jueves, 1 de mayo de 2014

Crítica de Non-Stop: Sin Escalas

Es un día normal para el alcohólico Bill Marks quien toma un vuelo directo de Nueva York a Londres sin escalas programadas. Tras ubicar a los pasajeros y tener la dicha de crear amistad con una mujer en especial, recibe inesperadamente un mensaje donde un extraño le exige un depósito de $ 150 millones de dólares o de lo contrario comenzará a matar a un pasajero cada 20 minutos hasta cumplirse su demanda.

Esta premisa es suficientemente sugestiva para llamarnos la atención por el misterio que rodea este suspenso dramático. No se requiere pensar demasiado pero es obvio que trataremos de desenmascarar a la figura enemiga aunque nos cueste trabajo debido a las rarezas de varios actores secundarios incluyendo el comportamiento de nuestro protagonista. Indudablemente un manejo adecuado de los encuadres.

En general, John W. Richardson, Chris Roach y Ryan Engle entregan un estable guión cuyos lineamientos genéricos se refrescan a través de sucesos acelerados. La tensión va en aumento conforme se desenvuelven las circunstancias, dirigiéndose así hacia un desenlace inmerso de acción y efectos especiales. Non- Stop tiene una explicación y una causa de ser de la cual los guionistas deberían estar orgullosos puesto que esta clase de película no es fácil de editar.

La segunda reunión entre el director Jaume Collet-Serra y Liam Neeson resultó mucho mejor que Desconocido en cuestiones de dinero y creatividad. Previamente tuvimos a Plan de Vuelo correr una buena fortuna gracias al fuerte protagonismo de Jodie Foster. Obviamente Collet-Serra se apoyó en estos elementos porque el desarrollo del contexto contribuye favorablemente con el desarrollo personal del protagonista, en este caso Liam Neeson.

Collet-Serra maneja un ritmo pausado, preparando así la atmosfera de algo grande por suceder. Ese estilo de poner en duda a tu héroe y arrinconarlo psicológicamente en una esquina para hacerlo cuestionarse de sí mismo es un talento que no cualquiera tiene ni tampoco cualquiera puede adoptar, he aquí donde entra Neeson. Quizás su encasillamiento pareciera notarse pero aun así Neeson sigue siendo fundamental para este género o de lo contrario la película no hubiese recaudado $ 89.7 millones en los Estados Unidos ni estuviese cerca de los $ 100 millones internacionalmente.

Liam Neeson actúa como es de esperarse y en parte este triunfo se debe a su status disparado en Búsqueda Implacable 2.  Julianne Moore se ha vuelto un eficaz soporte para cualquier tipo de película o género, ya no será la principal pero su presencia es necesaria por su naturalidad en hacer crecer a las personas a su alrededor. Michelle Dockery no es todavía familiar como Lupita Nyong’o, pero aquí reluce especialmente cuando se trata de expresiones faciales. Cabe mencionar a Scoot McNairy quien ha estado en ascenso tras participar en Argo y 12 Años Esclavo.

La forma de concluir se resumirá sencillamente a verse. Si eres una de las personas que miró y disfrutó Plan de Vuelo, esta adaptación no decepcionará. Ya en el caso de ser seguidor de Liam Neeson, sería un bonus porque el actor entrega lo mejor de sí como siempre lo ha hecho. Básicamente estamos hablando de 106 minutos de estar al borde de nuestros asientos esperando el clímax de los escenarios creados.