lunes, 14 de julio de 2014

Las Adaptaciones Musicales Más Taquilleras


Siempre ha llamado la atención la controversia que genera una adaptación musical, especialmente cuando se adapta al cine. Obviamente la experiencia es enormemente diferente a la obra en vivo, no se compara la orquesta ni las cautivantes interpretaciones de un elenco de Broadway cuyo objetivo principal es realizar cada acto a la primera y sin ningún margen de error.

Por otro lado, el teatro limita la imaginación, es a través de una dirección fílmica donde se puede ampliar la cinematografía y las acciones narradas pueden tornarse sugestivas si es que existe buena creatividad de por medio. Uno de los grandes negativismos consiste en la música grabada ya que suele amenazar con destruir la espontaneidad de los actores. En otras palabras, corren el riesgo de percibirse ensayadas.   

Existen sus excepciones como podemos observar a continuación en la lista:

Americana
Taquilla Mundial
Fecha de Estreno
1
Vaselina (Grease)
$188.7
$ 394.9
6/16/78
2
$170.6
$ 306.7
3
$148.8
$ 441.8
4
$144.1
$ 609.8
5
Encantada (Enchanted)
$127.8
$ 340.4
6
$118.8
$ 202.5
7
$112.8
-
9/26/75
8
Soñadoras (Dreamgirls)
$103.3
$ 154.9

En sí, estas son las adaptaciones musicales más taquilleras no sólo en los Estados Unidos sino del Mundo casi entero. Solamente son ocho las que han cruzado los $ 100 millones mientras ninguna ha podido exceder de los $ 200 millones de dólares. Desafortunadamente Frozen no puede entrar en esta categoría por ser de naturaleza animada. No obstante, se ha convertido en una gran promovedora ya que tanto niños como adultos están descubriendo su gusto por las obras musicales.

De todas creo que las favoritas son Mamma Mía y Vaselina, cualquier audiencia familiar pueden acudir a verla una y otra vez, conforme pasen los años nunca pasan de moda debido a sus contagiosas melodías. Asimismo quien podría olvidarse de John Travolta, Olivia Newton-John, Meryl Streep, Amanda Seyfried…  quienes se roban la función con sus números especiales. Hairspray trató de seguirles el paso pero me temo que sólo fue popular en su debido tiempo. El retorno de Travolta fue gratificante al igual que su papel de mujer.

Las prestigiosas son Chicago y Les Miserables, temas de época, tragedia, arte, vestuario, violencia y tonalidades oscuras. Chicago fue la última en haber ganado la Mejor Película en los Premios Oscar y dejó por siempre su huella por su inolvidable sarcasmo y asombrosos número musicales. Entretanto, Les Miserables nos partió el corazón con la poderosa actuación de Anne Hathaway en la canción de I Dreamed I Dream. Además Hugh Jackman excedió las expectativas mientras el ganador del Oscar Tom Hooper hizo historia al grabar las canciones en vivo, nada de estudio ni pausas planeadas sino absoluta libertad de interpretación para cada uno de los actores. Por esa misma razón, nos conmovemos ante aquellas fuertes y reales emociones.  Indudablemente una obra maestra.

Encantada nos recordó el lado tierno y soñador de Disney, por un momento fue bueno revivirlo pero a su vez, fue sorprenderte verse la madurez de dicho estudio dado que ahí se marcó la primera vez en que se cambió el concepto a uno más plano y fijo a la tierra. Aquí el éxito se le puede atribuir a Amy Adams, James Marsden y al maestro compositor Alan Menken. Esperemos e Into The Woods sigue con los mismos parámetros.

No he tenido la oportunidad de ver The Horror Rocky Show, mi única referencia a este musical ha sido a través de Las Ventajas de Ser Invisible. Lo poco que he visto ha sido inquietante para mi gusto. Quizás me critiquen por lo siguiente pero encuentro a Soñadoras como un drama sobrevalorado. Demasiado flojo, puras cantantes en papeles de cantantes ¿dónde quedó en sí la actuación? A comparación de Catherine Zeta-Jones y Anne Hathaway, no entiendo como Jennifer Hudson ganó el Oscar viendo que era de por sí una cantante a diferencia de las otras.

Hoy en día, gracias a Les Miserables, las futuras adaptaciones de Broadway están adoptando por filmarlas completamente en vivo. Tal ha sido el caso de la reciente producción Jersey Boys la cual está próxima a estrenarse en nuestra ciudad y en otras partes de México. Pese a sólo recaudar $ 40 millones en la Taquilla Americana por causa de la recepción mixta, Clint Eastwood merece bastante crédito por haber mantenido la música en vivo en conjunto con el grupo intérprete de las icónicas funciones de Broadway.  Al menos venció a La Era del Rock.

Fuente:

No hay comentarios: