sábado, 6 de julio de 2013

Temporada de Verano 2013: Predicciones de Julio


Junio continuó la exitosa racha de Mayo al convertirse en un mes taquillero con $ 1 billón 250 mil millones, superando a Junio 2012 por $ 200 millones. Usualmente en ese mes se tiende a generar menos pero en esta ocasión podría revertirse dado los títulos de julio no se perciben a la altura de El Hombre de Acero, Monsters University, Guerra Mundial Z y Los Ilusionistas. A excepción de Mi Villano Favorito 2, tampoco es de gran ayuda compararlos con Ted, Era de Hielo 4, El Sorprendente Hombre Araña y El Caballero de la Noche Asciende.

Regresando a Junio, El Hombre de Acero va camino hacia los $ 300 millones gracias a su ventaja de $ 250 millones, no habrá logrado estar a la altura de Iron Man 3, pero al menos internacionalmente se consolidará como otro triunfo del género justificándose tanto la secuela como la planeada Liga de la Justicia.      

Monsters University no está siendo afectada por la competencia, no obstante quedará fuera de  los $ 300 millones. Este fin de semana cruzará los $ 200 millones para convertirse en la animación líder del 2013 mas podría tratarse de una vacante temporal debido a que Mi Villano Favorito 2 está obteniendo fuertes resultados.

Guerra Mundial Z va al norte de los $ 150 millones, frontera que la mayoría de los analistas no la daban con certeza. Brad Pitt podría tener en sus manos su triunfo más taquillero porque los $ 186 millones de Sr. Y Sra. Smith están a su alcance. Por otra parte, Rápidos y Furiosos 6 se excedió de su trayectoria considerando que $ 230 millones para una sexta entrega es raro considerando que no se trata de Star Wars ni Harry Potter.

Cabe señalar que hubo tres decepciones: Después de la Tierra, La Caída de la Casa Blanca y Aprendices Fuera de Línea. La tercera era de esperarse porque los comediantes han estado perdiendo su popularidad mientras que Will Smith careció de poder para posicionar a su hijo o por otro lado, el nombre de Mr. Night Shyamalan ya no es garantía. Curiosamente Rolan Emmerich, Channing Tatum y Jamie Foxx están en su apogeo y la comparación de Olimpo Bajo Fuego los destrozó.

Recién en este fin de semana festivo, Mi Villano Favorito 2 comenzó recaudando $ 84 millones en tres días, una cifra potencial considerando su estreno en un miércoles. Se estima que al final de su carrera permanezca cerca de los $ 300 millones porque los minions han congeniado más con la audiencia en general en lugar de los Monsters de Pixar.       

Disney debe sentirse nervioso de ver la similitud entre El Llanero Solitario y El Príncipe de Persia; exactamente las dos llevaban $ 30 millones en sus primeros tres días. La diferencia es que esta versión agresivamente humorística cruzara los $ 100 millones pero dependerá de la taquilla internacional para cubrir su enorme presupuesto de $ 225 millones. Para una película de vaqueros es exageradamente costosa, probablemente $ 50 millones sean de Johnny Depp.

Guillermo del Toro no suele dirigir producciones de $ 100 millones y su atracción es limitada por enfocarse al arte. Quizás su acercamiento a la acción le rompa este aspecto en conjunto con la originalidad. Sin embargo existe mucha desconfianza porque la mercadotecnia se apoya solo en las secuencias visuales. En cuanto a su competencia, Como Si Fueran Niños 2 trae consigo popularidad, previo a los $ 160 millones de la antecesora por lo que creo ambas podrían concluir en los $ 100 millones cerrados o quedarse respectivamente cerca.

No hay piedad para los amantes del fenómeno sobrenatural y más cuando se trata de un hecho real por tanto podría seguir los pasos de Mamá. Se puede pronosticar $ 60 millones pero no me sorprendería verla exceder los $ 80 millones gracias a una apertura masiva. Desafortunadamente R.I.P.D no parece generar atracción por su terrible premisa, algunos estiman $ 50 millones por Jeff Bridges pero mantengo mi incertidumbre. La adaptación requirió de una autentica creatividad y un modelo surreal.

RED fue un éxito de $ 90 millones en el 2010. Ahora la secuela tratará de volver a juntarlo pero me temo que seguirá la trayectoria de Los Indestructibles 2. Seguramente $ 70 millones sean un candado mientras internacionalmente incrementara su valor poniendo en consideración una tercera pero conclusiva entrega. Fox tiene en mente otra animación pero su rango va directo con El Reino Secreto, no tengo nada en contra de Turbo pero simplemente los avances no han podido situarla con Monsters University ni Mi Villano Favorito 2.


Finalmente The Wolverine cerrará este mes y su inclusión en X-Men: Días del Futuro Pasado podría darle un comienzo de $ 50 millones, pero no anticipo venza a su precuela, a lo mucho $ 160 millones son posibles mientras que sería terrible verla batallar en los $ 90 millones. El tiempo dirá aunque por no llevar un lema como “Épica conclusión” es difícil de venderla. Sin más por añadir, nos vemos en el cine.       

No hay comentarios: