viernes, 27 de febrero de 2015

Lo Mejor de la Década: 2014


El año 2014 empezó un poco débil pero durante el último trimestre, logró componerse con extraordinarias producciones porque además de los dramas biográficos, el cristianismo jugó un papel esencial. No mentiré, seleccionar las mejores diez películas ha sido una de las tareas más complicadas al igual que tener que elegir al trio sobresaliente.

Seguramente recibiré muchas quejas, con suerte algunos asentimientos y quizás respetuosos complementos. Cualquier comentario es bienvenido haciendo hincapié en que esta lista se trata de un punto de vista. Por tanto no es razón para sentirse ofendidos, al contrario, hay que disfrutar de las distintas perspectivas ya que esa es la belleza del cine. 

Dicho lo anterior, por segundo año consecutivo nos encontramos ante un conteo libre de secuelas, precuelas o reinicios, dependiendo cómo algunos consideren esta primera mención: 

10) Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy)
Taquilla Doméstica: $ 333.1 millones
Taquilla Mundial: $ 774.1 millones
Presupuesto: $ 170 millones
Apertura: $ 94.3 millones
Calificación: 4½ estrellas
Básicamente era esta o Capitán América: El Soldado del Invierno. Lo impresionante de Capitán era su realismo en cada una de sus secuencias de acción en conjunto con la seriedad y el constante peligro de los protagonistas. Además de que S.H.I.E.L.D. fue desmantelado por un oscuro secreto. En cuanto a Guardianes, gozó de un fantástico elenco, innovadoras batallas, música clásica y una humorística aventura. El desempate se dio por la riesgosa extravagancia de Guardianes a diferencia del anticipado lineamiento en los superhéroes de Marvel.

9) La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
Taquilla Doméstica: $ 34.1 millones
Taquilla Mundial: $ 104.1 millones y contando.
Presupuesto: $ 15 millones
Apertura: $ 0.2 millones
Calificación: 4½ estrellas
Más que un drama biográfico, una épica historia de amor en toda la extensión de su palabra. Humana y brutalmente honesta. Eddie Redmaine entrega la mejor actuación de su carrera al interpretar a Stephen Hawking y en el proceso arrasó como el Mejor Actor Principal, obteniendo el Oscar. Tampoco podemos descartar la presencia de Felicity Jones, la encantadora música, el sólido guión y la notable dirección, porque desde un principio se sabía que era una producción complicada de hacer y este equipo no sólo lo hizo posible, sino en el proceso dejó su huella.

8) Inquebrantable (Unbroken)
Taquilla Doméstica: $ 115.3 millones
Taquilla Mundial: $ 160.8 millones
Presupuesto: $ 65 millones
Apertura: $ 30.6 millones
Calificación: 4½ estrellas  
Además de que Angelina Jolie debió de haber estado nominada, la adaptación debió de haber recogido la estatuilla a la Mejor Cinematografía. La travesía de sobrevivencia del ex atleta y soldado Louis Zemperini es representada con tanta pasión que es difícil no contagiarse. Mis respetos para Jack O’Connell quien recibió el BAFTA por Actor de Revelación y vaya que lo fue tomando en cuenta la demanda tanto física como mental. La razón por la cual nadie se atrevía a hacerlo, era porque el destino estaba esperando a Jolie y a los Coen para que se hicieran cargo, y enhorabuena hicieron un magnífico trabajo del cual no necesita del consentimiento de la Academia.

7) Whiplash: Música y Obsesión  
Taquilla Doméstica: $ 11.3 millones
Taquilla Mundial: $ 12.2 millones
Presupuesto: $ 3.3 millones
Apertura: $ 0.1 millones
Calificación: 4½ estrellas  
Una de las producciones independientes más devaluadas en la Taquilla. Nadie parece estar apreciando los beneficios de este obsesivo y exquisito drama musical. Desde que inicia hasta que termina, Miles Teller y J.K. Simmons nos mantienen enganchados por la constante tensión emocional proporcionada por su irreverente narrativa. Por esa razón fue acreedora a la Mejor Edición, Mezcla de Sonido y a la Actuación de Reparto porque J.K. Simmons entrega una actuación de la cual será imposible olvidarnos por los siguientes veinte años.  

6) Alma Salvaje (Wild)
Taquilla Doméstica: $ 37.2 millones
Taquilla Mundial: $ 45.4 millones
Presupuesto: N/D
Apertura: $ 4.1 millones
Calificación: 4½ estrellas   
Basada en la novela autobiográfica de Cheryl Strayed, Reese Witherspoon ya le había puesto el ojo mucho antes de su publicación. Ahora vemos las razones. Para quienes no están acostumbrados a ver a esta belleza irse hacia el fondo de la suciedad, créanme están por llevarse una grata sorpresa. Al estilo de Comer Rezar Amar, nos dejamos llevar por este recorrido caótico de una mujer en busca de su fortaleza. Un viaje que todos debemos hacer eventualmente y que mejor que analizarlo con esta intrépida dirección de Jean-Marc Vallee quien desde Dallas Buyers Club, se ha vuelto un experto en contar estas vulnerables historias de superación personal.    

5) Bajo La Misma Estrella (The Fault in Our Stars)
Taquilla Doméstica: $ 124.8 millones
Taquilla Mundial: $ 304.8 millones
Presupuesto: $ 12 millones
Apertura: $ 48 millones
Calificación: 4½ estrellas 
¿Qué puedo decir? Soy un romántico y no tiene nada de malo, mayormente cuando la pareja no se desenvuelve en los típicos estereotipos. Aquí se nos da una lección sobre la vida, la muerte y el amor. Ese pequeño infinito entre Shailene Woodley y Ansel Elgort lo proyectaron tal como venía escrito en la novela. Más que contar un romance, el objetivo fue mostrar la cruda realidad de muchas personas en fase terminal. Tierna, divertida y directa. Una de mis favoritas del género al lado de Los Juegos del Destino.  

4) Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings)  
Taquilla Doméstica: $ 64.9 millones
Taquilla Mundial: $ 265.3 millones
Presupuesto: $ 140 millones
Apertura: $ 24.1 millones
Calificación: 5 estrellas
Digan lo que digan, Ridley Scott es un maestro cuando se trata de adaptaciones medievales cuya temática central radica en el cristianismo. Inspirándose en las tácticas militares de Gladiador y retomando el espíritu de Cruzada, Scott rompe las barreras al presentarnos a un Moisés a nuestra semejanza, un extraordinario logro por Christian Bale. Con un impactante montaje, un glorioso vestuario, música profunda, diseño artístico a la época, intrépidos efectos especiales y actores de primera clase, esta readaptación bíblica supera a Los Diez Mandamientos por su enfoque humano, riqueza histórica y brutalidad en las secuencias de las plagas.       

3) El Francotirador (American Sniper)       
Taquilla Doméstica: $ 322.5 millones y generando.
Taquilla Mundial: $ 432.1 millones y generando.
Presupuesto: $ 58.8 millones
Apertura: $ 89.2 millones
Calificación: 5 estrellas
¿Quién hubiese predicho que a la edad de 84 años Clint Eastwood estaría presentándonos la obra maestra de su sensacional filmografía? La guerra moderna tal como es, no sólo en el campo de batalla sino dentro de los mismos hogares de los soldados. Bradley Cooper honra a Chris Kyle al buscar la perfección con el respaldo de Taya, de lo cual Sienna Miller se benefició de ello. Intensa, controversial, cautivante, sensitiva e inmersa de valor. Indudablemente una gran producción cinematográfica que define su género.  

2) El Cielo Si Existe (Heaven Is For Real)
Taquilla Doméstica: $ 91.4 millones
Taquilla Mundial: $ 101.3 millones
Presupuesto: $ 12 millones
Apertura: $ 22.5 millones
Calificación: 5 estrellas
El tema del cielo siempre ha estado presente en nuestras vidas, seas o no creyente, desde cualquier religión, no podemos evitar ponernos a cuestionar sobre lo que nos depara después de la muerte o hacía dónde se han ido nuestros seres queridos ¿Existe o no el Cielo? Una pregunta que cada uno nos hemos hecho y respondido a nuestra propia razón. No siempre coincidiremos con las respuestas ya que somos diferentes, pero creo que lo más cercano a descubrirlo es a través de esta inspiradora historia de Colton, el niño que visitó el cielo. Y qué mejor que analizarlo en compañía de su padre Todd Burpo, cuya representación por Greg Kinnear y bajo la dirección de Randall Wallace nos mantienen personalmente involucrados. 



1) Dios No Está Muerto (God’s Not Dead)
Taquilla Doméstica: $ 60.7 millones
Presupuesto: $ 2 millones
Apertura: $ 9.2 millones
Calificación: 5 estrellas
Hace diez años, La Pasión de Cristo encabezó mi lista de las mejores películas del año. Ahora lo hace Dios No Está Muerto que a su vez es la crítica más leída de mi blog y la más negativamente comentada. De igual forma se agradece y reitero que mi gusto por esta humilde adaptación yace en la lucha actual por defender la fe. Independientemente de que sea subjetiva, este drama ya cumplió con su propósito y fue ponernos a pensar en las cosas que más importan. Existimos por una razón, estamos exactamente donde debemos estar y para la persona correcta siempre lo serás todo ¿Cuántas veces hemos ocultado nuestra fe por miedo? Ese es el punto, ser totalmente fieles a nuestras creencias y defenderlas con espíritu. La razón por su selección como la número 1, es porque considero a Éxodo el pasado, El Cielo es el futuro y Dios No Está Muerto es nuestro presente.


Menciones Honorificas:  

El Código Enigma (The Imitation Game)
Me dolió no haberla incrustado en el Top 10, especialmente por su profundo mensaje de lo inimaginable. El concepto de la Segunda Guerra Mundial nunca será la misma, de por sí el mundo no ha sido el mismo desde la creación de la computadora. Así que hay mucho más de lo que creemos saber sobre Alan Turing.

Boyhood
Doce años en proceso que por el momento son incomprendidos pero seguramente en diez o veinte años, muchos comenzaran a notar su grandeza narrativa. Una visión original, sensible y llena de retroalimentación no sólo sobre nuestra cultura sino por la forma de vida que llevamos desde la niñez hasta la juventud, en compañía de ya sea del padre o la madre.  

Selma
Saber que no ha pasado ni cien años desde que se aprobó la igualdad de votar. Al igual que Mandela, Martin Luther King es otra figura política de la cual muchos presidentes deberían aspirar a ser. La realidad es que la injusticia siempre ha existido y solamente bajo la unión del pueblo se podrá cruzar este puente obstruido hacia la libertad de igualdades. 

Guten Tag Ramon
A mi punto de vista, la mejor película mexicana de 2014. Lamentablemente su taquilla fue inferior a otras, mas eso no le resta la grata aprobación de quienes han tenido la oportunidad de verla. Dinámica, humorística y conmovedora. Los valores mexicanos están bien representados y encajan exquisitamente con la cultura alemana.

Chef
Hay mucho más que cocina y comedia en sus avances. Además del toque latino, Jon Favreau dirige, produce y actúa en este sublime guión suyo que fácilmente sobresale por la necesidad de hacernos impulsar hacia nuevos retos. Ya sea renunciar a un trabajo o renovarse manteniendo siempre esa chispa de humildad con la frente bien en alto.

St. Vincent
Nunca se es demasiado vulgar con Murray, McCarthy y Watts. Más que una fantástica comedia oscura, nos incita a cuestionarnos sobre nuestro comportamiento y a no dejarnos influir por las primeras impresiones. Cualquiera puede ser un candidato a la santidad y la clave está en amar al prójimo como se nos revela en el enternecedor desenlace. 

No hay comentarios: