sábado, 3 de enero de 2015

La novela y película de Viaje Al Centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth)


Debo confesar que esta novela no es fácil de leer debido al extenso manejo de tecnicismos y lenguaje científico en la prosa de Julio Verne. Algunos niños podrían perder interés con sólo leer los primeros capítulos aunque una vez adentrándose a la aventura, su ritmo pausado y exceso de contenido se enfoca más a educarnos que entretenernos, y eso que su género es de ciencia ficción.

Este sentimiento es comprensible por el hecho de que fue publicada en 1864, por tanto se trata de un lenguaje empleado hace más de 200 años. Desde entonces hemos evolucionado bastante y en el ramo tecnológico. Aunque su temática principal sigue intrigándonos hasta la actualidad por darnos una sutil respuesta a lo que yace debajo de nuestra preciada Tierra. 

Sin importar su ficción, la obra está bautizada bajo el intelectualismo y el conocimiento científico como lo vemos reflejado en el Profesor Lidenbrock, nuestro protagonista al lado de su nieto Axel con quien fácilmente nos podemos identificar por su inocencia ante este desconocido contexto subterráneo del cual se dispara el entusiasmo al momento de explorarse el centro de la Tierra.  

Cuando supe de la adaptación cinematográfica por el 2008, no encontré atracción alguna en acudir a verla, especialmente tras ver en los avances que la línea del tiempo iba encaminada a nuestro presente en lugar del viejo pasado en la cual fue concebida la historia. Desde un principio sabía la ausencia de una directa fidelidad por lo que decidí ignorarla a pesar de haberse convertido en un triunfo taquillero al recaudar $ 240 millones a nivel mundial.

Irónicamente renté Viaje 2: La Isla Misteriosa, honestamente extrañé a Brendan Fraser ya que su interpretación fue más seria y ligeramente cómica en contraste con el humor chusco de Dwayne Johnson. Además este trío original resultó más carismático, el otro elenco era más exagerado en sus reacciones y como que los efectos especiales se excedieron a la altura de saturar la esencia de su título. 

Ciertamente la original es fantasiosa pero tolerable y en omisión de la secuela, aquí existe un vínculo sentimental que conecta con el núcleo de su trama: el destino del padre de Sean Anderson que a su vez es el hermano del Profesor Trevor. Era de esperarse que no se respetará al 100% pero en cierto modo los guionistas fueron fieles a la formula narrada.  

La novela en sí se respeta y la prueba yace en sus directas referencias bajo diversas circunstancias. Todo lo que leímos lo presenciamos tal a lo descrito pero bajo nuevos ojos dentro de una era contemporánea. De lo contrario, nadie se hubiese interesado por una vieja sociedad. Eric Brevig hizo un espléndido trabajo en enfocarse a la aventura balanceándola con el contenido expresado en la novela, su dirección hace que el tiempo vuele conforme descubrimos este nuevo mundo.

Sí que Josh Hutcherson estaba más jovencito, su dinámica con Fraser resultó mucho mejor que con Johnson, lo mismo con Anita Briem. Quizás porque en la segunda eran mucho más personajes de lo que la ocasión lo ameritaba. Lamentablemente dado el incremento hacia los $ 325 millones, Dwayne Johnson ha sido contratado para la tercera y cuarta parte, bloqueándole la oportunidad a Fraser de poder regresar a la franquicia de la cual el mismo posicionó, después de todo él la produjo.

Me parece sugestiva la creación de la cultura verniana, asimismo que la novela haya sido evidenciada como una especie de reliquia que a su vez sirve como mapa para los nuevos integrantes. En ningún momento la vuelve predecible, al contrario valida su fondo porque Lidenbrock recobra vida.  Muy similar a Narnia, obviamente no me sorprende tratándose de Walden Media, mas creo que no había otra manera de recalcar la trascendencia de este clásico libro.  

Tardé seis años en finalmente verla, de vez en cuando me la encontraba empezada en la televisión pero por buena suerte, la vi anunciada con anticipación y vaya que si me había perdido de un buen viaje. Sinceramente no le veo el caso de indagar en las diferencias entre novela y película, creo que ya quedó claro cómo funcionaron las cosas.

Acaso no es obvio.           

No hay comentarios: