los $ 100 millones. Logró cubrir costos pero el estudio se cuestiona sobre la realización de una secuela. El detalle yace en su mercado local porque internacionalmente parece estabilizarse.  
 
Les Miserables
Taquilla Doméstica: $ 148.8 millones
Taquilla Mundial: $ 440 millones
Año: 2012
El momento desafiante en su carrera, no cabe duda que puso todo en la línea: esfuerzo, ejercicio, voz, drama y salud. Un papel tan exigente para una persona del mismo calibre. Como varios han asegurado, incluyéndome, si no fuera por la magnífica competencia de Daniel Day Lewis como Lincoln, Hugh Jackman se hubiera llevado su primer y merecedor Oscar por su extraordinaria interpretación como Jean Valjean.
 
El futuro dicta bien para el australiano, teniendo a la gente ocupada con The Wolverine este fin de semana y conservando la misma emoción para X-Men: Días del Futuro Pasado la cual llegará a sala en mayo 2014.

No hay comentarios: