sábado, 26 de julio de 2014

Crítica de Pánico 5 Bravo


La película estelarizada, escrita y dirigida por Kuno Becker consiste en un intenso suspenso donde cuatro paramédicos americanos se ven atrapados en la frontera mexicana tras decidir rescatar a un herido de bala. Esto a su vez nos despierta el interés por saber cómo proceden los equipos de rescate en cuanto al infame código referido como Pánico 5 Bravo.

Para tratarse de la primera vez como director, debo confesar que Becker entrega más de lo que se esperaba. De por sí ha sido un buen actor, quizás uno de los más devaluados en el sentido en que tienden a ignorarlo en Hollywood; a diferencia de Michael Peña quien comienza a arrasar tanto en el mercado latinoamericano como estadounidense.

Mi conflicto con Becker radica en su guión, sencillamente es demasiada información para un relato de 80 minutos. Aquí es donde curiosamente debo señalar que el desarrollo de personajes es excesivo debido a que cada minuto se nos bombardean secretos extremistas que no coinciden con los estereotipos presentados. Un par de minutos y todos se tornan ¡psicópatas profesionales!  

Entiendo la intención de mantenernos con tales giros pero esto son contraproducentes porque evitan que disfrutemos la película. Sólo uno de los cuatro actores nos gana nuestra simpatía y curiosamente se trata del más limitado. En cuanto al resto, se nos describen como bipolares, comprendo que bajo esas circunstancias todo puede suceder, pero en sí ¿Cuál era el mensaje?

Desde otro enfoque, la narrativa es sugestiva, me intriga tanto haber escuchado las intenciones del Gobierno Estadounidense sobre nuestro sistema de seguridad corrupto. Quizás no de quién vino. Eso de las narco-ambulancias no tuvo precio y  a su vez nos pone a pensar en su disponibilidad en los cines. Realmente se manejan temáticas tan fuertes que podrían llegar a ser ciertas.  

Como es de esperarse, esta película es antipatriótica y quizás a muchos mexicanos no les guste para nada escuchar algunas de nuestras terribles verdaderas. No todos somos así, pero me temo que la tendencia general ha ido posicionándonos como los más incivilizados del mundo. Tampoco descartemos los carteles y el mundo de las drogas los cuales ya comienzan a cansar por no salirse de lo mismo.

Otro punto a favor del actor de Gol, es notar que después de todo sigue firme a sus raíces. Recurre al idioma español en algunas escenas y tiende a recordarnos de sus vivencias. En momentos nos defiende pero debido a su dirección extremista, su personaje termina dejando mucho por desear. No lo niego, hace su mejor esfuerzo pero para ser el protagonista, terminé enfurecido por su estilo tomado. 

En conclusión, Becker tenía una poderosa historia, un suceso original con demografía tanto americana como latina cuyo error radico en haberse dejado influenciar por las reglas típicas del género de horror a pesar de haberla desenvuelto en un notable suspenso que nos puso el borde de nuestros asientos. Emocionalmente es una travesía conflictiva porque al final no sabemos qué pensar al respecto.

No hay comentarios: