martes, 4 de marzo de 2014

Análisis de los Premios Oscar 2014

En primera instancia, la anfitriona Ellen Degeneres cumplió con las expectativas de la noche. Han pasado siete años desde la primera vez y la conductora demostró conservar su frescura, dinamismo e impresionante creatividad ante el público actoral presente y los televidentes en casa. Entre sus momentos épicos destacan la entrega de la pizza y su cobro, la carrilla hacia los actores no tuvo precio especialmente hacia Jennifer Lawrence por sus múltiples caídas. Degeneres realmente se lució con la diálogo de llevarle el Oscar en caso de que resultara ganadora.

Entre otras gratas observaciones, Degeneres aprovechó el auditorio en su totalidad ya que no sólo estuvo en la plataforma luciendo uno que otro cambio de vestuario sino su presencia en las gradas otorgó escenarios divertidos, ejemplos: el susto que le sacó a Sandra Bullock, hablándole en doble sentido a Jonah Hill y las memorables fotografías, principalmente la sesión grupal. Excelente ocurrencia lo de las redes sociales. Dicen que las segundas partes no suelen ser mejores, pero Degeneres lo hizo con tanta facilidad que se ha ganado una futura tercera presentación.

Los presentadores que robaron cámara con carisma y seriedad fueron Angelina Jolie, Sidney Poitier, Harrison Ford, Charlize Theron, Samuel L. Jackson, Jennifer Lawrence, Jennifer Garner, Emma Watson y Brad Pitt. Ahora quienes nos hicieron reír con su extrovertida espontaneidad estuvieron: Jim Carey, Jamie Foxx, y Jessica Biel. Cabe señalar a Amy Adams y Meryl Streep por haber lucido ciertos pasos al ritmo de Pharrell en su número musical de Happy.

Mencionado lo anterior, las interpretaciones de Pink, Bette Midler, U2 e Idina Menzel estuvieron fenomenales, comprobándose con la audiencia la cual se colocó de pie al término de cada canción. Desafortunadamente la balada de Karen O no impactó pese a tener un fondo romántico. Habrá un poco de controversia sobre la pérdida de U2 pero me temo que nuevamente contó con una fuerte competencia. Aun así, participar en el escenario de los Oscares por segunda ocasión es un privilegio.

Concentrándonos plenamente en las premiaciones, Gravedad conquistó la noche con sus 7 estatuillas. Es cierto que la mayoría provienen de los aspectos técnicos tales como: Edición General, Cinematografía, Efectos Visuales, Sonido, Mezcla de Sonido y Música. Bien merecedor de cada uno de estos aunque el mayor reconocimiento recae en Alfonso Cuarón por convertirse en el primer mexicano en ganar un Oscar por Mejor Dirección. Lo más común era que ganase la Mejor Película pero por lo visto, el género de ciencia ficción todavía no está a ese nivel requerido como se observó en el pasado con El Caballero de la Noche, El Origen y Star Wars.

Por otro lado, el acento de Alfonso Cuarón  se tornó humorístico al confundir ciertas palabras o expresarlas de distinta forma. Hubo un momento de preocupación al acreditarse la Edición ya que la música no lo dejó hablar pudiéndose tratar de su único momento en los Oscares, pero afortunadamente ese no fue el caso y el originario de México tuvo su momento de compartirnos sus agradecimientos.

Es un suceso inusual que tanto Actor Principal como Actor Secundario de la película ganen sus respectivas categorías. Lo descrito fue el caso para Dallas Buyers Club, el as debajo de la manga porque muchos analistas daban por seguro a Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender. Interesante cambio de eventos y con un buen sabor de boca debo señalar debido a que Matthew McConaughey y Jared Letto sobresalieron con los mejores discursos de la noche. Ambos profundizaron en las lecciones aprendidas en sus respectivos roles, agradecieron la sana relación con su madre y concluyeron con un golpe de conciencia e igualdad humana. Tampoco nos olvidemos del tercer premio: el Maquillaje, hace meses nadie sabía de este drama verídico, hoy en día se anticipa que las rentas fluyan.

Este año Pixar se quedó con los brazos cruzados. Disney no sólo obtuvo la estatuilla por la Mejor Animación sino también se colgó la Mejor Canción con Let It Go. Como en los viejos tiempos. La última vez que una animación consiguió este paquete fue con Toy Story 3 en el 2010. Curiosamente ambas comparten la misma frontera del billón de dólares. Quizás deban retrasar su estreno en Blu-ray/DVD para recaudar más dinero.

El vestuario y la Producción de Diseño pusieron a El Gran Gatsby por encima de El Lobo de Wall Street. Nada mal para derrotar a 12 Años Esclavo y Escándalo Americano. Cumpliéndose la proyección,  Cate Blanchett pasó a recoger su trofeo por la Actriz Principal dándole una victoria a Jazmín Azul. Las producciones que lograron reconocerse mediante un Oscar fueron: La Gran Belleza como Película Extranjera, 20 Feet from Stardom como Documental, The Lady in Number 6: Music Saved My Life como Mejor Cortometraje, Mr. Hublot como Corto Animado mientras Corto en Vivo fue para Helium.

Mi único aspecto negativo es que David O. Russell se quedó sin nada. Absolutamente ignorado a pesar de diversas distinciones a través de los años. Me cuesta trabajar aceptar la obra Ella de Spike Jonze como el Guión Original. Realmente esperaba fuese su compensación por El Peleador, Los Juegos del Destino e incluso Escándalo Americano.  Del mismo modo Capitán Philips, El Sobreviviente y El Hobbit: La Desolación de Smaug ni siquiera tuvieron oportunidad contra Gravedad.

Ha llegado el momento culminante con 12 Años Esclavos. Por segundo año consecutivo el Premio a la Mejor Película se otorgó sin el acompañamiento del Mejor Director y bajo el respaldo de sólo tres estatuillas, haciendo referencia a Argo. Era de esperarse el Guión Adaptado aunque tenía mis dudas al respecto con Lupita Nyong’o. De mi parte no tengo problema con este drama real de esclavitud se haya llevado el gran honor, de hecho es la primera vez que logró coincidir con la Academia.

En conclusión, una premiación inusual que benefició a varios pero perjudico a dos que tres. La ceremonia ha sido de las mejores gracias a Degeneres al igual que los números musicales. Hubo historia, política y buen humor durante la ceremonia haciéndola una experiencia inolvidable para los siguientes años.

Fuente: