miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crítica de Desición Final (Draft Day)


No soy un fanático del futbol americano, con duras penas puedo sentarme a verlo por unos minutos ya que nunca he visto un partido completo, ni siquiera el Superbowl y cuando lo hago sólo por excusa de los comerciales y los avances de películas. Sin embargo, en la tradición de Moneyball, esta adaptación no trata directamente con este deporte sino su núcleo yace detrás de la acción.

En palabras sencillas, la trama consiste en la administración que se lleva a cabo en conjunto con las decisiones y la tensión con que lidia un Gerente General y parte de su equipo con el objetivo de armar un equipo capaz de competir por el máximo campeonato. La línea de tiempo es aproximadamente de medio día y durante ese transcurso vemos toda clase de circunstancias, inclusive personales.

Kevin Costner interpreta al Gerente Sonny Weaver Jr. quien se ve obligado a desechar sus proyecciones en orden de asegurar una “valiosa” primera elección. Presionado por el dueño, sus colegas, jugadores, la muerte de su padre a quien despidió e incluso su novia recién embarazada cuya relación peligra, Sonny no la tiene nada fácil y Costner hace un magnífico trabajo en proyectarlo con tanto porte.     

Jennifer Garner es un excelente complemento a este ingenioso relato, su relación con Costner es dinámica y fluida pese a estar separados la mayor parte. Indiferentemente de esta situación, ambos lucen solos pero juntos se vuelven una pareja exquisita. Si no me equivoco, Garner cuenta con dos frases memorables debido a la comicidad involucrada.

En el papel de la mamá, Ellen Burstyn alza la tensión beneficiando a Costner. Un poco indirecta pero indudablemente efectiva por su toque emocional, haciendo referencia al clímax. Asimismo Frank Langella cumple con la misma función, no se requiere tanto de su presencia porque lo poco que está es suficiente para validar el riesgo que corre nuestro protagonista.

Irreconocible está Chadwick Boseman, posteriormente de haberse sacado la lotería en el Universo de Marvel, el actor de 42: La Historia de Jackie Robinson nos contagia con su humilde emotividad. Ahora entiendo porque su selección como la Pantera Negra. Cabe destacar a Denis Leary, Terry Crew y Arian Foster ya que este resulto un reparto preparado.     

Debo aplaudirle a Ivan Reitman por su sencillez en que dirige esta trama. De principio a fin se siente cada acto y secuencia con naturalidad. Los diálogos encajan en los actores y a su vez se desenvuelven de acorde a la demanda del contexto. La atmosfera es caótica pero sarcástica, lo cual es maravilloso saber que uno se la puede pasar tan bien gracias a su creativo humor.

Obviamente es una narrativa ficticia aunque sus bases están fundamentadas en la historia del deporte, aquí quienes son aficionados lo sabrán al concebir la referencias. La edición es fascinante dado que el encuadre suele partirse en dos cuando dos individuos se encuentran interactuando a través del teléfono. A veces el individuo de un encuadre pasa por encima del otro, lo cual lo torna ingenioso y en el proceso se vincula con su ritmo veloz.  

No será una obra maestra, pero al menos es divertida, informativa y dramática. Cualquiera puede disfrutarla sin conocer del fútbol aunque quizás requieras de un poco de asesoría en cuanto a la mecánica de este tradicional sorteo. Aquí podría aplicarse mi frase ya que Desición Final termina siendo directa, sencilla y efectiva. 

No hay comentarios: