lunes, 24 de febrero de 2014

El Quinto Poder, El Juego de Ender y Dallas Buyers Club


En esta ocasión hay muchos títulos a la renta o en línea que merecen echarse un vistazo porque cada uno de estos maneja una temática digna de comentarse. De hecho de este trío, uno está llamando mucha la atención con algunos premios además de próximamente competir por varios Oscares.

Comencemos con El Quinto Poder (The Fifth Estate), similar a Red Social pero llevado desde el panorama político-justiciero. La premisa siendo verídica es bastante ingeniosa y podría tratarse del antecedente a la plataforma virtual con la cual contamos hoy en día. Por más que nos lo digan en los medios o hasta lo disfracen con fotos o enunciados sugestivos, la verdad no se puede ocultar como antes.

Todo evento se filtra en cuestión de segundos a través de portales que aunque desaparezcan, vuelven a encontrar el modo de resurgir. Lo podemos observar con Rusia, Ucrania, Venezuela, México y Estados Unidos y como nos lo recuenta en esta adaptación del director Bill Condon y el guionista Josh Singer. Sin embargo, cada historia tiene dos lados y cada acto bueno puede corromperse.  

Benedict Cumberbatch y Daniel Bruhl cargan con el peso del drama sobresaliendo en sus respectivos roles. De acorde a cada persona, uno sabrá con quien identificarse y asimismo calculará a quien creerle. Novedosa pero capciosa por su fluida paranoia. La intención siempre fue buena pero a veces la conveniencia hace que nos ceguemos ante circunstancias que merecían cierto toque humano.

Debo admitir que la premisa de los niños intelectuales siendo entrenados para combatir guerras espaciales resultó cautivadora en El Juego de Ender (Ender’s Game). Interesantemente me sentí transportado a mis días cuando jugaba videojuegos ya que mi soldado interno salía con naturalidad en defensa de mis enemigos quienes obstaculizaban mi camino a la victoria. Obviaba no todo se solucionaba a balazos, se necesitaba un profundo análisis contextual para resolver una rompecabezas y pasar al siguiente nivel.

Desafortunadamente este concepto visualmente futurístico pero mentalmente actual va perdiendo su peso conforme avanza la historia. El interés de los personajes principales es evidente, de eso no hay duda, el detalle es que se vuelven obsoletos justo en la secuencia conclusiva donde su final abierto no resuelve nada ni le hace justicia a su primera hora. No sé qué haya pasado con Gavin Hood, todavía Después de la Tierra se sostuvo fiel a su premisa pero aquí hubo un terrible sacrificio.

Ahora comprendo porque esta adaptación fracasó en adquirir una audiencia, desde los avances se mostraban la ausencia de una dirección clara además del enfoque de personajes secundarios de los cuales solo Harrison Ford prevalece establemente con más tiempo. Entretanto Asa Butterfield destaca entre los jovencitos, después de todo lideró El Niño de las Pijamas de Raya y La Invención de Hugo Cabret.     

Indudablemente Matthew McConaughey y Jared Leto entregan poderosas actuaciones en El Club de los Desahuciados (Dalla Buyers Club) ya sea por si solos y especialmente en conjunto. Esta relación crece conforme se desenvuelven los lineamientos planteados en la introducción que uno llega a sentirse y reírse de su dinámica humorística en pantalla. Realmente ambos actores se arriesgaron al adoptar roles controversiales omitiendo sus encasillamientos de galán o estrella de rock. Tampoco nos olvidemos de Jennifer Garner, quien encaja bellamente entre estos dos favoritos al Oscar.

Filadelfia había sido el drama previo que conmovió a una generación, Dallas Buyers Club trató de duplicarlo con su relato basado en Ron Woodroof durante su estrago con el Virus del Sida en 1985, un año donde la homofobia estaba en su máximo apogeo. Además de comprender esta enfermedad, se nos introduce al mundo de la industria farmacéutica donde las acciones de la FDA realmente nos impactan, aunque siendo honestos, no era nada nuevo.

El director Jean -Marc Vallee merece crédito porque logró un balance entre las escenas vulgares haciendo referencia a las drogas y sexo. No sé qué filtró usó en su edición o quizás los encuadres pausados hicieron que realmente prestáramos atención a la información transmitida en las actuaciones complejas. Pese a sus seis nominaciones incluyendo Mejor Película, no parece estar recibiendo recomendaciones. Al menos su disponibilidad a la venta, en renta o en línea se disparará con un par de estatuillas.  

En conclusión.

El Club de los Desahuciados 
“Directa, emocionalmente impactante y sarcástica”
4½ de 5 estrellas
 
El Quinto Poder
“Actual, Informativa y debatida”
3½ de 5 estrellas   

El Juego de Ender     
“Ford y Butterfield entregan fuertes actuaciones”  

3 de 5 estrellas

No hay comentarios: