lunes, 25 de noviembre de 2013

Crítica de la 5ta Temporada de Star Wars: Clone Wars (The Clone Wars: Season 5)

Seguramente nadie esperaba que esta serie pasara de los 100 episodios, aún recuerdo el escepticismo causado por la película animada y los subsiguientes cuatro episodios, tampoco olvido el poco amor hacia Ashoka Tano por ser infantilmente tediosa. Conforme el pasó de las temporadas, todos estos aspectos negativos mejoraron lo suficiente para ganarse nuestra admiración y respeto sobre esta línea situada entre el Episodio II-III.

A pesar de saber los eventos trágicos, nos entusiasma ver un poco de optimismo en esta serie inmersa de aventuras, situaciones visualmente extraordinariamente e históricamente fascinante. En general, me esta temporada quedó cerca de derrotar a la Cuarta, si no fuese por los últimos ocho episodios maestros, la Quinta Temporada hubiese decepcionado rotundamente pero ese no fue el caso; la temporada concluyó dejando un enorme impacto en el universo de Star Wars que desafortunadamente tendremos que esperar respuestas en futuras producciones independientes.

Visualmente la serie es majestuosa ya que si observan detenidamente cada episodio, se darán cuenta de la detallada representación de los entornos y vestuarios. Los Jedis ya usan sus capas y las tropas son más similares al Episodio III. Inclusive los escenarios urbanos adoptan el estilo imperialista, introduciéndonos poco a poco los eventos oscuros por venir. Por tanto, hay muchas muertes y ausencia de personajes preparándose esa conflictiva y oscura atmosfera  política.

La composición musical también denotó un alto grado de fidelidad al material mostrado en lugar de usarse como relleno episódico. La mayoría de estos arcos históricos manejan toda clase de sentimientos por lo que el soundtrack se deriva de melodías multifacéticas cumpliendo con las circunstancias de cada personaje. Debo señalar que la canción en el último episodio es la mejor que jamás haya escuchado de la serie, refiriéndome en material nuevo, porque realmente nos llega a conmover de una manera que nunca creímos llegar a sentir por un dibujo animado.

No creo sea sólo por conocer físicamente a los personajes Anakin y Obi-Wan, pero Ahsoka nunca la habíamos conocido ni escuchado de su existencia hasta entonces. Su destino sigue siendo impredecible y eso la hace interesante por su misterioso rumbo tomado al final. Sentir esa profunda nostalgia no sólo viene de las excelentes actuaciones expresivas en las voces sino viene por la dedicación del compositor de ejecutar las mejores notas hacia un personaje que se ha ganado nuestro amor pese a un comienzo brusco.

Lo anterior demuestra el excelente desempeño en el desarrollo de los personajes, y tras escuchar que Rebeldes se concentrará en un determinado grupo de héroes y villanos, presiento que la Fuera será aún más fuerte. Concentrándonos en las historias, la Quinta Temporada hace un excelente trabajo en trazar el camino hacia el futuro previsto a través de cinco arcos históricos. Un estilo curioso a diferencia de los rutinarios tres, pero debo admitir que funcionó en la mayoría de los casos.

Mi único altibajo es que Obi-Wan y Anakin se reducen a sólo presentaciones momentáneas mientras Ahsoka se vuelve en la protagonista de 12 episodios; comprendo la razón, después de todo era su serie por ser el factor impredecible en esta línea del tiempo. En cambio, me agradó que Padme estuviera ausente por casi toda la temporada ya que en el Episodio III ella menciona haber pasado mucho  tiempo sin verse con Anakin por lo que es necesario situar esos distantes.

Observar algunos antecedentes de la alianza rebelde en los segmentos de Onderon resultó bastante innovador y divertido, especialmente por sembrar las semillas entre Ahsoka y Bonteri. La indirecta de Anakin fue bastante buena también. Quizás la ausencia de un villano fuerte y la fuga de Anakin y Obi-Wan fue lo que le bajo el tono, pero aun así la batalla final fue memorable especialmente por su inesperado sacrificio.

Tal parece el objetivo de los realizadores era desarrollar a Ahsoka porque de nuevo adquiere protagonismo en esta historia paralela a las guerras clónicas. Debo admitir que la madurez se ha visto notoria por la forma en que se desenvuelven en las misiones asignadas. El primer episodio de los Jóvenes Padawan fue fácilmente el mejor mientras el segundo fue extraordinario por ver conocer el contexto que rodeaba a la construcción de una sable de luz. Lo poco de Obi-Wan vs. Griveous fue plausible mientras la participación de Hondo tiene sus pros y contras. No sé me recuerda mucho a  Jack Sparrow en Piratas del Caribve 3.

El arco de los Androides me resultó el más débil de la serie y comprendo la cuestión de ver las cosas desde un androide pero hubiese preferido tener a C-3PO y a otro ser porque en momentos los protagonistas solían ser tediosos. Es más sin ellos, R2D2  hubiese sacado adelante esa tarea como siempre lo ha demostrado. No obstante, contiene su buen humor en compañía de secuencias vibrantes como el robo del codificador, el escape con el comando Gregor y la explosión final cerca de la Torre de Reunión.

Mas lo anterior se perdona al instante en cuanto Darth Maul y Savage entran en escena. Fácilmente uno de las mejores historias de este universo y del mismo modo donde los talentos salen a fluir en las voces de los actores. Muchas muertas, sentimentalismo, duelos intensos, exceso de poder, política, violencia, traición, mandalorian y sobretodo, la presencia no sólo física de DarthSidious sino en su total capacidad de pelear con dos sables de luz. Honestamente, esto fue intensamente clásico para tratarse de un relato de la oscuridad. Vaya que esta clase de historia han cumplido las expectativas desde que Assajj Ventress fue traicionada por Count Dooku en la tercera temporada.

Finalmente llegamos a presenciar el destino de Ashoka de los cuales fueron episodios que nos mantuvieron en suspenso por el estilo detectivesco y posteriormente frenético en que se desenvolvieron. No fue tanto el lado sorpresivo sino fue más por el morbo de ver su forma concluir ya que Ahsoka tenía todo en su contra y lo sabíamos. No hubiese anticipado ese giro de eventos y debo admitir que no pude haber imaginado otra forma de terminar esta temporada. No sólo se confirmó la ausencia de Ahsoka en el Episodio III sino se posicionó la rivalidad entre Anakin y el Consejo Jedi y a su vez se señaló el terrible futuro a venir. Me hubiese gustado ver a un Obi-Wan más involucrado pero si fuese el caso, nos hubiéramos perdido de otra sugestiva interacción con la reformada Assajj Ventres y del docma narcisista de Tarkin.

Si se trata de la última temporada, sin duda es una pena porque siento que la serie podía haber sobrevivido por lo menos dos más años. El equipo de escritores y técnicos indudablemente estaban dando su mejor trabajo y se mostraba el entusiasmo sobre la cercanía del Imperio como se nos promete en el contenido adicional. En conclusión, como nos dice el Maestro Yoda, nada es eterno y debemos aprender a desprendernos, por lo que tarde o temprano tendremos que hacerlo, posteriormente de varias repeticiones de estos maravillosos episodios que formaron parte de nuestras vidas durante cinco años.

Lo mejor de ser un fanático de StarWars es poder seguir disfrutando de esta extraordinaria mitología. No importa que haya terminado, sino que tuve la oportunidad de presenciarla. Una etapa oficialmente concluye pero otra se alza y quien sabe, a lo mejor y en un futuro no distante vemos el retorno de Clone Wars en otra especie de formato. Después de todo, se rumora de un reencuentro entre Obi-Wan y Darth Maul con la involucración de un niño Luke en el desierto de Tattoine.