domingo, 22 de diciembre de 2013

Crítica de Último Viaje a las Vegas (Last Vegas)


Cuatro mejores amigos deciden festejar una despedida de soltero en nada menos que Las Vegas. El detalle es que cada uno de ellos ronda por los setenta años de edad por lo que bajo esas circunstancias se desenvuelven sucesos cómicos con su buena dosis de drama y algunas enseñanzas de vida. A diferencia de Qué Pasó Ayer donde el humor se torna vulgar y las buenas costumbres carecen de valor, esta versión resulta ser simpática para cualquier persona.  

Obviamente encontrarás mujeres en bikinis, transexuales, alcohol, píldoras y algunas referencias sexuales, pero el director Jon Turteltaub maneja este escenario con sumo respeto y libre de drogas. No hace prejuicios de nada ni de nadie, aquí sólo es humor relacionado a la época desde la perspectiva de los señores maduros lo cual es información valiosa dada la experiencia personal de cada uno de los personajes principales.

Indudablemente de la excelente comedia emitida, la trama se maneja con respeto y goza de un sentido de ser. Incluso trata de llegarle a los jóvenes a través de una promoción de valores. El respeto hacia los mayores y las mujeres es algo que se ha estado perdiendo y por tanto es bueno ver como el guionista Dan Fogelman lo reforzó. Evidentemente se notan los elementos de sus previos trabajos en Enredados, Bolt y Loco y Estúpido Amor.  

El elenco para esta comedia fue en una sola palabra “majestuosa”. Michael Douglas y Robert De Niro se expresan con más seriedad y por ende sus escenas a solas nos conmueven ya que tienen bien identificados los motivadores de sus personajes. A pesar de estar en sus respetivos estereotipos,  su conciencia y formas de percepción es lo que hace que nos interesen de verdad y en cierto modo, lleguemos a comprenderlos.

No por hacer menos a Morgan Freeman ni a Kevin Kline, al contrario, sus modelos van más enfocados al entretenimiento sólido, a la vagancia por así decirse. Nomás estás esperando a ver con que salen y ten en cuenta, que no te desilusionarás en lo absoluto. Afortunadamente tampoco carecen de formalidad, existe un momento en especifico donde ambos actores muestran su exquisita madurez que a su vez nos sirve de guía por así algún día llegamos a experimentarlo por nuestra propia cuenta.

Cabe destacar que la adición de Mary Steenburgen es la perfecta dinámica requerida para girar el drama y a su vez conectar al pasado. Por consecuente esta sorpresa en su esquema narrativo se aplaude por darle el tan merecido balance a esta historia. Entre otras menciones: Romany Malco, Jerry Ferrara y Michael Ealy contribuyen con agradables participaciones y el cameo de Curtis 50 Cent tampoco pasa desapercibido.  

En conclusión, estos cuatro veteranos nos garantizan un buen tiempo en el cine. Además de entretenernos, hacernos reír, preocuparnos y ponernos a pensar, nos inspiran a ser mejores personas y a tomar la vida por lo que verdaderamente es: “un paseo de fiesta, lealtad y amor”.   

No hay comentarios: