viernes, 18 de julio de 2014

Crítica de El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes)


A quienes les haya gustado la primera precuela, agárrense porque lo que viene en la segunda es todavía mucho mejor de lo anticipado. Existía un poco de desconfianza con respecto al cambio de dirección, pero en un instante Matt Reeves silenció esta oleada de dudas al entregarnos una secuela a la altura de El Caballero de la Noche y El Imperio Contraataca.

Por consiguiente Reeves supo exactamente llevar a cabo este grandioso contenido creado por el trío de talentosos Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver. En vez de ponerse como objetivo el superar a las otras con saturadas secuencias de acción, este equipo de guionistas decidió poner en primer plano el desarrollo de personajes lográndose así una absoluta evolución de los hechos fijados en la producción pasada.

Si por casualidad eres un primerizo en esta mitología ficticia, descuida ya que se nos da una breve introducción antes de entrar de lleno a la contagiosa narrativa. Lo que sí podría suceder es que al final te quedes tan sumergido que inevitablemente te verás en la búsqueda de conseguir El Planeta de los Simios (R)Evolución para  por lo menos comprender los orígenes de César y su manada de simios.

Muchas franquicias deberían prestar atención a esta estructura porque en lo que va el año, esta precuela ha resultado superior a X-Men: Días del Futuro Pasado, Capitán América 2 y Godzilla, y vaya que han sido finas producciones. Todo en sí recae en Andy Serkis con su gloriosa actuación de Andy Serkis, hace tres años le reclamaron a la Academia por haber sido omitido de las nominaciones a Mejor Actor, hoy en día con más razón me doy cuenta que le robaron en grande.

Serkis es el claro ejemplo de que un actor no necesita estar físicamente presente para crear un impacto y no con eso quiero elogiar a Avatar la cual no tiene creatividad ni forma comparada con esta. Honestamente, las expresiones faciales y movimientos corporales en la figura computarizada de César están llenas de vida gracias a Serkis. Por segunda vez consecutiva nos mantiene al tanto de sus emociones y acciones, siempre queremos saber lo que pasa por su mente.  

En conjunto con Jason Clarke, Keri Russell, Gary Oldman, Kodi Smit-McPhee, Kirk Acevedo, Toby Kebbell, Karin Konoval y Judy Greer, cabe relucir este elenco por haberse responsabilizado de sus delicados roles. No es fácil actuar de esta manera y se percibe ese esfuerzo en hacernos creer que realmente estamos en un mundo perdido. Obviamente Serkis sigue siendo la verdadera estrella por su capacidad de no sólo conmovernos sino también de educarnos en la forma de vivir.           

Las precuelas de Star Wars han servido de inspiración para muchas franquicias que buscan explorar sus raíces sin reiniciar sus legados pero esto es ahora evidente en El Planeta de los Simios puesto que El Ataque de los Clones está situada diez años después de La Amenaza Fantasma, exactamente el mismo rango de ésta pero referido con diez inviernos; y para rematar, tanto Confrontación como El Ataque se constituyen en segundas precuelas.

Interesantemente ambas nos dan una probada del terrible futuro por venir garantizándose así mediante la promesa de una guerra. Quienes han visto la original, sabemos exactamente la dirección hacia dónde vamos, lo que desconocemos es el cómo, algo que los seguidores de Star Wars experimentaron ansiosamente entre los años 1999-2005. El desafío radica en saber cómo proceder sin perderse el suspenso, lo cual nuevamente no fue problema para esta franquicia.

Verdaderamente me encuentro sorprendido de El Planeta de los Simios: Confrontación, si la primera me pareció buena, esta segunda me pareció extraordinaria. De principio a fin no podrás despegarte debido a la complejidad de su historia, personajes y efectos especiales. La única razón por la cual no le doy las cinco estrellas es por su desenlace inconcluso y la ausencia de James Franco. Aun así, espero con ansías la próxima producción, la cual espero no tenga que esperar otros tres años.

Altamente recomendada por su catártico drama e ingeniosa 
visualización tanto en 2D como en 3D. 

No hay comentarios: