lunes, 10 de febrero de 2014

Recordando a Philip Seymour Hoffman


Otro actor reconocido se nos fue y en el rango mismo de los cuarenta años. Dada las noticias sobre su encuentro trágico en su departamento, no queda de más recordar los mejores momentos en su carrera filmográfica la cual fue galardonada por su papel principal en Capote.

Philip Seymour Hoffman mantuvo sus nombres y apellido como tal en el mundo artístico. Nació el 23 de Julio de 1967 en Fairport, Nueva York y murió el 2 de Febrero de 2014 en Manhattan, Nueva York. Su madre era una nativa de Waterloo y una exitosa jueza y abogada. Su padre era un ejecutivo comercial. Tuvo dos hermanas y un hermano. A pesar de uno ser católico y otro protestante, ninguno de los padres le inculcó ninguna religión, ni aun después de divorciarse.

Debido a una fractura de cuello, Hoffman abandonó las clases de lucha por las de actuación en Fairport High School. A la edad de 17 fue seleccionado a asistir a la Escuela de Verano de Artes en Saratoga Springs. Al egresar acudió al Circle in the Square Theatre teniendo de tutor a Alan Langdon. En 1989 obtuvo un grado en Drama.

Su primera aparición en televisión fue en 1991 en un episodio de La Ley y El Orden donde interpretaba a un defensor. Al año obtuvo su reconocimiento en Perfume de Mujer. Además de ganar el Oscar al Mejor Actor en el 2006, durante su trayectoria consiguió otras tres nominaciones de reparto por La Guerra de Charlie Wilson, Duda y El Maestro.

Su filmografía les parecerá sorprendente porque el actor participó en toda clase de papeles. No fue tan llamativo o controversial pero si lo ubicamos tanto en producciones serias como dramáticos. Inclusive nos robó algunas risas en sus roles cómicos. A continuación mostramos algunos de sus títulos taquilleros de su interesante filmografía:

Perfume de Mujer (Scent of a Woman)
Taquilla Doméstica: 63.8 millones de dólares
Año: 1992

Cuando Un Hombre Ama a Una Mujer (When a Man Loves a Woman)
Taquilla Doméstica: $ 50 millones
Año: 1994

Tornado (Twister)
Taquilla Doméstica: $ 241.8 millones
Taquilla Mundial: $ 495.9 millones
Año: 1996

Patch Adams
Taquilla Doméstica: $ 135 millones
Taquilla Mundial: $ 202.2 millones
Año: 1998

El Talentoso Sr. Ripley (The Talented Mr. Ripley)
Taquilla Doméstica: $ 81.2 millones
Taquilla Mundial: $ 128.7 millones
Año: 1999

Dragón Rojo (Red Dragon)
Taquilla Doméstica: $ 92.9 millones
Taquilla Mundial: $ 206.4 millones
Año: 2002

Regreso a Cold Mountain
Taquilla Doméstica: $ 95.6 millones
Taquilla Mundial: $ 161.6 millones
Año: 2003

Mi Novia Polly (Along Came Polly)
Taquilla Doméstica: $ 88 millones
Taquilla Mundial: $ 173 millones
Año: 2004

Misión Imposible III (Mission: Impossible III)
Taquilla Doméstica: $ 133.5 millones
Taquilla Mundial: $ 397.5 millones
Año: 2006

Moneyball
Taquilla Doméstica: $ 75.6 millones
Taquilla Mundial: $ 111.1 millones
Año: 2011

Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)
Taquilla Doméstica: $ 421.5 millones
Taquilla Mundial: $ 854.5 millones
Año: 2013

Básicamente podrán ubicarlo por su extroversión en Tornado, su carácter recto en Patch Adams, su arrogancia como reportero en Dragón Rojo, su exquisita villanía en Misión Imposible III y por supuesto su testarudez en Moneyball. En la segunda entrega de Los Juegos del Hambre, lo encontré decente su participación debido a no resultar un villano como se anticipa. Hizo falta más desarrollo con este personal del cual afortunadamente continuará en las dos últimas parte de Mockinjay.

Pese a su repentina muerte, estas secuelas no serán retrasadas. Es cierto que hicieron falta unas cuantas escenas emocionales por grabar pero los productores comentaron que si es necesario recurrirán a la tecnología digital para recrearlo mediante el uso de material existente como Universal Studios planea hacerlo con Paul Walker en Rápidos y Furiosos 7. El problema recaerá en la planeada serie de televisión Happyish donde recientemente acaba de filmar el piloto como el personal principal. Asimismo Ezekiel Moss pierde a su director.

Hoffman estuvo en una relación de quince años con Mimi O’ Donnell con quien compartían un hijo y dos hijas. Desde los 22 años se encontraba batallando con el alcohol y algunas drogas.  Ha estado en varios centros de rehabilitación recayendo hace un año en heroína y medicamentos prescritos. Al parecer este último intento fue puesto en tentación en lugar de haber acudido por su propia cuenta. Por tanto, el pasado es pasado y su dedicación a las películas será por lo que más será recordado.  

No hay comentarios: