miércoles, 25 de diciembre de 2013

Una Navidad de Películas parte 2


Del mismo modo la suerte volvió a solicitar la repetición pero desde el género beisbolista ya que la siguiente película fue Moneyball. Sigo insistiendo que Brad Pitt debió haber ganado el Oscar por el Mejor Actor porque su interpretación del Gerente General Billy Beane fue sensacionalmente humana y espontanea.  Es terrible saber que de sus seis nominaciones, no pudo ganar ni siquiera el Guión Adaptado. Cabe señalar que Jonah Hill nos demuestra una faceta seria  de la cual le acreditó una nominación por Actor de Reparto. Sorpresivamente esta producción de Bennet Miller toma un giro administrativo y personal sobre la nueva dirección de los Atléticos de Oakland durante la temporada 2002. No se requiere ser conocedor del juego ya que la acción sucede detrás de escenas. Es fascinante conocer los métodos, las negociones, las injusticias, la competitividad  pero sobretodo, relacionarse con problemas de las cuales podríamos identificarlos en nuestra vida cotidiana.

Enhorabuena continuamos con el beisbol con 42: La Historia de Jackie Robinson y exitosamente se convirtió en la segunda película del género con $ 95 millones de dólares recaudados. Aparte de un grandioso guion, Brian Helgeland dirige con sentimiento humano cuidándose de no caer en el melodrama, por tanto nos brinda varias lecciones de vida. Asimismo nos pone a analizar este contexto racista en el deporte y cómo poco a poco las cosas comenzaron a cambiar gracias a Branch Rickey y Jackie Robinson. Adentrándonos en las interpretaciones, Chadwick Boseman cumple con la demanda del icónico rol mientras Harrison Ford se desenvuelve en una actuación maestra de la cual me encuentro molesto de su ausencia en los Globos de Oro y los SAGS. Indudablemente merecía concursar en la categoría de Actor de Reparto. Debido a estos dos actores y su director, la adaptación se vuelve en un clásico instantáneo que debe verse por sus antecedentes deportivos.

Ahora la suerte seleccionó La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty), el épico relato centrado en la cacería de Osama Bin Laden la cual tomó casi una década en realizarse. Obviamente existe mucha controversia sobre los eventos del 9-11, pero independientemente de las creencias debe valorarse este filme por el poder narrativo de Mark Boal, el constante suspenso de Kathryn Bigelow y la poderosa actuación de Jessiva Chastain. Desde que inicia, te mantiene al tanto del proceso administrativo e investigativo, te muestra la fragilidad de este sistema en contraste con el peligro terrorista hasta concluir en la icónica secuencia del operativo. Este lado oscuro nos pone a cuestionar si realmente estamos a salvo, asimismo nos pone en un debate ante el uso de los métodos de tortura para extraer la información y sobretodo, nos muestra como la dedicación de una mujer puede llegar a hacer la diferencia aunque signifique sacrificarse en el proceso.

Siguiendo la calle de la nostalgia, le toco el turno a Les Misérables la cual no puede pasar desapercibida por su distinguido contenido musical y grata innovación por contemplar las voces en vivo durante las grabaciones. Nadie se libra de una lágrima o al menos un puchero, indiscutiblemente refiriéndome a los seguidores. Anteriormente consideraba El Fantasma de la Opera como la adaptación suprema pero tras ver lo que el director Tom Hooper hizo con Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried y el resto, simplemente quedé fascinado y por siempre hipnotizado de esta travesía de emociones mixtas, revolución y fe. Históricamente es valiosa y artísticamente se justifica su escasez por estar acorde a la época, aunque siendo honestos, la cinematografía es lo menos a lo que prestas atención, aquí son las actuaciones y la música la que te roban la atención y quiebran tu corazón.


Aprovecho para desearles una Feliz Navidad y los invito a estar pendientes de la conclusión de esta Navidad de Películas. 

No hay comentarios: