miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crítica de No Se Aceptan Devoluciones (Instructions Not Included)

Valentín es un hombre viviendo la vida sin responsabilidades en Acapulco. Invadido de fobias por los métodos extremistas de su padre y una falta de compromiso, repentinamente le llega uno de sus antiguos amores con un bebé en brazos. Tras revelarle que se trata de su hija, la mujer decide abandonarlo sin razón alguna y en el proceso, Valentín cruza la frontera con tal de regresarla con su madre pero por causa del destino, se ve en la necesidad de quedarse para mantener a su recién adoptada hija.

Quizás los primeros minutos nos hagan sentir que se trata de una comedia exagerada pero en cuanto el giro sucede, el drama comienza a hacer de las suyas contagiándonos de momentos cómicos. Por tanto se aprecia el esfuerzo de Eugenio Derbez por darnos el mejor recorrido posible en las vidas de estos personajes cuya conexión padre e hija se desenvuelve exitosamente.

Lo único que quizás señalaría sería su flexibilidad, por decir, existen referencias a sus trabajos anteriores y se realizan críticas contextuales de las cuales sólo la audiencia hispana podría comprender. Comprende se dirija a un audiencia infantil pero eso no significa que los tonos se puedan profundizar. En otras palabras, el guion no logra desenvolverse en todo su potencial por ser de naturaleza liviana.

Inclusive el mismo Derbez expresó haber adoptado el humor suave para apelar hacia la demografía americana, lo cual funciona, pero si hubiese tomado el riesgo de reducir los sucesos burlescos por un tratamiento más personalizado, hubiésemos tenido una obra maestra porque los ingredientes ahí estaban para hacerla de buena a perfecta. Aun así, se disfruta y orgullosamente se recomienda.

Los aspectos técnicos, cinematografía, música y hasta vestuario cumplen con los parámetros. Interesantemente creía que no saldrían de Acapulco pero resultó ingenioso su cambio de entorno. Tal parece el cine mexicano anda en una extraordinaria racha puesto que actualmente ha recaudado $ 34 millones de dólares para convertirse próximamente en la película mexicana más taquillera de los Estados Unidos. Eso que todavía falta ver su trayectoria en su país.

Destacándose en su experiencia, Eugenio Derbez cumple con las expectativas y hasta recurre a sus viejos trabajos para personificar a Valentín. Por otro lado, Loreto Peralta es una gran revelación como Maggie y su química con Derbez es formidable aunque carente de seriedad por describirse como una relación mayormente juguetona. Sin malinterpretarse, ese amor entre padre e hija es evidente aunque la naturaleza del filme hacía lo tenía estipulado, de lo contrario, no concluiría sorpresivamente.

Cabe señalar a Jessica Lindsey porque a pesar de tener un severo antagonismo, logra reducirlo por las emociones expresadas en su mirada conflictiva. Entre otros: Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Hugo Stiglitz, Sammy Pérez y Karla Souza contribuyen asertivamente en cada escena, pero nuevamente su existencia es meramente para generar risas. Así que familiarmente, es perfecta para los niños si es que no captan los dobles sentidos.

En conclusión, no será una obra maestra como El Laberinto del Fauno ni tampoco la comedia del año a la Nosotros Los Nobles, pero el título le hace justicia a la producción de Eugenio Derbez porque verdaderamente resultó ser una buen relato con segmentos divertidos con un emotivo e inesperado final que posiblemente hará llorar a algunas personas.