sábado, 18 de enero de 2014

El Camino Hacia los Oscares 2014 parte 2


Continuamos la travesía con Película Animada la cual se nos vendrá a la mente Frozen: Una Aventura Congelada. Creo que nadie anticipaba a Los Croods pero ahí está junto con Mi Villano Favorito 2. Tampoco faltaron dos animaciones inusuales tales como Ernest & Celestine y The Wind Rises. Es seguro afirmar que si Walt Disney va a ganar, va a ser en esta categoría ya que El Sueño de Walt Disney no cumplió con los estándares de la Academia.

La Edición de Sonido siempre ha favorecido a las películas de espionaje o guerra como fueron el caso de La Noche Más Oscura, Bourne: El Ultimato y Skyfall. Aquí me encuentro entre un dilema. De las cinco nominadas: All Is Lost, Capitán Philips, Gravedad, El Hobbit: La Desolación de Smaug y El Último Sobreviviente, pienso que Gravedad sería la segura mas no puedo descartar a Capitán Philips ya que gracias a su ejecución del sonido, el suspenso trascendió a pesar de sus espacios limitados.

Lo mismo podría repetirse con la Mezcla de Sonido donde cuatro de las mismas nominadas, siendo la excepción All Is Lost la cual fue reemplazada por Balada de Un Hombre Común, esta última en especial podría ser la indicada por su género musical. No obstante, Gravedad fue gloriosa al mezclar la música y el sonido en las secuencias interminables de acción provocando que estuviéramos siempre ansiosos en nuestras butacas.

Alfonso Cuarón está nominado directamente en Edición de Filme por lo que en caso de perder la dirección, al menos Gravedad debería garantizarle esta estatuilla porque comparado con Escándalo Americano, Capitán Philips, El Club de los Desahuciados y 12 Años Esclavos, no existe un director-editor en la faz de la Tierra que logre mantener el suspenso en secuencias prolongadas mediante una sola cámara sin cortes o interrupciones de ningún tipo.    

El Año pasado Jennifer Lawrence recibió su primer Oscar por Actriz Principal en Los Juegos del Destino. Nuevamente seguir bajo la tutela de David O. Russell le otorgó una segunda nominación la cual aspira a conseguirla. Añadiendo su Globo de Oro, nada se puede asegurar porque incluso se menciona mucho de Lupita Nyong’o por 12 Años Esclavo. Entre otras Sally Hawkins (Jazmín Azul), Julia Roberts (August: Osage County) y June Squibb (Nebraska) participan por Actriz de Reparto.  

No Daniel Bruhl (Rush: Pasión y Gloria) pero si Jonah Hill (El Lobo de Wall Street), un comienzo bastante interesante para la contienda por Actor de Reparto.  No hace mucho se asumía Michael Fassbender como el candidato ideal por 12 Años Esclavo pero Jared Leto ha estado robándose la atención con la reciente oleada de positivismo en su papel delicado en El Club de los Desahuciados. Tampoco descartemos al novato Barkhad Abdi (Capitán Philips) ni tampoco al Bradley Cooper (Escándalo Americano) quien se suma su segunda nominación.

¿Qué tienen en común Cate Blanchett (Jazmín Azul), Sandra Bullock (Gravedad), Judi Dench (Philomena) y Meryl Streep (August: Osage County)? Estas cuatro damas han sido acreedoras del Oscar a diferencia de Amy Adams (Escándalo Americano) que llega a su quinta nominación, por tanto comienzo a imaginarme que quizás finalmente este sea su año y pase al escenario a sostener la estatuilla por Actriz Principal. De lo contrario, veremos otra vez a Cate Blanchett cuya primera vez se remota a su rol secundario en El Aviador.

¡No Tom Hanks para Actor Principal! ¡Pero cómo! Fácilmente será la controversia de la ceremonia en la misma tradición en que Ben Affleck lo fue en la Dirección. Aun así tenemos gratamente a Leonardo Dicaprio (El Lobo de Wall Street) quien contó esta vez con el amor de la Academia. Básicamente la apuesta estaría en él pero su compañero Matthew McConaughey (El Club de los Desahuciados) nos impactó en los Globos de Oro estando de favorito Chiwetel Ejiofor (12 Años Esclavo). Añadiendo a Bruce Dern (Nebraska), realmente es una categoría dura de predecir.

Hay tres Directores que merecen ser premiados por su Dirección y son Alfonso Cuarón (Gravedad), Steve McQueen (12 Años Esclavo) y David O. Russell (Escándalo Americano). Analizando las nominaciones, todos pueden salir ganando sin excepción: Cuarón por Edición, Russell por Guión y McQueen por Dirección. La pregunta del millón será si la Academia realmente busca tal reconocimiento general o sólo habrá un campeón indiscutible. Del mismo modo, los nombres de Alexander Payne (Nebraska) y Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street) sólo ocasionan más tensión en la atmosfera establecida.

Hemos llegado a la categoría más anticipada de la noche y como bien se sabe la Mejor Película también se la disputan Escándalo Americano, Gravedad y 12 Años Esclavo. No importa si a esas alturas Gravedad lleva mucho más categorías ganadas que las dos anteriores, no le garantiza el premio mayor tomando en cuenta a La Vida de Pi. Asimismo liderar la noche con 10 nominaciones empatando con Escándalo Americano tampoco es factor suficiente como sucedió con Lincoln el año pasado.

Es notorio en Escándalo Americano tener a los cuatro actores de su reparto dentro de las cuatro categorías de la actuación, esto es un acontecimiento continuado en Los Juegos del Destino y creo sólo había pasado una vez antes de ello. David O. Russell es un maestro de las emociones y si termina sorprendiendo con la Mejor Película, de igual forma se aplaude porque es un reconocimiento que viene mereciéndolo desde El Peleador.

El detalle con Gravedad surge por su comparación con El Origen y La Vida de Pi, esta clase de producciones espiritualistas y revolucionarias en efectos, suelen conquistar las categorías técnicas-visuales pero difícilmente se hacen acreedoras de la Mejor Película. Sin embargo, puede resultar la gran excepción.

Lo que tiene 12 Años Esclavo es su beneficio con la temática de ser noche de héroes, por tanto esta historia verídica de un hombre esclavizado en busca de regresar con su familia puede ser la perfecta candidata para transmitir este mensaje y por consecuente ser homenajeada no sólo por Imagen sino porque verdaderamente es conmoverá como se asegura. Además Brad Pitt está nominado por Productor y desde su absoluta omisión en Moneyball, la sensación ha cambiado entorno a reconocer el arduo esfuerzo que ha invertido en su productora Plan B.

Nunca esperé encontrarme El Club de los Desahuciados, Ella, Nebraska, Philomena y El Lobo de Wall Street. Honestamente esperaba de alguna forma que producciones como Rush: Pasión y Gloría, El Mayordomo de la Casa Blanca, 42 y Balada de Un Hombre Común, hubiesen sido consideradas al lado de Capitán Philips la cual sufrió la omisión de Paul Greengrass y Hanks. Se respeta la elección porque seguramente sean acreedoras de tal distinción, admito que las candidatas fueron mucho más atractivas el año pasado pero no tan difíciles de predecir como estas, haciendo referencia al trió favorito.

Sin más por añadir, no nos queda más que permanecer en una nube de sublime misterio hasta descubrir la verdad el 2 de marzo de 2014. 

1 comentario:

Juan Roures dijo...

Cualquier cosa puede pasar. Eso sí, yo sí esperaba que The Croods entrara como film animado, al menos si la Academia era justa (igual que Ernest & Celestine, maravillosa). Este año cualquier puede ganar, pero creo que Cate Blanchett es de las pocas con premio asegurado por mucho que Amy Adams merezca la estatuilla (de todos modos, esta joven actriz la ganará tarde o temprano). Eso sí, son varios los films clásicos que han tenido nominados en las 4 categorías interpretativas (La señora Miniver, por ejemplo), pero Silver Linings Playbook fue la primera desde Reds (1981), con lo que O´Russell tiene un gran mérito al repetir por segundo año consecutivo con American Hustle. Grandísimo director de actores. Un saludo.