jueves, 23 de octubre de 2014

Michael Peña


Michael Anthony Peña nació el 13 de enero de 1976 en Chicago, Illinouis, Estados Unidos. Peña es hijo de padres granjeros que emigraron desde México. No existe mucha información sobre su biografía no sé si se deba a su ascendencia mexicana lo que provoca que no reciba la misma atención de otros actores americanos.

Lo poco que se sabe es que después de mudarse a Los Ángeles donde hasta la actualidad sigue viviendo, comenzó a ganarle a cientos de jóvenes en varias audiciones no sólo para producciones latinoamericanas independientes sino para mega-producciones de Hollywood, entre las cuales destacan:  

Sesenta Segundos (Gone in Sixty Second)
Taquilla Doméstica: $ 101.6 millones
Taquilla Mundial: $ 232.6 millones
Año: 2000
Sin importar su status de extra, formó parte de uno de los pocos éxitos de Nicolas Cage e interesantemente presenció el ascenso de Angelina Jolie.

Golpes del Destino (Million Dollar Baby)
Taquilla Doméstica: $ 100.4 millones
Taquilla Mundial: $ 232 millones
Año: 2004
Trabajar momentáneamente con Paul Haggis y Clint Eastwood le abrió las puertas dentro de la industria, además de resultar una producción no solamente Taquillera sino galardonada como Mejor Película en los Premios de la Academia.  

Crash: Alto Impacto
Taquilla Doméstica: $ 55.3 millones
Taquilla Mundial: $ 101.1 millones
Año: 2005
Aquí fue donde obtuvo reconocimiento en Hollywood por su desempeño emocional dentro de su segunda película acreedora del Oscar. 

Word Trade Center
Taquilla Doméstica: $ 70.2 millones
Taquilla Mundial: $ 163.2 millones
Año: 2006
Gracias a la buena imagen que proyectó en Crash, Oliver Stone le dio la oportunidad de protagonizar al lado de Nicolas Cage en quizás un drama no tan poderoso como se anticipaba.

Babel
Taquilla Doméstica: $ 34.3 millones
Taquilla Mundial: $ 132.1 millones
Año: 2006
Básicamente un pequeño rol que a su vez le dio la distinción de aparecer en tres películas consecutivamente nominadas al Oscar.

Tirador (Shooter)
Taquilla Doméstica: $ 47 millones
Taquilla Mundial: $ 95.7 millones
Año: 2007
Al lado de Mark Walhberg, este par llamó bastante la atención por su inusual química. El detalle fue su comparación directa con Bourne.

Batalla: Los Ángeles (Battle: LA)
Taquilla Doméstica: $ 83.5 millones
Taquilla Mundial: $ 212 millones
Año: 2011
Poco pero efectivo, aquí fue donde empezó a darnos una probada de lo que podría hacer con un arma en sus manos.

The Lincoln Lawyer
Taquilla Doméstica: $ 58 millones
Taquilla Mundial: $ 87.1 millones
Año: 2011
Es resalte en su carrera fue haber compartido una escena esencial al lado del recién ganador del Oscar Matthew McConaughey.

Escuadrón Antigangster (Gangster Squead)
Taquilla Doméstica: $ 46 millones
Taquilla Mundial: $ 104.1 millones
Año: 2013
Por causa de una balacera en un cine, esta producción no se tornó un triunfo como debería haber sido. Sin duda alguna. Peña encajó a la perfección con Josh Brolin, Ryan Gosling, Sean Penn, Nick Nolte, Emma Stone, Anthony Mackie, Riovanni Ribishi, Frank Grillo y Mireille Enos. 

Turbo
Taquilla Doméstica: $ 83 millones
Taquilla Mundial: $ 283.8 millones
Año: 2013
No una animación taquillera pero internacionalmente se compensó.

Escándalo Americano (American Hustle)
Taquilla Doméstica: $ 150.1 millones
Taquilla Mundial: $ 248.9 millones
Año: 2013
Hablando de su cuarta parte película contendiente al Oscar. Nada mal haber estado con los cuatro nominados al Oscar: Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Amy Adams. Tampoco nos olvidemos de sus escenas sugestivas con Robert De Niro y Jeremy Renner.


Recientemente César Chavez fue un fracaso comercial de $ 5 millones pero a la misma manera le abrió las puertas hacia el protagonismo consiguiendo de esta manera un papel esencial en Fury, el drama de guerra de Bradd Pitt la cual está proyectada a concluir en los $ 80 millones de dólares.

Entre unos datos curiosos: Peña tiene un hermano, patinaba durante atendí el colegio en Chicago, uno de sus primeros trabajos fue en un banco y su primer hijo se llama Roman y nació en septiembre 2008. 

No hay comentarios: