martes, 17 de diciembre de 2013

Comienzan las Nominaciones con los Globos de Oro


Ha llegado oficialmente la temporada de premiaciones de las cuales se desprende un panorama competitivo de acorde a los recientes candidatos. Tal parece el 12 de Enero de 2014 será un día interesante en la ceremonia de los Globos de Oro porque de aquí nos daremos una ligera idea de lo que está por venir en la noche de los Oscares.

A excepción de Philomena, la carrera por la Mejor Película Dramática se la disputarán 12 Años Esclavo y Capitán Philips.  Aunque Gravedad como Rush: Pasión y Gloría podrían sorprendernos con un épico robo. El único detalle es que Argo ganó el año pasado por lo que podría restarle la certidumbre al Capitán Philips y por ende ese merecido título se lo llevará 12 Años Esclavo.

El campo de Mejor Actriz en un Drama está reñido, cualquiera de las nominadas: Cate Blanchett (Jazmín Azul), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (El Sueño de Walt Disney) o Kate Winslet (Labor Day) podría reclamarlo pero quizás sea el tiempo de Thompson quien desde 1993 no ha vuelto a ser merecedora de este honor.

En contraste con el Mejor Actor en un drama, Idris Elba acaba de ganarse la atención de todo el mundo con su interpretación de Mandela. No obstante, Chiwetel Ejifor (12 Años Esclavo) ha estado siendo señalado como el favorito. Posteriormente le siguen Tom Hanks (Capitán Philips), Robert Redford (All Is Lost) y Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club).

La Mejor Película de Comedia o Musical indudablemente le pertenece a Escándalo Americano.  De ahí podría seguirle El Lobo de Wall Street pero en cuanto a Ella, Inside Llewyn Davis y Nebraska, le veo difícilmente llevarse este galardonado.

Si no fuese por Meryl Streep (August: Osage County), probablemente Amy Adams (Escándalo Americano) tuviese finalmente la oportunidad de acreditarse la Mejor Actriz de Comedia o Musical, ya que Julie Delphy (Before Midnight), Greta Gerwig (Frances Ha) y Julia Louis-Dreyfus (Enough Said) todavía no se acercan a ese  nivel.

Christian Bale (Escándalo Americano) compite contra Bruce Dern (Nebraska), Leonardo Dicaprio (El Lobo de Wall Street), Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis) y Joaquín Phoenix (Ella). Acaso no es obvio, Bale probablemente gané el Mejor Actor en una Comedia o Musical porque sus referencias sobre su demanda física y expresiva han sido extraordinarias.

Entre Los Croods y Mi Villano Favorito 2, realmente Frozen: Una Aventura Congelada no tiene competencia para La Mejor Animación. Debo admitir que me sorprende la ausencia de No Se Aceptan Devoluciones en la Categoría de Mejor Película Extranjera, aunque me hubiese gustado haber encontrado a Nosotros Los Nobles.

Creo que Jennifer Lawrence (Escándalo Americano) continúa siendo la chica preferida de Hollywood por lo cual no me sorprendería verla llevarse su segunda estatuilla consecutiva aunque sea por Mejor Actriz de Reparto. El giro inesperado podría ser Lupita Nyongo (12 Años Esclavo) dada la oleada de nominaciones que ha estado recibiendo este drama. Cabe mencionar a Sally Hawkins (Jazmín Azul), June Squibb (Nebraska) y sobretodo a Julia Roberts (August: Osage County) quien se une a la lista de veteranos que regresan.

El Mejor Actor de Reparto, la categoría más difícil de predecir más tengo el presentimiento que al final Michael Fassbender (12 Años Esclavo) pasará al frente por su desempeño emocional. Bradley Cooper (Escándalo Americano) podría ser la gran sorpresa por su previa participación en Los Juegos del Destino. Tampoco descartemos a Daniel Bruhl (Rush: Pasión y Gloria) ni Barkhad Abdi (Capitán Philips) porque fueron grandes soportes en sus personajes verídicos. Desconozco a Jared Leto (Dallas Buyers Club) pero para encontrarse con estos hombres, debe ser por algo bueno.

La Mejor Composición Musical radica en los trabajos de Steven Prince (Gravedad) y Hans Zimmer (12 Años Esclavo). También participando están Alex Ebert (All Is Lost), Alex Heffes (Mandela: Walk to Freedom) y John Williams (Ladrona de Libros). Curiosamente Los Juegos del Hambre: En Llamas consiguió una nominación a la Mejor Canción Original con Atlas. Desafortunadamente Let It Go (Frozen) es la predilecta mientras Ordinary Love (Mandela: Long Walk to Freedom) no puede subestimarte.

La batalla final se dará entre David O. Rusell y Steve McQueen ya que ambos compiten por Mejor Director con sus producciones empatadas Escándalo Americano y 12 Años Esclavo. El único beneficio mutuo sería concederle a McQueen la dirección mientras O. Russell se beneficié con Eric Warren Singer del premio al Mejor Guión. Del mismo modo pudiera irse de un lado o del otro pero al final, estos dos hombres merecen ser premiados.

Obviamente no se descartan las poderosas atmosferas de suspenso y emoción emitidos por Alfonso Cuaron (Gravedad) y Paul Greengrass (Capitán Philips), pero cuando se trata de repartir premios, la preferencia siempre se fundamenta más en la naturaleza dramática de la historia y no tanto en sus aspectos tecnológicos. Más uno nunca sabe hasta ese mismo día. 

Fuente:

No hay comentarios: