lunes, 10 de marzo de 2014

Cate Blanchett


Dada la reciente victoria de Cate Blanchett como la Mejor Actriz por Jazmín Azul, supuse que una filmografía de su trayectoria sería lo más adecuado y vaya que tuve razón. La actriz australiana ha tenido una carrera bastante prestigiada debido a ser de las pocas actrices con excelentes críticas y varios premios. De hecho ha sido acreedora de tres BAFTAs, tres Globos de Oro, tres SAGAs y dos premios de la Academia. Bastante impresionante.

Catherine Elise “Cate” Blanchett nació el 14 de Mayo de 1969 en Melbourne, Australia. Por lo tanto su edad ronda en los 44 años. Su mamá era una maestra mientras su papá trabajó como oficial de la Navy pasando después a un ejecutivo de publicidad. Curiosamente, el papá era un nativo de Texas y fue cuando su barco el USS Arneb zarpó en Melbourne donde conoció a su mamá. Desafortunadamente su papá se murió de un ataque al corazón cuando Blanchett tenía sólo diez años.

Al egresar de la Universidad de Melbourne estudió Economía y Artes Finas, consiguió su primera obra de teatro Oleanna, al lado de Geoffrey Rush en 1992. Posteriormente estuvo en varias series de televisión hasta debutar en su primera película internacional Paradise Road en 1997. Al año siguiente protagonizó Elizabeth, logrando así su primera nominación al Oscar perdiendo ante Gwyneth Paltrow por Shakespeare Enamorado.      

No obstante, su fama se alzó al encarnar a la dama Galadriel en la trilogía aclamada de El Señor de los Anillos. Rol del cual nuevamente interpretó en la actual trilogía de El Hobbit. El próximo año la tendremos caracterizando a la madrasta malvada en la versión re-imaginada en vivo de la Cenicienta. En una nota personal: lleva casada con el guionista Andrew Upton desde 1997 y viven juntos en Australia con sus tres hijos.

Cabe señalar los resaltes de su filmografía:

El Talentoso Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley)
Taquilla Doméstica: $ 81.2 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 128.7 millones
Año: 1999
Por lo visto ya había actuado anteriormente con Matt Damon. A pesar de no haber obtenido la nominación al Oscar en contraste con el BAFTA, Blanchett comenzó a lucir su talento en el cine americano. Además estuvo rodeada de Jude Law, Gwyneth Paltrow y Philip Seymour Hoffman.

El Aviador (The Aviator)
Taquilla Doméstica: $ 102.6 millones
Taquilla Mundial: $ 214.6 millones
Año: 2004
Asociarse con Martin Scorsese y Leonardo Dicaprio le brindó posicionamiento a su nombre ya que el drama verídico obtuvo 11 nominaciones a la Academia de las cuales ganó 5, incluyéndose el suyo  por Actriz de Reparto. Este triunfo estuvo respaldado ante su excelente caracterización de Katherine Hepburn.  

Babel
Taquilla Doméstica: $ 34.3 millones
Taquilla Mundial: $ 132.1 millones
Año: 2006
De las cuatro historias, la suya fue la mejor contada a pesar de hacerse evidente el favoritismo por la familia americana en lugar de la mexicana. Tal parece Blanchett tiene buen tacto al elegir películas propensas al Oscar.

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones IV)
Taquilla Doméstica: $ 317 millones
Taquilla Mundial: $ 786.5 millones
Año: 2008
Se rumora que George Lucas no la quería pero Steven Spielberg insistió. Al final, la decisión de contratarla fue la indicada porque su villanía es simplemente espléndida. De hecho está dentro de los estándares de un villano clásico de James Bond por lo cual se me hace inusual que no la hayan considerado.  

El Caso Curioso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button)
Taquilla Doméstica: $ 127.5 millones
Taquilla Mundial: $ 329.8 millones
Año: 2008
Nuevamente con Brad Pitt y bajo el manto de una producción consentida de la Academia. Debido  a su señalamiento como la película de ricos, Quisiera Ser Millonario terminó llevándose toda la gloria. Aun así Blanchett brilló como siempre gracias a sus rasgos emocionales.

Robin Hood
Taquilla Doméstica: $ 105.4 millones
Taquilla Mundial: $ 322.4 millones
Año: 2010
Se decía que estaba muy vieja para el papel de Marion mientras se decía que para Russell Crowe se trataba de Gladiador 2. Bajo la tutela de Ridley Scott, esta readaptación dio más de lo esperado. No sólo fue aventura y acción, hubo desarrollo de personajes, escenarios políticos, historia y filosofía. Además Blanchett puso en alto a las mujeres de esa época.  

Operación Monumento (The Monuments Men)
Taquilla Doméstica: $ 70.6 millones
Taquilla Mundial: $ 110 millones
Año: 2014
Reuniéndose con George Clooney y Matt Damon, Blanchett como siempre entregó una fina actuación con unos toques de sarcasmo,aunque no puedo evitar sentir que se pudo haber hecho más por su personaje. Si de por sí, el guion no seguía los eventos con fidelidad, hubieran optado por darle más tiempo a través de un objetivo complejo.  

Fuente:

No hay comentarios: