miércoles, 18 de junio de 2014

Los Duos Policiacos Más Epicos


En pleno auge comercial de 22 Jump Street, es bueno revisar de vez en cuando los géneros del cine, en este caso es innegable la popularidad que suelen brindar las parejas disparejas dentro de un mundo criminal-justiciero. A través de los años, hemos observado que en definitiva siempre hay un roto para un descocido del cual nunca pasa desapercibido en la Taquilla Norteamericana e internacional como se puede verificar en el siguiente listado de los dúos policiacos más taquilleros de todos los tiempos:   

1) Hombre de Negro (Men in Black)
Taquilla Estadounidense: $ 250.6 millones
Taquilla Mundial: $ 589.3 millones
Año: 1997
Cuando apenas la carrera de Will Smith iba en ascenso, no hubo un mejor momento para ponerse bajo la tutela de Tommy Lee Jones ya que su choque de personalidades le dio luz a esta comedia de acción y horror. Básicamente sin estos dos, la adaptación del comic no hubiese trascendido en esta industria. Hasta la fecha sigue siendo la mejor de la trilogía no sólo por su historia y efectos, sino porque esta primera interacción entre Jones y Smith sigue disfrutándose como si apenas fuese ayer cuando se estrenó.  

2) Una Pareja Explosiva 2 (Rush Hour 2)
Taquilla Estadounidense: $ 226.1 millones
Taquilla Mundial: $ 347.3 millones
Año: 2001
Para que un equipo pueda funcionar, siempre debe haber un serio y uno alocado, sin importar el lugar de origen. Este fue el caso de Jackie Chan y Chris Tucker cuya inusual dinámica siempre han dado algo de que reír. Las comedias no suelen tener buenas secuelas pero ésta excedió las expectativas porque los actores fueron mucho más extrovertidos ¡Es más uno casi se ahogaba en el cine! Un paseo interminable de carcajadas por las ocurrencias de Tucker y Chan  en conjunto con la icónica participación de Jeremy Piven. Además quién podría olvidarse de los bloopers.

3) Hombres de Negro II (Men In Black II)
Taquilla Estadounidense: $ 190.4 millones
Taquilla Mundial: 2002
Año: $ 441.8 millones
Era inevitable una segunda parte aunque el retraso de cinco años le haya reducido su potencial en la Taquilla. Hubo un poco de decepción debido a la trama adoptada, un poco genérica y debilitada por la agenda de la villana. Reiniciar la relación entre Jones y Smith no funcionó como se esperaba, evidentemente era demasiada lógica y por consiguiente predecible en sus últimos minutos. Para lo que fue en su tiempo, cumplió con entretenernos a nivel visual pero el material de comicidad estuvo flojo. 

4) Hombre de Negro 3 (MIB3)
Taquilla Estadounidense: $ 179 millones
Taquilla Mundial: $ 624 millones
Año: 2012
Todavía sin vencer a la original pero al menos fue un grandioso incremento sobre la segunda. Interesantemente Will Smith no tuvo mucho que ver en esto, la verdadera estrella fue Josh Brolin en su ingeniosa caracterización de un jones más joven. En simples palabras, Brolin regresó a la franquicia el mismo sentimiento y entusiasmo que convirtieron a la original en un éxito masivo. Con Smith asegurando su retiro, yo creo que continuar con Brolin en ese pasado sería una excelente decisión para una cuarta parte. 

5) Chicas Armadas y Peligrosas (The Heat)
Taquilla Estadounidense: $ 159.5 millones
Taquilla Mundial: $ 229.9 millones
Año: 2013
Sandra Bullock es maravillosa en lo que hace y Melissa McCarthy no tiene vergüenza alguna. Entonces era obvio que estas dos mujeres en conjunto serían fenomenales de principio a fin. Sin importar su encasillamiento en sus respectivos roles, ambas nos garantizaron un buen rato en los cines. Sangre, bromas, gestos, balazos… honestamente una trama inolvidable. Nadie nunca imaginó que el director de Damas en Guerra pudiera hacerlo de nuevo, veamos si están en las cartas una segunda parte.  

6) Arma Mortal 2 (Lethal Weapon 2)
Taquilla Estadounidense: $ 147.2 millones
Taquilla Mundial: $ 227.8 millones
Año: 1989
El aumento en la taquilla sobre la primera fue formidable ya que se trató de lo doble. Parecido a Duro de Matar, podría decírsele que esta franquicia ha sido eterna gracias a Mel Gibson y Danny Glover. Hasta la fecha este esquema fílmico y lados opuestos de los actores siguen manteniéndose como el modelo a seguir en Hollywood, especialmente en sus tonos oscuros, contenido maduro y secuencias intensas de acción.  

7) Arma Mortal 3 (Lethal Weapon 3)
Taquilla Estadounidense: $ 144.7 millones
Taquilla Mundial: $ 321.7 millones
Año: 1992
Rene Russo encajó a la perfección volviendo a esta pareja en un trio poderoso que trascendió en una cuarta entrega de la cual sigue siendo la mejor de la franquicia. Lamentablemente la planeada quinta producción ha sido cambiada a un reinicio, lamentable porque era exactamente lo que necesitó Gibson para bajarle de volumen a su controversia, pero ahora con Los Indestructibles 3, quizás y se reanuden los planes originales.

8) Una Pareja Explosiva (Rush Hour)
Taquilla Estadounidense: $ 141.1 millones
Taquilla Mundial: $ 244.3 millones
Año: 1998
La segunda habrá sido la mejor pero nadie nunca olvidará la primera. Tanto Tucker como Chan eran conocidos pero les faltaba esa chispa que los posicionará como las grandes estrellas que eran y Una Pareja Explosiva fue exactamente eso. Un ingenioso primer encuentro, un duelo de personalidades, secuencias innovadoras de acción, comedia de primera clase y los brillantes bloopers. Y saber que han pasado 16 años desde su estreno.  
9) Una Pareja Explosiva 3 (Rush Hour 3)
Taquilla Estadounidense: $ 140.1 millones
Taquilla Mundial: $ 258 millones
Año: 2007
Seis años pasaron para ver a esta favorita pareja y esa fue la causa por la cual se malgastó esa popularidad. Aunque me sorprende haberla visto mantenerse en la Taquilla a flote. En sí Chris Tucker nos hizo reír con sus constantes ocurrencias y Chan siguió estable en sus maniobras defensivas, pero al final nunca llegamos a sentirla como las anteriores. No hace mucho se habló de una cuarta parte pero con dos nuevos personajes, posicionándose Tucker y Chan como reparto. Podría funcionar.  
10) Bad Boys II
Taquilla Estadounidense: $ 138.6 millones
Taquilla Mundial: $ 273.3 millones
Año: 2003
No me malinterpreten, no tengo nada en contra de Will Smith, con quien quiera que esté, en ese caso Martin Lawrence, luce pero a su modo, así es él. Así es cómo funciona, presten atención y se darán cuenta que el actor tiende a estar en su propio mundo. Sin embargo, esto lo ha mantenido encasillado en el mismo papel, se ha ido distanciando de su simpatía con Siete Almas, adoptado humor negro con Hancock y trató la antipatía en Después de la Tierra, pero al final sus mejores éxitos son esta clase de película.

11) Comando Especial (21 Jump Street)
Taquilla Estadounidense: $ 138.4 millones
Taquilla Mundial: $ 201.5 millones
Año: 2012
Nadie quería A Channing Tatum hasta que sorprendió al mundo con la adaptación de esta serie televisiva. El responsable de ello fue Jonah Hill quien realizó el libreto y decidió arriesgarse en cuanto a la historia y con su nuevo compañero. La fusión resultó maravillosa y totalmente única en su género dentro de la Clasificación R. Se habrán quedado fuera del Top 10 pero es garantía que la reciente secuela dejará su huella posteriormente de su inmensa apertura de $ 57 millones.   

12) Ride Along
Taquilla Estadounidense: $ 134.2 millones
Año: 2014  
Ice Cube y Kevin Hart están a la moda, primera comedia del año que cruza los $ 100 millones y sólo en cuestión de días será la segunda para Cube quien ha estado en una buena racha. Muchos raperos ya quisieran tener este currículo.  

13) Arma Mortal 4 (Lethal Weapon 4)
Taquilla Estadounidense: $ 130.4 millones
Taquilla Mundial: $ 285.4 millones
Año: 1998
Reitero, fácilmente la mejor de la franquicia por la escena del dentista, la persecución por las calles, el parto y el debut antagónico de Jet-Li. No me extrañaría que esta misma secuela haya servido de fuente de inspiración para Una Pareja Explosiva y Ride Along.   

De hecho con Wild Wild West y Dos Policias Rebeldes, son 15 películas en sí las que han cruzado de los $ 100 millones y solamente dos los $ 200 millones. Dicen que 22 Jump Street podría convertirse en la tercera, pero está por verse en las próximas semanas. 

Fuente:


* El orden esta contextualizada en Estados Unidos usándose la cantidad de dólares y enfocado desde la comedia.

No hay comentarios: