martes, 7 de enero de 2014

Las Animaciones Modernas de Walt Disney


Le ha costado regresar a la cima pero finalmente los animadores lo lograron. Previamente Disney era el dueño de las caricaturas con clásicos como La Sirenita, La Bella y La Bestia, Aladín y por supuesto El Rey León del cual sigue siendo la más taquillera del estudio con $ 422 millones de dólares domésticos y $ 987 millones globales gracias a su re-estreno en 3D.

El desánimo se dio cuando Pixar comenzó con Toy Story en 1995, desde entonces el mundo de la animación tomó un gran giro cambiando el modo de hacer estas películas familiares con apoyo de la tecnología computacional.  La dirección del arte benefició a los diseños contextuales ya que no todo era diálogo e ilustración, ahora era una temática narrativa real, dinámica y revolucionaria. Por consecuencia Disney se había quedado fuera del juego.

Estudios como Fox y Dreamworks se dieron cuenta de este renovado mercado e inmediatamente comenzaron a ejecutar sus franquicias notables como Era de Hielo y Shrek. Subsecuentemente le siguió Universal Studios con Mi Villano Favorito y apenas en México está comenzándose a invertir en este movimiento con El Americano, la primera producción de Animex en 3D la cual desafortunadamente competirá con Rio 2.

Disney comenzó en el 2000 con Dinosaurio obteniendo $ 127.5 millones en los Estados Unidos y $ 349.8 millones mundiales, mas no fue el clásico anticipado por las redundantes críticas negativas. De hecho parecía un refrito de El Valle Perdido. Pasaron 7 años y el equipo volvió a intentarlo con Una Familia del Futuro quedándose a $ 3 millones de los $ 100 millones. Incluso fue la primera en no poder exceder de los $ 200 millones en los mercados foráneos.

Entre que Monsters, Inc., ToyStory 2, Buscando a Nemo y Wall-E sucedían, Disney se asomó con Bolt. Finalmente comenzó a ser considerado con sus $ 114 millones domésticos y $ 309.9 millones, pero a un no eran suficientes ni siquiera para estar en la liga de Kung Fu Panda y Como Entrenar a Tu Dragón. Por tanto decidieron dar marcha atrás regresándose a la animación tradicional con La Princesa y El Sapo. El resultado fue el anticipado, la caricatura apenas cruzó los $ 100 millones e internacionalmente declinó a $ 162.6 millones.

Sólo había una forma de recuperar su grandeza y era concentrarse en una trama llamativa e innovadora, darle otro giro a las bases fundamentadas y apelar desde el lado femenino para variar, dado a ello nació Enredados. Durante su estreno en 2010 obtuvo buenas referencias viéndose su retorno a los $ 200 millones domésticos y concluyendo a sólo $ 9 millones de los $ 600 millones mundiales. Sin embargo, su presupuesto fue de $ 260 millones además de que Toy Story 3 se llevó toda la gloria ese año.

Otros dos años pasaron y con cautela en el  guión, Ralph: El Demoledor nos robó el corazón al brindarnos esa nostalgia por los videojuegos de Arcade. La Academia le robó el Oscar porque Valiente no había resultado la obra esperada de Pixar pero aun así nombre le atrajo mucho más dinero de los $ 189.4 millones americanos y $ 471.2 millones añadiendo los mercados foráneos. Más en la mente de muchos, este sigue siendo una historia favorita y por tanto se espera que la secuela se desenvuelva con fuerte auge.

Dado este constante esfuerzo por sumergirse en este nuevo mundo de la animación y aprovechar al máximo los elementos históricos creándose a su vez identificadores motivacionales, Disney logró vencer a Pixar con Frozen: Una Aventura Congelada la cual no sólo venció los $ 268 millones de Monsters University sino está en camino hacia los $ 350 millones y quien sabe, hasta podría silenciar a Mi Villano Favorito 2.

Actualmente Frozen sigue siendo asistida en los cines ya que durante sus dos meses ha recaudado $ 639 millones a nivel mundial y todavía faltan territorios por debutar. Asimismo es la consentida a ganarse su Globo de Oro y Oscar. Estoy seguro que los productores no tenían la menor  idea de este giro de eventos, por lo que una secuela debe estar activa en sus mentes. Tal parece Pixar tendrá que ponerse a trabajar después de haber holgazaneado con una precuela.

Fuente:

No hay comentarios: