martes, 14 de enero de 2014

Franquicia Jack Ryan


No tenía idea de que Juegos Patrioticos fuese tan solo la segunda parte de la franquicia de Jack Ryan. Una serie de cuatro adaptaciones estables pese a sus inconsistencias narrativas ya que ninguna sigue de cerca el material narrado por Tom Clancy. Lo mismo sucedió con Bourne, pero aun así resultó extraordinario para el género de espionaje omitiendo claramente la última entrega.

John Patrick “Jack” Ryan, Sr., es un popular personaje ficticio nacido en 1950 en Baltimore. De joven estuvo en la Academia Naval de los Estados Unidos siendo recomendado por la CIA para el cargo de analista. Obviamente los datos difieren un poco en la entrega original, como solía pasar mucho con las adaptaciones novelísticas en esos años.

Pese a la excelente dirección de John McTiernan (Duro de Matar) y a la presencia de Sean Connery, La Caza del Rojo Octubre (TheHuntfor Red Octubober) se convirtió en la gran sensación en 1990 al recaudar $ 200 millones de dólares mundialmente habiendo usado un presupuesto de $ 30 millones. En sí la trama es provocativa y controversial que asumo a Rusia no le gustó mucho por la forma en que los describieron.

Mis únicas referencias a los submarinos eran U-571 y Rojo Amanecer las cuales consideraba las mejores  en su género pero ahora debo posicionarla esta también dentro del mismo por su respeto en contar una complicada historia y su constante suspenso desatado gracias a las actuaciones ya que pese a ser escenas dentro de un compartimento, uno se contagia emocionalmente de lo realístico que puede llegar a ser.

Enhorabuena fue acreedora del Oscar a la Edición de Sonido y hasta la actualidad es la película mejor recibida por el público y los lectores, aunque la interpretación de Alec Baldwin como Jack Ryan no fue de sumo agrado. De hecho Sam Neill y James Earl Jones destacaron más pero el peso siempre estuvo en Connery quien no decepcionó a pesar de complicársele el acento ruso.

Por ser Jack Ryan el estelar en Juegos Patrióticos (PatriotGames) se requería que alguien cubriese la misma calibre al interpretarse y quien mejor que Harrison Ford. Hasta la fecha sigue siendo el mejor de los tres. Básicamente este contenido es más libre y personal a diferencia de la antecesora resultando en una emocional adaptación. Curiosamente en cuestiones cronológicas, la novela precede de los eventos de la antecesora mientras aquí se da mucho después.

Con un presupuesto de $ 40 millones, la secuela recaudó $ 178 millones en 1992. Políticamente es intrigante y contextualmente la tecnología de ese tiempo nos da a pensar sobre cómo los casos se investigaban. Los teléfonos del tamaño bloque sí que eran divertidos de cargar al igual que memorizarse los números. La presencia de Samuel L. Jackson me dice que este hombre ha estado en casi todas las franquicias importantes.

En consideración del excelente trabajo entre el Director PhillipNoyce y Harrison Ford, el equipo se reunió para lanzar de inmediato Peligro Inminente (Clear and PresentDanger) la cual resultó un éxito taquillero con $ 215 millones globales. La historia antiamericana y la manera de hacer política en cuestiones de narcotráfico y corrupción fueron factores controversialmente entretenidos. Obviamente nadie podrá olvidarse del intenso clímax, quizás una de las mejores escenas del cine.

Inesperadamente fue reconocido por la Academia al obtener nominaciones por Sonido Mixto y Edición de Sonido. Willen Dafoe interpreta John Clark, otro de los personajes de Tom Clancy con quien escribió varias historias de las cuales algunas se entrelazaban con Jack Ryan. Desafortunadamente nunca se pensó en darle continuidad, lo cual hubiese sido mejor tras haber fallado las negociaciones con Ford. De esta manera no hubiese sido necesario partirle a la continuidad de la saga con La Suma de Todos los Miedos (The Sum of AllFears).

Aun así, el reinicio el cual podría pasar de precuela  si no fuese por el factor tecnológico, aun así concluyó siendo una película estable. La acción en este caso se limitó a un rico suspenso y el desarrollo de personajes se desenvolvió en torno a las cuestiones y comportamientos políticos. Los orígenes de Jack Ryan no son tan novedosos como quisiéramos aunque su travesía por descubrir la verdad detrás de este atentado fue lo que puso en el mapa a Ben Affleck.

Morgan Freeman, James Cromwell y Ciaran Hinds fueron poderosos soportes mientras Bridget Moynahan trató de esforzarte debido a que la previa actriz había dejado un fuerte hueco por llenar. La actuación de Liev Schreiber le dio una mejor personalidad a John Clark de la cual pudo haberse continuado como lo comenté anteriormente. No obstante, el nivel de calidad no fue el mismo de la trilogía pasada y por tanto hubiera esperado que la adaptación de El Cardenal del Kremlin no hubiese fracaso en ese año que estuvo en tratamiento.

Ingresando a aguas turbias, debo remarcar que hay más de 10 novelas aclamadas de Jack Ryan de las cuales siempre se pudo retomar la continuidad ya sea con Harrison Ford o Ben Affleck, quien este último hizo historia en los Oscares  con Argo. En cuanto a Chris Pine, hubiese sugerido al estudio que lo tomará como Jack Ryan Jr., ya que en las últimas novelas Clancy lo describió como un jovencito siguiendo los pasos de su padre en el mismo ambiente de la Inteligencia Naval y así de ese modo, en vez de ignorar el respaldo de las películas presentes se hubiese beneficiado de ese pasado hasta el grado de contar con una especie de cameo por Harrison Ford.

De igual forma estaré presente en sus días de estreno porque los avances la hacen ver distinta en buena manera gracias al elenco estelar y al director experimentado en conflictos familiares y políticos como ha sido el caso en las entradas pasadas. Todavía poseo mi desconfianza sobre este reinicio por salirse de sus aspectos analíticos y suspenso dramático, pero aun así espero sigan las cuestiones geopolíticas y militares en compañía del uso tecnológico.

Después de todo, los cambios son buenos, tomando en consideración a Batman Inicia y Casino Royale cuyas respectivas franquicias se posicionaron en la cima con El Caballero de la Noche y Skyfall, por tanto no podemos ser tan duros con Jack Ryan: Código Sombra, al menos no todavía.

Fuente:

No hay comentarios: