lunes, 28 de abril de 2014

Las Películas Más Taquilleras de Estados Unidos



1) Avatar
$ 760.5 millones de dólares
Año: 2009
Probablemente no estén de acuerdo con tenerla en la cima pero innegablemente James Cameron dirigió una espectacular película de ficción reciclando el material existente en una especie de travesía emocional y espiritual dentro de un contexto visualmente ingenioso. Temáticamente su desarrollo es esencial y su mensaje ambiental directo, sigo insistiendo que durante su época fue sobrevalorada pero eso no le quita su lugar en el buen cine.

2) Titanic 
$ 658.6 millones
Año: 1997
Los recuerdos simplemente fluyen cuando hacemos referencia a este drama trágico de contagio humano. El último mensaje es el amor pese a una intensa hora conclusiva. La dirección de Arte, la cinematografía, la edición y el sonido nuevamente brillaron en esta obra de maestra del propio Rey de la Taquilla James Cameron. Dos de sus producciones en la cima no es cualquier cosa. Interesantemente, por más que Leonardo Dicaprio o Kate Winslet recorran los distintos géneros, siempre serán recordados como la ideal pareja de Jack y Rose. 

3) Los Vengadores de Marvel
$ 623.3 millones
Año: 2012
Lo he dicho miles de veces sin señales de cansarme de ello, nadie en Hollywood ni el creador de los Comics, anticipó que la fusión de cuatro superhéroes concluiría en una asombrosa adaptación taquillera y por consecuencia en el posicionamiento de Marvel en el mundo de los superhéroes. Por esa misma razón: 20th Century Fox, Sony y Warner Bros están siguiendo los mismos pasos en orden de situar a X-Men: Días del Futuro Pasado, El Hombre Araña 2 y a Batman Vs. Superman en el mismo horizonte ¿Veamos si el Efecto Vengadores se puede aplicar en estos?  

4) Batman: El Caballero de la Noche 
$ 534.8 millones
Año: 2008
Antes de los Vengadores, DC Comics siempre había reinado en este género principalmente por Batman, aunque no podemos descartar a Superman del todo. Llega Christopher Nolan con una secuela mucho más oscura, tensa y poderosa e inmediatamente los records se rompen. Fue impresionante mientras duró ya que nadie se hubiese imaginado que Iron Man sería el principio de algo enorme. Haciendo los números a un lado, los verdaderos conocedores no sólo de los comics sino de las películas, saben que El Caballero de la Noche es la autenticidad que muchos superhéroes quisieran tener por su cercanía a la realidad.     

5) Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
$ 474.5 millones
Año: 1999
Ámenla u ódienla, realmente no importa la controversia a su alrededor, Star Wars es para siempre y ahora más dada la futura nueva trilogía. Además volverla a ver en 3D o 4DX nos hizo recordar las fantásticas secuencias de acción, los duelos y la carrera icónica. El antecedente de toda esta galaxia está centrado aquí que siempre será referenciada como suele pasar al analizar la trilogía clásica y a través de la serie animada Clone Wars y futura animación Rebels. Me pregunto si el odio se olvidará después de presenciar el Episodio VII.

6) Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza  
$ 460.9 millones
Año: 1977
Hubo una época en que esta obra original de George Lucas ocupó el trono, mucho antes de las funciones costosas en 3D, IMAX, 4DX. Los boletos eran más baratos y la cantidad de cines no era tan masiva como la conocemos. Inclusive la propaganda y publicidad no era tampoco tan agresiva. Los sueños sólo existían en nuestras mentes y cuando Star Wars sucedió, fue el comienzo de una era donde los sueños dejaron de ser palabras escritas en un papel para convertirse en una espectacular cinematografía de la cual después de 35 años siguen disfrutándose como si fuera ayer.   

7) El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)   
$ 448.1 millones
Año: 2012
Era de esperarse que no superara a la obra maestra que fue la antecesora, pero aun así no cualquier tercera parte logra exceder de los $ 400 millones. Interesantemente esta fue la primera seguida de Iron Man 3, aunque muchos sabemos que Los Vengadores tuvieron mucho que ver. En gran diferencia, aquí solamente tuvimos un superhéroe y los efectos visuales fueron tecnológicamente dramáticos. Es doloroso saber que Christopher Nolan no volverá a dirigir otra secuela de este fantástico y humano universo de Batman, pero a su vez es un gran gusto haberlo presenciado en los cines y seguirlo haciendo en casa.  

8) Shrek 2
$ 441.2 millones
Año: 2004
Obviamente la sensación en aquella época retumbaba por todos lados, de por sí la primera había fijado un antecedente en la forma de contar cuentos con brutalidad, sarcasmo y doble sentido. En sentido de bromas, la secuela mejoró a la original pero eventualmente esta llama de creatividad se apagó con la decepcionante tercera y cuarta parte. Con tanta competencia en la actualidad, es difícil ser recordada como Dreamsworks quisiera pues la taquilla decadente de El Gato con Botas fue un claro ejemplo de ello.  

9) E.T. El Extraterrestre
$ 435.1 millones
Año: 1982
El Extraterrestre favorito de los niños y el único que nunca nos dio miedo de conocer. Steven Spielberg hizo historia al hacerse cargo ya que la secuencia de la bicicleta volando en la luna fusionado con los diálogos de “ir a casa” la volvieron en un clásico a recordarse. En la tradición de Star Wars, ha encontrado el modo de re-estrenarse en los cines beneficiándose de los avances tecnológicos por lo que la versión actual de E.T. es visualmente superior a su primera edición de 1982.  

10) Los Juegos del Hambre: Atrapando Fuego
$ 424.6 millones
Año: 2013
La única de 2013 que pudo formar parte del Top 10 ya que en la actualidad no sólo se requiere de $ 400 millones como lo hizo la precursora sino al menos se necesita tener el valor y contar con la popularidad para dejar su huella en la Taquilla Norteamericana. Aunque parezca fácil, Los Juegos del Hambre cuenta con un grupo leal de seguidores y por tanto, esté bien o mal la secuela, el apoyo siempre la acompañara aunque será interesante ver como la primera de la tercera parte se desarrollará a finales de este año.   

Menciones honorificas:

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
$ 423.3 millones
Año: 2006

El Rey León
$ 422.7 millones
Año: 1994

Toy Story 3 
$ 415 millones
Año: 2010

Iron Man 3
$ 409 millones
Año: 2013

Los Juegos del Hambre
$ 408 millones
Año: 2012

El Hombre Araña
$ 403.7 millones
Año: 2002

Parqué Jurásico
$ 402.4 millones
Año: 1993

Transformers: La Venganza de los Caídos
$ 402.1 millones
Año: 2009

Frozen: Una Aventura Congelada
$ 400 millones
Año: 2013

Hasta ahora son 19 películas las que han cruzado los $ 400 millones, meta de la cual se ha vuelto factible desde el 2006 interrumpiéndose el 2007 y 2011.  Desde el 2012 se han visto dos producciones por año cruzar esta frontera bajo el respaldo de una poderosa franquicia y la gran disponibilidad en diversos formatos costosos como lo son el IMAX, 3D y 4DX.

Fuente:

No hay comentarios: