jueves, 21 de noviembre de 2013

Lo épico de las Novelas Juveniles



Anteriormente se optaba de vez en cuando visitar el catálogo de novelas juveniles para tratar de adaptar la más conveniente. No en cuestiones de generar la mayor cantidad de dinero sino de satisfacer al público lector y a su vez atraer al resto de tomarse el gusto de leer el material original.
Muchos creerán que Harry Potter fue la primera en abrir el mercado y lo fue en cuestiones de posicionar este género pero quien fue le precursora en debutar con gran expectativas y a su vez ser la primera en ingresar los $ 100 millones fue sorpresivamente Diario de Una Princesa (ThePrincessDiaries). Esta comedia bajo el protagónico desconocido de Anne Hathaway, en tutela de JulieAndrews, consiguió convertirse en un éxito de Disney.
Obviamente Harry Potter es y permanece siendo la Franquicia más taquillera en este mundo. Desafortunadamente en cuestiones de tomos individuales, las ocho entregas se recorrieron a los lugares 2, 3, 4, 7, 9, 10, 12 y 13. En el ámbito americano, su tarifa inferior radica en $ 249 millones de dólares mientras la mayor es de $ 381 millones. Mundialmente Harry Potter es otra historia ya que solo la última entrega logró entrar al billón de dólares y hasta la fecha, es la meta a la cual aspiran muchas.
En seguida La Saga de Crepúsculo se aventó al desafío y en su proceso hicieron lo que en ese tiempo se consideraba imposible, no sólo posicionaron a los vampiros hacia los $ 300 millones americanos y $ 829 millones globales sino también añadieron a los Hombres Lobos. En cuestiones de recepción, esta saga de fantasía y romance ha sido altamente criticada dándose por hecho que sólo los jovencitos y la fiebre del invierno la mantuvieron a salvo a diferencia de los lectores fieles de Harry Potter.
A pesar de tratarse no sólo de la última parte, Amanecer no pudo pasar los $ 300 millones y por tanto, Eclipse prevalece en tercer lugar seguido de Luna Nueva en sexto, Amanecer Parte 2 en octavo, Amanecer Parte 1 en onceavo y Crepúsculo en catorceavo. Al igual que las confirmadas producciones basadas en el universo de Harry Potter, Crepúsculo tiene en mente producir historias independientes de los personajes secundarios, aunque eso ha demostrado en el futuro que el impacto nunca es el mismo.
Pero mientras unos se van, otros debutan y ese fue el caso con Los Juegos del Hambre ya que a la primera logró hacer lo que las demás nunca pudieron hacer en su pleno apogeo y fue cruzar los $ 400 millones de dólares. Internacionalmente se quedó corta pero dada la secuela y la expansión de su mercado como del status de Jennifer Lawrence, la ahora Ganadora del Oscar por SilverLiningShining, es de esperarse que En Llamas se ponga al tú por tú con La Saga de Crepúsculo.
Es raro que una película supere una cifra de este tamaño, solamente Star Wars: Episodio I lo pudo hacer pero gracias al re-estreno en 3D, de ahí en fuera nadie, hablando en el panorama estadounidense porque internacionalmente todas superan a las antecesoras por un bastante margen. Por ello pronosticó un mínimo de $ 325 millones y un máximo de $ 425 millones más aparte otros $ 400 millones internacionales.
Debido a este fenómeno, los grandes estudios tratan de obtener los mismos resultados tales como El Juego de Ender, Eragon, Percy Jackson y El Ladrón del Rayo, Soy El Número Cuatro, La Huésped, Criaturas Peligrosas, El Asistente del Vampiro y Cazadores de Sombras. Desafortunadamente ninguna  siquiera pudo alcanzar los $ 100 millones. Aun así se lanzó Percy Jackson 2 al ruedo y sufrió las mismas consecuencias. Por otro lado existe positivismo con Los Cazadores de Sombras II y Hermosas Criaturas 2, pero el estudio ya sabe que esperar.
Próximamente tendremos Divergente, Academia de Vampiros y las últimas partes de Los Juegos del Hambre como las nuevas aventuras de Harry Potter, por lo que las novelas juveniles seguirán contando con presencia en las salas.

No hay comentarios: