miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mexicanos Al Grito del Cine!


Había pasado un buen tiempo desde que el poder mexicano no se notaba en la taquilla ni tampoco en las producciones mexicoamericanas. De hecho, la última vez que sucedió fue en el 2006 con Babel, El Laberinto del Fauno y Los Niños del Hombre. Ahora, la industria cinematográfica resultó bastante favorable tanto en suelo estadounidense como mexicano. 

En primera instancia Alfonso Cuarón impactó al mundo con Gravedad, un suspenso espacial cuyos efectos especiales son de admirarse por su formato 3D. Indudablemente representó una experiencia icónica de la cual ha estado recibiendo nominaciones por Dirección, Actriz, Guión y Película. Desafortunadamente esta clase de películas no tienden a ganar estas categorías pero es un hecho su preferencia en los aspectos técnicos como lo fueron La Vida de Pi y El Origen.  

En un principio, Cuarón confesó que la adaptación iba ser mexico-española como El Laberinto del Fauno pero tras ser redireccionada por Warner Bros, inmediatamente se cambió el panorama al buscar las actuaciones de Natalie Portman y Robert Downey Jr. Aunque al final todo quedó bastante mejor con Sandra Bullock y George Clooney. Gravedad exitosamente rompió las barreras con $ 252.9 millones de dólares en los Estados Unidos y $ 642.3 millones mundialmente.    

Cabe felicitar a Guillermo del Toro por haber conseguido su primera película en recaudar $ 100 millones de dólares. Así es, Titanes del Pacifico (Pacific Rim) fue la única de su género en cruzar la frontera y sin un Will Smith, Tom Cruise, Harrison Ford ni Matt Damon para lograrlo. Obviamente no parece tan triunfal analizando su presupuesto de $ 190 millones, el detalle es que internacionalmente duplicó la inversión por lo tanto un total de $ 407.6 millones fueron suficientes para poner en marcha inclusive una secuela.

Desafortunadamente Titanes del Pacifico no ganará ninguna nominación técnica, inclusive se desconoce su participación teniendo en cuenta a Gravedad, Rápidos y Furiosos 6, El Hobbit: La Desolación de Smaug, Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Elysium y Guerra Mundial Z, pero tengo un presentimiento que su originalidad le dará ese interés por estar nominada al menos a los efectos visuales, sonido y edición.  

Entre algunas referencias a señalar están Chicas Armadas y Peligrosas (The Heat) donde Sandra Bullock se esfuerza en hablar en español teniendo de jefe a Demián Bichir quien la hace del encargado de la policía. También aparece nuestra tierra desolada, narcotráficos y sombreros en Quién Son Los Millers (We’re the Millers). Ambas comedias fueron rotundos éxitos taquilleros al superar los $ 200 millones globales.

Después de Distrito 9, Neill Blomkamp adaptó el problema de la migración a través de Elysium. Un concepto más que futurístico sino real ya que su contexto decadente se filmó en el bordo de Xochiaca, Ciudad Nezahualcóyotl. Posteriormente de trabajar con Tom Hanks y Mark Walhberg, Diego Luna participa al lado de Matt Damon mientras éste se sorprendió de la contaminación y las aguas turbias. Se habrá quedado a sólo $ 7 millones de los $ 100 millones americanos, pero mundialmente lució con $ 286.1 millones, significando que casi todo el mundo presenció esa realidad disfrazada de ficción.

Concentrándonos por un momento en suelo mexicano, Nosotros Los Nobles se volvió primeramente la película mexicana más taquillera de todos los tiempos. Después de los $ 162 millones de pesos de El Crimen del Padre amaro recaudados en 2002, Nosotros Los Nobles alzaron la barra hasta los $ 322 millones  de pesos reuniendo 6.7 millones de personas. Y todo esto sin saturación publicitaria ni controversia alguna.
  
Más lo anterior fue fácilmente destrozado por No Se Aceptan Devoluciones (Instructions Not Included) la cual excedió los 400 millones de pesos y en el proceso se convirtió en la primera en cruzar los $ 1,016 millones de pesos mundialmente gracias a su taquilla norteamericana de $ 44.4 millones de dólares la cual la posicionó delante de El Laberinto del Fauno como la película hablada en español más taquillera en suelo americano.

Indudablemente ha sido un fantástico año para los mexicanos en el cine y todo parece girar en ese buen camino con la rumorada secuela de Nosotros Los Nobles, la comedia Birdman de Alejandro González Iñárritu y la animación El Americano producida por Animex.

Fuente:

No hay comentarios: